Especialista ratifica que según teoría económica colusión en mercado de gases industriales corresponde a un cartel

Penco 6 de diciembre 2017.
Vista general de la empresa Indura en la comuna de Penco, region del Bio Bio.
Dragomir Yankovic/Atonchile. fotografía gentileza USACH.CL

Para el economista de la Usach, Emiliano Fucks,  la acusación de colusión en contra de Indura y Linde Gas Chile, demuestra lo beneficioso que es contar con una institucionalidad que promueva y defienda la competencia en los mercados

 La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó colusión entre las empresas Indura y Linde Gas Chile, esto en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales.

Los hechos habrían ocurrido entre noviembre de 2019 y enero de 2021 y trascendió que hay tres ejecutivos de estas compañías involucrados en la acusación. Se trata de los gerentes generales de ambas empresas, más un alto cargo de Linde Gas Chile.

Según comentó el académico de la Facultad de Administración y Economía,  Emiliano Fucks, “se ha encontrado evidencia legal que los gerentes de ambas empresas se coludieron en actividades sobre su participación en el mercado, entre ellas no participar en licitaciones, cotizaciones u ofertar precios altos para no adjudicarse determinados contratos”.

Añadió que habría evidencia además que Indura y Linde se asignaban cuotas del mercado para mantener el número de clientes.

Fucks comentó que en teoría económica la situación en la que varias empresas debieran competir entre ellas  y se agrupan para maximizar sus beneficios y tomar decisiones conjuntas recibe el nombre de cartel.

El caso fue sancionado con multas de 31 millones de dólares, pero fueron aplicadas principalmente a la empresa Indura y a su gerente general. Linde, en cambio, accedió a los beneficios asociados al programa de delación compensada que consiste en eximir o reducir sanciones a quienes habiendo participado en un cartel provean al regulador antecedentes que permitan  acreditar la conducta de este cartel y sus posibles o potenciales responsables.

“Este caso muestra  uno de los puntos beneficiosos de tener una institucionalidad que promueva y defienda la competencia  en los mercados, garantizando que las asignaciones de recursos  generadas por estos sean lo más eficiente posibles en términos del bienestar reportado a la población que participa de dichos mercados”, sostuvo el economista.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2024
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