RATIFICAN ÁREA MARINA PROTEGIDA EN ISLA DE PASCUA

0

Ocho meses después de quedar aprobada por la comunidad Rapa Nui, el Diario Oficial publicó hoy la creación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Isla de Pascua.

Una noticia que se dio a conocer bajo la sombrilla del Congreso Internacional de Areas Marinas Protegidas (AMP) celebrado en septiembre pasado en La Serena, norte de Chile, por líderes Rapa Nui y autoridades del gobierno de Michelle Bachelet.

La buena nueva es que en calidad de política de Estado, la actual administración de Sebastián Piñera acogió con entusiasmo la reconfirmación de la AMCP-MU, que sumada al parque marino Motu Motiro Hiva, suman 72 millones de hectáreas.

Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente, resaltó que de hecho se convierte en el área marina protegida más grande de América Latina y el Caribe.

En el Día Mundial de los Océanos queremos compartir la alegría y orgullo con Isla de Pascua que hoy celebra la publicación oficial del decreto que crea el AMCP-MU, apuntó Cubillos.

“Es el área marina protegida más grande de Chile en toda su historia. Lo hemos dicho: para el gobierno del presidente Piñera la protección de los océanos es una política de Estado”, recalcó la titular.

La zona establecida suma una extensión de 57,9 millones de hectáreas, permite proteger el ecosistema marino de Isla de Pascua y Sala y Gómez, muy diferentes a la costa continental, puesto que tiene características tropicales, con aguas cálidas y bajas en nutrientes.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente remarcó que entre los mamíferos marinos sujetos de protección están las ballenas del tipo azul, minke y jorobada, además del delfín nariz de botella.

Además, aves del trópico de cola roja, petreles, gaviotas y piqueros. También se encuentran otras especies como el caracol pure, el atún de aleta amarilla, el mahi mahi, la albacora, jurel negro, langosta de Isla de Pascua y el tiburón mango.

El AMCP-MU permitirá la coexistencia armoniosa de la pesca artesanal, turismo, investigación científica, educación, actividades culturales y conservación ambiental.

Los antecedentes del acuerdo que dio lugar al AMCP-MU fueron un Cabildo del Mar de la comunidad de Isla de Pascua en 2015. Y en septiembre del pasado año una masiva votación en la que mayoritariamente se aprobó la creación del área marina protegida.

Santiago de Chile, 9 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.