Ayudas del gobierno y temores por la Covid-19 en Chile

Por Rafael Calcines Armas

Un controvertido anuncio de ayudas del gobierno a la población, reclamos por la libertad de presos políticos y la perenne preocupación por la pandemia, centraron en Chile la semana que hoy concluye.

El miércoles, el presidente Sebastián Piñera presentó finalmente un esperado paquete de ayudas a la población, demandado largamente por la oposición y movimientos sociales, el cual generó por igual apoyo y escepticismo.

Se trata de la entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia universal y beneficios para las pequeñas y medianas empresas, para contrarrestar la crisis causada por la Covid-19.
Según el mandatario, esa ayuda «llegará de forma simple y rápida» en junio, julio y agosto a los inscritos en el Registro Social de Hogares, que comprende a 14,8 millones de personas en situación precaria, de los 19 millones de habitantes del país.

En medios políticos, sociales y empresariales perciben que ese aporte es positivo pero, como en otras ocasiones, llega con retraso.

Para muchos lo «decepcionante» es que la propuesta gubernamental, aunque más generosa que las anteriores, resulta inferior a lo planteado por la oposición, tanto en plazos como en dinero, además de contener un escaso apoyo a las pymes.

En paralelo sigue el tira y hala entre el gobierno, los sindicatos y el parlamento por acordar el salario mínimo debido a la gran diferencia entre lo que ofrece el gobierno y lo reclamado por los trabajadores.

El ejecutivo plantea un aumento de 3,2 por ciento, hasta 337 mil pesos chilenos (unos 468 dólares al cambio actual), mientras que los sindicatos piden 500 mil pesos, para superar el índice de pobreza y compensar el alto costo de la vida en el país.

En otro orden continúan las protestas y reclamos a favor de la liberación de los presos de la revuelta popular que estalló en octubre de 2019.

Este viernes, la céntrica Plaza de la Dignidad (Baquedano) fue escenario de choques entre manifestantes y carabineros por ese motivo, que tuvo otras expresiones en la semana.

El miércoles la comisión de Seguridad del Senado aprobó legislar sobre un proyecto que propone un indulto general a esas personas por razones humanitarias, con el rechazo del gobierno y la Corte Suprema, y el respaldo de políticos y movimiento sociales.

Incluso, 22 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución demandaron en un comunicado la «libertad inmediata» de todos los presos del estallido social, que cifran en dos mil 500 hasta marzo último, muchos de ellos menores de edad.

En medio del ajetreo político, la pandemia de Covid-19 no da tregua, con indicadores que ubican a mayo como el tercer mes más letal desde la entrada del SARS-CoV-2 a Chile.

Tal situación generó también roces entre el gobierno, que estableció esta semana un «pase de movilidad» que facilita la circulación de las personas, y buena parte del mundo científico, para el cual esa iniciativa llega en el momento más inoportuno.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exigen en Chile libertad para presos políticos

Sáb May 29 , 2021
Decenas de personas se congregaron en la céntrica plaza Baquedano, de la capital chilena, para exigir la libertad de los presos de la revuelta popular que estalló en octubre de 2019. Entonando la consigna «libertad, libertad, a los presos por luchar» y portando banderas de Chile y pancartas reclamando un trato adecuado a esas personas que permanecen tras las rejas sin un debido proceso, la manifestación pacífica fue reprimida por las fuerzas policiales. Un numeroso contingente policial empleando carros lanzaagua contra los participantes en la protesta para tratar de impedir que ocuparan la emblemática explanada, bautizada Plaza de la Dignidad tras el estallido sociales del 18 de octubre de 2019. Durante esta semana cobraron fuerza los reclamos por la liberación de esas personas, muchos de ellos jóvenes, y el miércoles la comisión de Seguridad del Senado aprobó legislar sobre un proyecto que propone un indulto general por razones humanitarias de esas personas. Sobre ese texto, que ya fue respaldado en la comisión de Derechos Humanos, el senador Francisco Huenchumilla, de la Democracia Cristiana, aseguró que se trata efectivamente de presos políticos, porque su detención ocurrió en un contexto de enfrentamiento político. Sin embargo, el gobierno se niega rotundamente alegando que cualquier medida en favor de esas personas es un estímulo a la impunidad, porque -alega- cometieron delitos y fueron juzgados por los tribunales. A los reclamos se sumaron los candidatos presidenciales Daniel Jadue, del Partido Comunista; Gabriel Boric, del Frente Amplio, y Paula Narváez, del Partido Socialista, entre otras personalidades. Por su parte, 22 integrantes de la recién electa convención que redactará la nueva Constitución, demandaron en un comunicado la «libertad inmediata» de todos los presos del estallido social, especialmente de los menores de edad. El comunicado denunció que desde la revuelta de octubre de 2019, ha habido cientos de privados de libertad, condenas desmesuradas, procesos injustos y dilatados, montajes orquestados por carabineros y medidas cautelares sin objetividad e imparcialidad. Asimismo cifraron en dos mil 500 los detenidos hasta marzo último en prisión preventiva por hechos acaecidos en manifestaciones, muchos de ellos menores de 15 años, y advirtieron que en Chile «se encarceló y encarcela la justa lucha por demandas sociales». Santiago de Chile, 28 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg