PAPA FRANCISCO: DOS AÑOS DE FE, PERO TAMBIÉN DE ECONOMÍA Y POLÍTICA

Francisco cumple hoy dos años como Papa y aunque el vuelco que promueve en temas de fe asombra al mundo, quizás lo más sorprendente sea su arrojo para trasformar la Iglesia y para proyectarse sobre conflictos de política internacional.

Luego de 24 meses al frente de los mil 200 millones de católicos en el planeta, el Pontífice llegado al Vaticano por primera vez desde un país latinoamericano (Argentina) ha conseguido renovar la visión que se tenía de una religión tan antigua como polémica, y para muchos desacreditada.

Del cambio son evidencia los más de ocho millones de seguidores en su cuenta en español de la red social Twitter, y los más de cinco millones en la cuenta en inglés, por solo citar esos dos idiomas.

También sobresale el hecho de que constantemente esta figura encabeza u ocupa los primeros lugares en las diversas encuestas de popularidad realizadas a nivel internacional.

La decisión de Francisco de transformar se volvió evidente con las múltiples acciones dirigidas a modificar la Iglesia Católica desde su misma estructura, con lo cual, según los expertos, ha sumado no pocas voluntades a las filas de sus detractores.

«Muchos esperan mirando el reloj a que termine el pontificado», advirtió el especialista en temas del Vaticano Marco Politi, en referencia a los grupos de poder que se ven afectados por esas determinaciones.

Lo cierto es que el Papa impulsa iniciativas inéditas contra la enquistada corrupción eclesiástica, con medidas como investigar las irregularidades detectadas, transparentar las finanzas y hasta contratar consultoras internacionales para garantizar un mejor funcionamiento.

La revista italiana L’Espresso destacó esta semana su intención de convencer a los jerarcas de la Curia y de las congregaciones de llevar una vida sencilla y sobria, harto contrastante con el lujo y el derroche hasta ahora acostumbrados.

En cuestiones económicas, el mundo quedó boquiabierto no solo por la revolución en la Santa Sede, sino además por los pronunciamientos del Obispo de Roma acerca de la economía internacional.

Francisco defendió la necesidad de impulsar una reforma del ordenamiento económico mundial con la ética como base fundamental, dirigida a transformar el sistema actual, «injusto desde su raíz» y conducente a «la exclusión y la desigualdad».

«Una reforma financiera que no ignore la ética requeriría un cambio de actitud enérgico por parte de los dirigentes políticos, a quienes exhorto a afrontar este reto con determinación y visión de futuro. El dinero debe servir y no gobernar!», aseguró.

No conforme con limitarse a sus predios católicos, el Pontífice causó impacto por su proyección ante diversos conflictos internacionales como la guerra en Siria o los recientes atentados en Francia.

Cuando al finalizar el verano de 2013 sobre Damasco se cernía la amenaza de una intervención occidental, Francisco convocó a una vigila internacional para pedir por la paz, el entendimiento, y principalmente por salvaguardar la integridad de los civiles inocentes.

En los hechos de violencia registrados estos dos años en países como Palestina, Pakistán o Francia, no ha faltado su voz de condena, siempre en defensa de la vida y la humanidad.

Una reciente intervención reconocida mundialmente fue la contribución al diálogo entre Estados Unidos y Cuba, países que por más de 50 años se mantuvieron distanciados a causa de la actitud hostil de Washington contra el gobierno socialista de La Habana.

Aunque pocos detalles trascendieron sobre el rol de Francisco, se supo que fue uno de los que contribuyeron al acercamiento, con un resultado concreto: el 17 de diciembre último ambos países anunciaron la decisión de avanzar hacia la normalización de relaciones bilaterales.

En el segundo año del primer Pontífice latinoamericano muchos ansían ver cuál será su reacción esta vez, sin olvidar que al convertirse en Papa en 2013, y luego en el primer aniversario en 2014, toda celebración se redujo a una misma frase en Twitter: Recen por mí.

Ciudad del Vaticano, 13 marzo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ZOLEZZI ASEGURA QUE NUEVA DIRECTIVA DEL CUECH SERÁ PROTAGONISTA DE LAS REFORMAS EN LA EDUCACIÓN CHILENA

Vie Mar 13 , 2015
Colaboraremos “en todos aquellos llamados del Ejecutivo para llevar más adelante la educación pública en Chile”, aseguró la máxima autoridad de la Universidad de Santiago. Este  miércoles, 11 de marzo, los rectores de las universidades estatales renovaron su directorio, eligiendo al titular de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, como el nuevo Presidente y vocero del Consorcio de Universidades del Estado. El nuevo directorio quedó conformado, además, por los rectores Álvaro Rojas, de la Universidad de Talca; Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago de Chile; Luis Alberto Loyola, de la Universidad de Antofagasta;  y Óscar Garrido de la Universidad de Los Lagos. El Rector Zolezzi, en conversación con Radio U. de Santiago, aseguró que seguirá trabajando en la defensa de las universidades públicas y estará  atento al cumplimiento de las reformas y su itinerario en materia legislativa. Además, el rector de la U. de Santiago, recalcó su “total disposición para seguir trabajando por las universidades del Estado y los grandes desafíos que tenemos ad portas”. En el programa Sin Tacos ni Corbata de la emisora universitaria, agregó que “se ha elegido una gran directiva, integrada por rectores de muy buen nivel y que tendrá un protagonismo destacado en los temas propios de las universidades del Estado y las reformas a la educación chilena”, agregó Zolezzi. En otro orden,  precisó que uno de los desafíos de esta nueva directiva es el desarrollo de la televisión digital, proyecto que los planteles estatales vienen desarrollando hace dos años, encabezados, precisamente, por el rector de la U. de Santiago. “Como planteles estamos actuando en coordinación. Creemos que podemos levantar una red nacional de televisión digital con embajadas en cada una de las universidades estatales, en todas las regiones, pero con un componente de programación común, producido con todas las capacidades que tenemos instaladas en nuestras instituciones (….) Eso nos va a permitir dar un salto cualitativo y tener una televisión de muy buen nivel”, puntualizó el rector de la Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile, 13 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg