HOSPITALIZAN POR TAQUICARDIA A MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

3

Uno de los cinco presos mapuches en huelga de hambre en la cárcel chilena de Temuco fue trasladado al hospital regional de la localidad tras padecer taquicardias, reportó hoy el portal digital Mapuexpress.

Según la fuente, el adolescente Leonardo Qujón, quien cumple hoy 22 días sin ingerir alimentos, cuatro días atrás tornó más severo su estado de inanición, al dejar de beber agua.

De acuerdo con Mapuexpress, el joven fue llevado a la institución hospitalaria en medio de intenso operativo policial.

En la cárcel de Temuco también se encuentran en huelga de hambre  Luís Marileo, Fernando Millacheo,  Guido Bahamondes y Cristian Levinao.

Al iniciar la medida a inicios de octubre, informaron que lo hacían ante la confabulación del «Estado y los empresarios y la latifundistas que manejan las leyes en contra nuestra, con el fin de mantenernos lejos de nuestras familias y seres queridos».

Los presos solicitan su traslado para la cárcel de Angol, como el lugar de reclusión más cercano a sus familias y el fin de los «humillantes y vejatorios allanamientos realizados por parte de Gendarmería de Chile hacia sus familiares y amigos que los visitan en el reclusorio.    En un comunicado subrayaron que el encarcelamiento «se debe a causas de carácter político y no delictual como el resto de los internos de estos centros de cumplimiento penitenciario».

Los huelguistas insisten en que se encuentran recluidos a causa de la lucha que llevan  a cabo en las comunidades mapuches por la recuperación de territorios considerados ancestrales, que «han sido arrebatados y sobreexplotados por parte de los empresarios más ricos del país».

Otros cuatro presos mapuches, de la cárcel de Angol, se mantienen en huelga de hambre desde hace 57 días, en reclamo de que sus condenas sean revisadas por la Corte Suprema de Justicia.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao exigen además que las sentencias sean anuladas, que no  haya más testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales contra los comuneros.

En días recientes el presidente Sebastián Piñera declaró a  radio Esperanza de Temuco que la huelga de hambre no es un mecanismo ni legítimo ni tampoco eficaz.

«Imagínese usted, si nosotros dejáramos que por una mera huelga de hambre, los 55 mil chilenos y chilenas que están presos podrían hacer una huelga de hambre para estar en libertad, eso sería el término del Estado de Derecho», expresó el mandatario.

Santiago de Chile, lunes 22 de octubre 2012
Crónica Digital/ Diversos medios

3 thoughts on “HOSPITALIZAN POR TAQUICARDIA A MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

  1. Un crimen màs de la derecha en manos del Presidente Piñera.
    Escuchaba un discurso del Che Guevara, en que decìa: «Que los gobiernos que sirven al capitalismo salvaje y criminal, abusan contra los pueblos indefensos y explotados». Pero en Chile,se cometen los crìmenes màs despiadados,contra las comunidades Mapuches y los Derechos Humanos a nivel Internacional no dicen absolutamente nada. ¿Dònde està la UNICEF? Que no dice nada, de como se masacran a las criaturas en el pueblo Mapuche?
    Por Your Tube,que està recorriendo el mundo por Internet,se ve como el Presidente Piñera se va a meter a la Araucanìa,con un una fuerza policial,totalmente armada y con carros lanza agua,y lanza gases lacrìmògenos por tierra y con helicòpteros por aire, con ametralladoras que disparan a mansalva contra un poblaciòn indefensa, como se puede ver en la TV,en dònde hasta los niños y mujeres son agredidos,con,lumas,y perdigones, dejàndolos a todos heridos chorreando en sangre,con el rostro y sus cabezas rotas.
    Este es el pago de Chile a nuestros ancestros que durante 400 años pelearon contra el invasor, por la Independencia de Chile.
    ¡Ojalà podamos ganar esta lucha con papelitos!

    1. Te has preguntado cuantos presos políticos existen hoy en Cuba? Ase unas dos semanas mostraron en los noticieros que a Estados Unidos llegaron unos Cubanos en un peligrosa barca. Acaso arrancaban de un sistema político cruel,salvaje,inhumano que es el comunismo?
      Ademas la huelga de hambre es algo tonto porque existen otros medios mas inteligentes. y por ultimo EN LOS GOBIERNOS ANTERIORES SUCEDIÓ LO MISMO QUE AHORA? No pueden exigir a Piñera que solucionen todos los problemas de los comunistas no pudieron solucionar en 20 años. Mejor preocúpense por las autoridades del partido comunistas y socialistas,por corruptos y ladrones, como es el caso del Navarro donde trato de hacer pasar un accidente en moto de nieve como accidente laboral y también como el año pasado estuvo relacionado con el caso de los certificados de exonerados.. así cada día salen a la luz vergonzosos hechos de los gobiernos anteriores.

      1. OYE INFELIZ..SIEGO NO VES COMO SE LLEVAN EL COBRE GRATIS LAS TRAS NACIONALES..SE LLEVAN EL ORO LA PLATA Y TODAS LAS RIQUESAS DE LOS CHILENOS….CARDUEN ..ERRAZURIS..DEL PRADO DUENO DE 40 MIL EXTAREAS DE TERRENO ..TODO EN LAS MANOS DE UN POCOS LADRONES ..AY QUE ESTAR SIEGO AMIGO QUE MILONES DE ANCIANOS Y MENOSVALIDOS VIVAN CON 80 LUCAS MENSUALES….LOS RICOS SON LOS DUENOS DE ESTE PAIS …PIRAÑA 3..MILONES DOLARES LE A DADO ALGO A LOS POBRES….PUEDE CONTRUIR UNA CIUDAD Y DARLE ALGO A LOS AMBRIENTOS Y POBRES DE ESTE PAIS…QUE DECIR DE LOS DUEÑOS DE LOS SUPERMECADOS …SUBEN TODO LOS DIAS LOS ALI ENTOS Y NADIE LES DISE QUE PAREN DE SUBIR Y DE ROBAR…A COMO ESTA EL KILO DE CARNE..
        CHILENO LEBANTEMOSNO Y LUCHEMOS POR CHILE..NUCA MAS LOS RICOS GOVIENEN …NO MAS LADRONES EN ESTE PAIS…VOTEMOS POR LOS TRABAJADORES ….LAS RIQUESAS DE CHILE SE QUEDEN EN CHILE….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BAJO UMBRAL DE POBREZA 21 POR CIENTO DE POBLACIÓN ESPAÑOLA

Mar Oct 23 , 2012
Madrid. El 21,1 por ciento de la población española vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza, un descenso de apenas siete décimas respecto a 2011, reveló hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg