DIPUTADO BARRERA CUESTIONÓ POSICIÓN CONSERVADORA DEL PROYECTO QUE MODIFICA EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

0

El subjefe de la bancada PC-PRO, Boris Barrera, afirmó que proyecto de ley que reforma el actual Ministerio de Desarrollo Social incorporando el concepto “Familia”, consolida una posición ideológica conservadora que no recoge la realidad actual sociedad chilena.

La  sala de la Cámara de Diputados aprobó por 103 votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones, las modificaciones planteadas por el Senado al texto despachado en el primer trámite constitucional.

Barrera fundamentó su voto en contra en dos sentidos: “el primero de ellos dice relación con incorporar la noción de “familias” y no solo familia. Esto porque si bien la intención del proyecto de ley es contribuir a la política pública sin distingo, el reconocimiento legal e institucional a la realidad de nuestro país va a fortalecer e incluir a más personas que se identifican con ella. Al mismo tiempo, va a significar un cambio en la percepción y valoración de aquellos sectores más resistentes y ello será favorable precisamente al fortalecimiento de nuestra convivencia nacional”.

“El segundo punto dice relación con el concepto de familia. No creemos que sea adecuada una definición de familia como un fenómeno abstracto y que contenga nociones como “núcleo fundamental de la sociedad” apelando a una Constitución que de todos modos, es ilegítima”, señaló.

Agregó que “nosotros creemos en la familia, creemos que hay que fortalecerla y protegerla, pero también sabemos que es en las familias donde se produce abusos con los niños, la violencia hacia la mujer y el maltrato hacia los adultos mayores”.

Boris Barrera aclaró que “presumir que en la familia siempre “existan relaciones de apoyo mutuo y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ello” es un error como definición. Muchas veces no es así y no dejará de ser familia por existir relaciones malas o violentas. Esta acepción idílica de familia suena bonito, pero la realidad es que las familias son diversas, tiene virtudes y tienen desafíos y nuestra responsabilidad, en función de fortalecerlas, es asumir esos desafíos y no vivir en un mundo de bilz y pap”.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.