FALLECE PACO DE LUCÍA, ICONO DE LA GUITARRA Y EL FLAMENCO

Madrid, 26 feb (PL) El guitarrista español Paco de Lucía, quien contribuyó a hacer del flamenco una música universal, falleció en México de un infarto, informó hoy el ayuntamiento de Algeciras, Andalucía, su ciudad natal.

Según las primeras versiones recibidas por vía telefónica por las autoridades municipales, el artista falleció en Cancún (México) a los 66 años de edad como resultado de un infarto.

De inmediato el ayuntamiento expresó la disposición a organizar los actos fúnebres, a la espera la decisión de la familia del músico que entre otras distinciones posee los doctorados Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music.

Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, nació en Algeciras el 21 de diciembre de 1947 y proporcionó al flamenco una dimensión universal con arreglos e interpretaciones virtuosas que lo llevaron a ser considerado uno de los mayores guitarristas del mundo. El nombre artístico proviene de su madre portuguesa Lucía Gómez, que le hizo de niño identificarse como Paco, el de Lucía.

Su flamenco aportó espacios destacados en obras memorables como Friday Night in San Francisco, Passion, Grace and Fire y The Guitar Trio con Al Di Meola y John McLaughlin, reconocidas como joyas de la guitarra y el jazz.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) y Grammy en diferentes categorías, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre otras distinciones.

La trayectoria artística de Paco de Lucía se inició a los 12 años de edad cuando formó el dúo Los Chiquitos con su hermano Pepe (voz), con quien grabó su primer disco.

Posteriormente fue guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español y grabó sus primeros discos en solitario en los años 60 del siglo pasado, auque su consagración llegó en 1970 con Paco en vivo desde el Teatro Real, primer disco de Oro de su trayectoria.

Formó el dúo El Camarón-De Lucía, con más de 10 discos, entre ellos El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973), y luego fundó Sexteto, que dio una nueva dimensión a los grupos de flamenco.

Prensa Latina

Crónica Digital, 26 de febrero 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SESIONARÁ EN VENEZUELA CONFERENCIA POR LA PAZ Y LA VIDA

Mié Feb 26 , 2014
Caracas, 26 feb (PL) Venezolanos de todos los sectores políticos, económicos y sociales participarán hoy aquí en la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida, destinada a consolidar la concordia en esta nación suramericana. Papa Francisco pide por paz y concordia en Venezuela Denuncian que EE.UU. persigue desestabilización de Venezuela Parlamento Andino decidirá respaldo a gobierno de Venezuela Invito a todos los sectores que hacen vida en el país a firmar un acuerdo para renunciar a la violencia, dijo el fin de semana último el presidente Nicolás Maduro, al convocar a esta iniciativa. Rememos todos juntos y parejos para estabilizar el país, exhortó. Una conferencia que tendrá como primer punto, añadió la víspera, el respeto a la Constitución y como segundo, el apoyo a la Comisión de la verdad, que creará la Asamblea Nacional, con el fin de indagar a fondo los hechos de violencia ocurridos en los últimos días. Como parte de las iniciativas que respaldan el proceso revolucionario, colectivos campesinos y pescadores de distintos puntos del país marcharán hasta el Palacio Miraflores, sede gubernamental. Desde la avenida Libertador saldrán miles de trabajadores en un recorrido que repudiará los actos violentos generados en esta nación suramericana, que intentan derrocar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro. Los campesinos y pescadores se suman de esta manera a los diferentes gremios que ya mostraron sus intenciones de apoyo a la continuidad de la Revolución. Los trabajadores de la empresa Petróleos de Venezuela, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los motorizados y los comunicdores ya acudieron a la sede del gobierno para respaldar al presidente Maduro en su llamado por la paz. Prensa Latina Crónica Digital, 26 de febrero 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg