Senador Navarro presentará denuncia tras informe de Contraloría: “Chilenos pueden haber muerto por no contar con 500 ventiladores que estaban en bodegas”

El parlamentario, quien en junio pasado ingresó una querella criminal que fue desestimada por la Corte, arguyó que la sentencia del ente contralor “debería cambiar la mirada de los jueces, pues hay pruebas fehacientes”.

“Contraloría ha señalado que a enero de 2021, de todos los ventiladores que donó la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, al Ministerio de Salud, solo 32 estaban operativos en la red asistencial y que 483 ¡estaban guardados en bodegas!”, exclamó el senador Alejandro Navarro Brain ante un informe del ente contralor revelado por la prensa.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “es inconcebible que en el apogeo de la peor pandemia de la historia, cuando miles de funcionarios de la salud luchaban cada día por mantener vivos a miles y miles de pacientes que repletaban las UCIs, las UTIs a lo largo de todo Chile, se confirme que casi 500 ventiladores mecánicos estaban guardados en bodegas”.

“Pues hubo denuncias”, agregó, “como la de la Federación de Asociaciones de Salud Pública, Fedasap, que un paciente había fallecido en el Hospital San José de Independencia por la falta de un respirador mecánico”.

“Más aun, en hospitales como El Carmen de Maipú y ante la crítica situación por falta de camas y respiradores, es que debieron comenzar a seleccionar a quienes podían ser conectados a esta ayuda médica artificial, y a quienes no”, recordó Navarro.

Para el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “por ello es que en junio ya habiamos presentado una querella criminal, pues tenemos la seguridad de que el uso de ventiladores defectuosos, como también ocurrió, generó un gran número de fallecidos y lesionados, tanto por su utilización, como por la confusión y mal utilización que provocó su negligente incorporación a la red de salud”.

“No es posible que se donen equipos para salvar vidas en medio de una pandemia, y estos terminen siendo mal usados o directamente guardados en bodegas. La justicia debe investigar por qué habían 500 ventiladores en bodegas y no en salas de urgencia a lo largo de todo el país, y eso es lo que pediremos con esta nueva denucia”, anuncio.

Para finalizar, Alejandro Navarro Brain recalcó que, “el informe de Contraloría ha revelado además numerosas irregularidades, como falta de comprobantes contables por $88.582.761; falta de procedimiento de arqueos de cajas y de fondos fijos; falta de respaldo de documentos de modificaciones de rendiciones de gastos; o una discrepancia entre los $1.704.767.961 correspondientes al rechazo de la compra al proveedor Markario Health Care y la rendición del monto por $1.988.793.083”.

“Por lo que le pediremos a la corte que se investigue no solo los 483 ventiladores sin uso, sino que también los más de 218 mil millones de pesos que fueron pagados por el Estado y que deben ser rendidos como corresponde hasta el último centavo”, dijo.

Next Post

Bancada del PPD a disposición de candidatura de Gabriel Boric

Mié Nov 24 , 2021
La Bancada de Diputadas y Diputados del Partido por la Democracia le entregó esta tarde su respaldo, y se puso a disposición de la candidatura presidencial de Gabriel Boric. «Estamos muy agradecidos del tiempo que se ha dado Gabriel de escuchar la diversidad que tenemos acá en la bancada. Gente con mucha experiencia, otros más nuevos, pero que representamos distintos sectores, regiones, distintos lugares y realidades de nuestro país, buscando sumar valor a este esfuerzo colectivo que se está haciendo en su campaña, para lograr el objetivo de ganar en segunda vuelta», afirmó el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto. El parlamentario agregó que «creemos que lo que se juega en segunda vuelta es demasiado importante para el país, no podemos perdernos ni un centímetro. Acá están en juego proyectos políticos absolutamente opuestos y distintos. Por un lado, está Kast que pone en riesgo la democracia, los derechos de las mujeres, los derechos sociales y la libertad; y por el otro, el proyecto político transformador de Boric, que de una u otra manera busca reencarnar ese ímpetu de cambio que está exigiendo la mayoría del país desde hace un tiempo hasta ahora, para avanzar en justicia social y dignidad para todos y todas». «En ese sentido creemos que tenemos que sumarnos a este espacio colectivo, apoyar con todas las fuerzas, no solamente con el voto y el respaldo público, sino que trabajando en el territorio para lograr ese objetivo», indicó Soto. El legislador manifestó que «agradecemos además que Gabriel haya tomado nota y vaya a incorporar varios de los planteamientos que nuestros parlamentarios han establecido como prioridad en sus trabajos y en sus territorios, como temas muy relevantes en materia de vivienda, de seguridad, en materia económica, de inclusión de adulto mayor, un sinfín de materias que son muy necesarias hoy día porque son el corazón de los problemas de la gente. Creo que Boric está mucho más maduro, ha entendido que hay que buscar un equilibrio entre mirar el horizonte desde la copa del árbol, y bajar con los pies en la tierra y recorrer los territorios». Por su parte, la diputada del PPD, Carolina Marzán, indicó que «somos todos y todas un conglomerado que armamos un encadenado y entramado social, que es muy importante para lo que se viene en la segunda vuelta, y además que somos diputados y diputadas de regiones. Creemos, por ejemplo, que temas como el proyecto de ley de autismo, son fundamentales. Hoy tenemos una Comisión de personas Mayores y Discapacidad y es un tema que está a lo largo de todo el país, y necesitamos un candidato presidencial que lo incorpore de manera urgente dentro de su discurso, y eso fue absolutamente acogido». «Las personas mayores, las personas con discapacidad son sectores que se han sentido absolutamente relegados y olvidados y apelamos a eso, a que la fotografía sea mirada desde lo que representa el país», concluyó la diputada Marzán. Santiago de chile, 24 de noviembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg