“La Agencia Prensa Latina ha sido la casa periodística de Nuestra América”

0

Un grupo de periodistas chilenos, entre ellos un ex Ministro de Estado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entregaron hoy sus felicitaciones a la corresponsalía de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, casa informativa que cumple 60 años de vida.

Iván Gutiérrez Lozano, ex presidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, recordó que “Prensa Latina fue fundada en 1959, en los inicios de la Revolución con un claro objetivo: ser la voz de la verdad de Cuba y América Latina, ante los bloques informativos hegemónicos que en esa apoca eran las agencias estadounidenses UPI y AP”.

El principal motor de esta idea, rememoró, fueron Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, quienes, junto a  Jorge Ricardo Masetti y Rodolfo Walsh, “se impusieron la histórica tarea de crear una agencia de noticias para el mundo desde América Latina. Ha sido la casa periodística de Nuestra América”.

“Hoy, a 60 años de su creación, Prensa Latina sigue trabajando por hacer realidad el sueño de Masetti, el Che y Walsh. Hoy más que nunca necesitamos aprender de aquellos que concibieron una agencia de noticias de los latinoamericanos para el mundo. Tenemos que utilizar todos los medios existentes para perseverar en la lucha por la verdad y la auténtica libertad de expresión de los pueblos”, indicó.

El director de Crónica Digital, Marcel Garcés, recordó que no fueron pocos los periodistas destacados que formaron parte del equipo fundacional de redactores, corresponsales y colaboradores, entre el uruguayo Carlos María Gutiérrez –quien redactó los estatutos y confeccionó la primera lista de reporteros–, la destacada colega chilena Lenka Franulic, los argentinos Gregorio Selser y Rogelio García Lupo y, por cierto, el inolvidable Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez”.

El periodista Víctor Osorio Reyes, ex Ministro de Bienes Nacionales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destacó el significativo papel que la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina desempeñó en tiempos de la dictadura militar. “Desde las primeras horas del golpe de Estado, arriesgando sus vidas, transmitieron al mundo entero los acontecimientos que se vivían en Chile, bajo la conducción de su corresponsal jefe, Jorge Timossi, que fue uno de los fundadores de la Agencia. Poco después publicó su libro ‘Grandes Alamedas. El combate del Presidente Allende’, que fue aporte relevante en la tarea de denunciar las atrocidades de la dictadura frente a la comunidad internacional”.

“Un dato anecdótico es que Timossi fue la persona en la que se inspiró Quino para crear a Felipe, el inolvidable amigo de Mafalda. El colega murió en La Habana el 2011, sin que en Chile se le hubiera rendido el homenaje que ameritaba”, aseveró.

“En la dictadura de Augusto Pinochet, en condiciones difíciles, Prensa Latina nunca dejó de informar los hechos de Chile, rompiendo el cerco de la desinformación y la persecución”, reveló.

Como “aniversario épico” calificó el periodista Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile Juan Andrés Lagos, la fecha del 16 de junio. En este sentido, destacó que la Agencia Prensa Latina ha estado siempre vinculada a la Revolución Cubana y a los procesos de emancipación en América Latina y el mundo.

Señaló que durante estas décadas, este medio informativo ha seguido abriendo camino y “desde el punto de vista de su línea editorial y de sus contenidos ha estado vinculado a un periodismo libertario, un periodismo emancipador, vinculado a las causas nobles y justas de los pueblos”.

Por tanto, aseguró Lagos, “Prensa Latina se merece un gran reconocimiento por la labor que ha hecho en aras de la auténtica libertad de expresión y de la libertad de los pueblos”.

Foto principal: El comandante Ernesto “Che” Guevara y Jorge Ricardo Masetti

Santiago, 11 de junio 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.