MINISTRA DEL SERNAM: “AUNQUE HAYA SÓLO UN FEMICIDIO AL AÑO, NOSOTROS VAMOS A SEGUIR OCUPADOS Y PREOCUPADOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER COMO GOBIERNO”

La Secretaria de Estado anunció que el Ejecutivo estaba preparando un proyecto de ley que modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar y valoró que la PDI se integrara  al Circuito intersectorial de femicidios.

En el marco del lanzamiento de la campaña de Prevención del Femicidio 2016 de la Policía de Investigaciones de Chile, esta mañana la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, afirmó que el Ejecutivo estaba preparando un proyecto de ley que modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar con el objetivo de ampliar las connotaciones de la violencia en nuestro país y acudir “de manera más coordinada, certera y oportuna en su prevención”.

“Lo que ocurre hoy en día con el asesinato de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas producto de la violencia machista es algo que no sólo convoca al gobierno sino que al conjunto de la sociedad y es por eso que damos la bienvenida y valoramos que la Policía de Investigaciones de Chile se esté incorporando al Circuito intersectorial de femicidios“, indicó.

La Secretaria de Estado recordó que el Circuito intersectorial de femicidios es la instancia técnica que busca no sólo dar cuenta de la cantidad de mujeres asesinadas en nuestro país “sino que -por sobre todo- en avanzar con mejores herramientas que permitan al conjunto de instituciones que tenemos que velar por la atención y reparación en violencia también prevenir”

En la ocasión, la titular de Sernam valoró que la Campaña de Prevención del Femicidio 2016 de la PDI haga un llamado a denunciar la violencia a tiempo y subrayó que detrás de cada asesinato a una mujer había una familia que quedaba truncada.

“Queremos llamar la atención que las cifras que tenemos de femicidio no son un número, son mujeres que están perdiendo sus vidas, son comunidades y familias que se están viendo truncadas por la partida de estas mujeres, Claudia en Recoleta, Magdalena en Temuco, Elba en La Cisterna, Claudina en Lago Ranco, Karen en Antofagasta, Silvana en Maipú, Magali en Talcahuano, Amelia en Paredones, Nelly en Renaico, Juliana en Santiago y Nancy en Los Andes, todas ellas son parte de nuestro país, no queremos más mujeres asesinadas”, sostuvo.

La titular de la cartera recordó que el Gobierno estaba duplicando las casa de acogida, “que permiten acoger y proteger a una mujer sobreviviente de un ataque femicida o que están en riesgo” y que se estaba aumentando, también, los  centros de la mujer “que hoy son más de cien y nos permiten trabajar de manera más colectiva y comunitaria”.

Además, la Ministra del Sernam subrayó que se estaba perfeccionado la coordinación entre instituciones “a través de un Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer y en ese mismo marco hemos hecho una alianza con los dirigentes y dirigentas vecinales para que también sean monitores preventores de la violencia”

Asimismo, la Ministra Pascual subrayó que el Ejecutivo estaba preparando modificaciones  a la Ley de Violencia Intrafamiliar con el objetivo de, en primer lugar, ampliar las connotaciones de la violencia en nuestro país, “pero también poder acudir de manera más coordinada, certera y oportuna en la prevención, hoy día cuando una mujer tiene que demostrar que hay maltrato habitual para poder acceder a medidas cautelares, nuestra ley no está funcionando del todo bien y es por eso es que no sólo queremos sensibilizar para hacer necesaria la denuncia sino haremos las modificaciones legales que nos permitan llegar a tiempo a proteger a nuestras mujeres”

Finalmente, consultada sobre las cifras de femicidio en lo que va corrido del año en comparación con el anterior a igual fecha, la Ministra de Estado aseguró que “este año tenemos 11 mujeres asesinadas por parejas o ex parejas y 21 casos de femicidios frustrados, a la fecha tenemos una leve alza, sin embargo yo quisiera ser bien categórica en esto, la posibilidad de comparar un año con otro es a fin de año”

“Lamentablemente el fenómeno de la violencia contra las mujeres no tiene una estacionalidad, no tiene un comportamiento uniforme durante el año por lo tanto las comparaciones mes a mes no necesariamente significa vaya a haber más o menos que el años anterior. Quiero ratificar lo que siempre hemos dicho, aunque aquí haya sólo una mujer asesinada al año, nosotros vamos a seguir ocupados y preocupados de esta situación como gobierno y con las distintas instituciones que estamos trabajando por erradicar la violencia contra las mujeres”, afirmó.

Santiago de Chile, 16 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVITAN A POSEÍA DE ROCK EN SAN MIGUEL

Mié Mar 16 , 2016
HOLA, LOS INVITAMOS A PRESENCIAR UNA PROPUESTA DE POESÍA ROCK LLAMADA «LA LOCURA DE LOS CUERDOS» PROTAGONIZADA POR LA POESÍA DE ROCK Y LOS TEMAS DE LA BANDA TRAMO 9, JUNTO A UNA PROPUESTA VISUAL. JUEVES 7 DE ABRIL DESDE LAS 19:30hrs EN LA CASA DE LA CULTURA DE SAN MIGUEL  ( a pasos del metro san Miguel de la linea 2, ruta verde) LOS ESPERAMOS!!!!!!!!!! entrada liberada Santiago de Chile, 16 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg