638 mil nuevos hogares comenzarán a recibir este miércoles el pago del IFE Universal de junio

La ministra de Desarrollo Social y Familia, y ministros de Hacienda y Economía se refirieron a los esfuerzos que se están haciendo en el Gobierno para seguir robusteciendo la Red de Protección Social,  y entregaron detalles del IFE Laboral que comienza a regir el 1 de agosto.

Esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar junto al titular de Hacienda, Rodrigo Cerda y de Economía, Lucas Palacios, entregaron detalles respecto a la extensión del IFE Universal y el nuevo IFE Laboral anunciados ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar explicó que “este es un incentivo muy grande para que, manteniendo la protección social, las familias salgan con tranquilidad a buscar ese trabajo que aspiran recuperar, porque no hay política social más poderosa y robusta que un empleo formal y con seguridad social. El IFE laboral comienza a regir el 1 de agosto hasta el mes de diciembre a todas las personas que encuentren un nuevo trabajo con un sueldo de hasta tres sueldos mínimos, es decir $1.011.000 bruto y que tendrá más recursos para cuando la persona que encuentre trabajo sea mujer, mayores de 55 años, personas con discapacidad o un joven entre 18 y 24 años”.

La ministra detalló que “en esos casos, el beneficio corresponderá al 60% del sueldo de la persona, con un tope de 250.000 pesos mensuales. Y en el caso de un hombre mayor 25 años y menor de 55, el 50% de su sueldo con un tope de $200.000. Estamos hablando de un esfuerzo muy relevante para las personas que encuentren un trabajo formal con un contrato de trabajo, que puede tener diferentes jornadas”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que se trata de un gran esfuerzo que está efectuando el Estado para recuperar el empleo. “Hoy supimos que la encuesta de la Universidad Católica confirma que en el último mes se han creado cerca de 462.000 empleos. Es una cifra muy importante de creación de empleos y que nos da esperanza de que nuestra recuperación sea también una recuperación en la que todos los chilenos estén involucrados y eso significa que sabemos que perdieron su empleo, hoy lo pueden empezar a recuperar, eso es algo que nos da esperanza como Gobierno, de que podamos salir adelante, podamos salir de esta crisis sanitaria que ha tenido implicancias económicas muy fuertes”.

El ministro Cerda, valoró “el esfuerzo que ha hecho la población para vacunarse y para cuidarse en las casas, lo nos permite hoy ir recuperando empleos”. Puntualizando, que “el IFE laboral tiene que ir en apoyo de este proceso de recuperación de empleo, con este IFE laboral esperamos recuperar 500 mil empleos más y esperamos que esos empleos sean de buena calidad, formales y con cotizaciones. Hemos tenido momentos muy duros, pero estamos todos, poniendo de nuestra parte para poder dejar la pandemia atrás, recuperar nuestras vidas y la recuperación de la economía”.

En ese mismo sentido, el ministro de Economía, Lucas Palacios detalló que “el gran desafío que tenemos es pegarle un empuje fuerte a la creación de empleos formales porque están mucho más fortalecidas esas personas frente a cualquier contingencia futura, tienen cotizaciones previsionales, tienen un mejor resguardo frente a cualquier dificultad. Ese es nuestro gran objetivo. Y también es importante que vayamos cambiando el estado de ánimo con respecto a nuestro país. Estamos avanzando a buen paso con respecto a la superación de la pandemia, tenemos que seguir cuidándonos para poder llegar al objetivo de que no se nos contagie ninguna persona más y también tenemos que ser optimistas con respecto a la economía”.

Respecto a la extensión del IFE Universal, la ministra Rubilar explicó que por ejemplo, “una familia que tiene dos personas, una trabajaba y otra no. Y que tiene dos hijos, es un hogar de cuatro. Recibe por el IFE en agosto $500.000, en septiembre $250.000, en octubre $500.000 y en noviembre $500.000. Y si uno de ellos encuentra trabajo a partir del 1 agosto y gana $400.000, recibirá por concepto de IFE Laboral, $240.000 adicional si es mujer, y si es hombre, $200.000 en octubre, noviembre y diciembre”.

Pagos pendientes IFE Universal junio

Durante la actividad, las autoridades dieron a conocer que este miércoles se dio inicio a los pagos pendientes de junio, para aquellas familias que se inscribieron al Registro Social de Hogares (RSH) en el mismo mes.

La ministra Rubilar recalcó que “hoy se está completando un compromiso que habíamos adquirido durante la tramitación del proyecto de ley del IFE Universal, de que todas las personas que se inscribieran al IFE en junio, iban a recibir el beneficio, independientemente de que no tuvieran Registro Social de Hogares”.

Agregó que “hoy 11 de agosto, estamos pagando a más de 638.000 hogares, acercándonos al millón de personas, en familias que no habían tenido un Registro Social de Hogares y lo obtuvieron en el mes de junio, cuando aprobamos nuestro IFE de junio. Hoy, 600.000 hogares están recibiendo el pago de junio que estaba pendiente, porque se trata de familias que obtuvieron su cartola del RSH los primeros días de julio y 36.000 hogares que reciben el pago de manera presencial, lo van a recibir a partir de este jueves”.

Al respecto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, agregó que “este pago partió con las 602 mil transferencias electrónicas que se realizarán hoy en su totalidad; mañana partimos con el pago presencial, que son unos 36 mil hogares, para revisar la fecha exacta y lugar de pago, las personas deben ingresar a la sección “Mis Pagos”, de ingresodeemergencia.cl. En total hay 638 mil familias”.  beneficiadas. Con este ajuste, el IFE Universal de junio benefició, en total, a 7.5 millones hogares, que representan 15.6 millones de personas.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, sostuvo que “desde que comenzamos a entregar el IFE en mayo de 2020 hemos acompañado a nuestras familias que requieren de un apoyo, compromiso que reafirmamos nuevamente ayer al anunciar la extensión del IFE Universal para los meses de octubre y noviembre. Este beneficio, a través de su pago de julio, ya está llegando a cerca de 7,7 millones de hogares y casi de 16 millones de personas, pago en donde ya estaban incluidas estas más de 600 mil familias que mantenían su trámite de RSH pendiente en junio pero que ya a partir de hoy comenzarán a recibir este aporte pendiente”.

Next Post

Girardi dispara contra el gobierno: "Aprobar Dominga es un crimen ecológico"

Mié Ago 11 , 2021
El senador del PPD fustigó la decisión de los seremis de Coquimbo de aprobar la construcción del Puerto de Dominga junto a la Reserva de Pingüinos Humboldt, “es un atentado a los derechos humanos de todos los habitantes del planeta”, aseguró. El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, criticó fuertemente la decisión del de Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo de aprobar -pese a haber recursos judiciales pendientes- la construcción de un megapuerto en uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad marina del mundo. El senador Girardi dijo que “acaba de ocurrir un crimen ecológico. Un grupo de seremis de este gobierno acaba de aprobar el puerto de Dominga. Un proyecto ilegal y fraudulento que se aprobó sólo producto del lobby”. Agregó que se trata de “un proyecto que no hizo el estudio de impacto ambiental en la parte más importante que es el puerto y que quieren ubicar donde está la principal reserva de biodiversidad del planeta, que es un host post donde está la Reserva de Pingüino de Humboldt (80% de la población mundial) que tiene ballenas, delfines, chungungo”. Aseguró que “es inmoral que para favorecer a una empresa se apruebe este puerto, podrían desarrollar el proyecto minero usando los puertos de Huasco y Coquimbo, pero lo que en realidad pretenden es hacer corredor comercial con Argentina y usar el nuevo puerto”. Dijo que “para eso están dispuestos a destruir la naturaleza pese al informe de la ONU (IPCC 2021) de que el planeta está amenazado y que vivimos una crisis ecológica que puede destruir a la humanidad. Estos irresponsables no sólo atentan contra Chile, sino que es un delito contra toda la humanidad, una violación a los derechos humanos de todos los habitantes del planeta”. Afirmó que “vamos a presentar un requerimiento al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a todas las instancias legales. Y, si esto llega a ser aprobado por el Comité de Ministros, van a caer en notable abandono de deberes y se harán merecedores de una acusación constitucional”. Señaló que “aún queda mucho por hacer, no podemos aceptar, aquí no se trata del proyecto minero, sino que del puerto. No estoy contra la actividad minera, pero pueden usar otros puertos, construirlo ahí es un ecocidio que no podemos tolerar, menos en los momentos que está viviendo la humanidad”. Y concluyó afirmando que, “volveremos a presentar todas las acciones legales e iremos hasta las últimas instancias. Esperamos que la Corte Suprema, como lo ha hecho en otras oportunidades, repare este daño ambiental. Al mismo tiempo solicitaremos a la Comisión de Medio Ambiente que cite a la ministra (Carolina Schmidt) para explicar la vergonzosa actuación de su institución”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg