Noticias falsas impiden cambios sociales en Chile

YouTube player

Las redes sociales en Chile son el escenario de constantes batallas políticas en la que distintos actores buscan posicionar ideas. Algunas buscan eternizar posiciones de élites privilegiadas, alterando los hechos a través de las denominadas “noticias falsas”.

Por Manuel Arismendi
hispantv.com

Durante el funcionamiento de la Convención Constitucional en Chile, distintas cuentas de redes sociales vinculadas a la derecha, y la extrema derecha, dirigieron sus mensajes contra el proyecto de nueva Constitución, siendo rechazado el 4 de septiembre de este año, lo que impidió iniciar cambios sociales estructurales.

Caldo de cultivo para el consumo de noticias falsas lo conforma un panorama en el que 84 % de la población chilena no entiende lo que lee, según el estudio entregado en 2021 por el Consejo de la Cultura y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El acceso desde Internet a páginas webs, redes sociales y plataformas audiovisuales en Chile, al menos, en domicilios, bordea 68 %, según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), hecho que deja en desventaja al libro con respecto al consumo de noticias falsas, las que desde luego no poseen respaldos investigativos, máxime si la mayor parte de la población no posee comprensión lectora.

Con la irrupción de noticias falsas, grupos de ultraderecha buscan validar en Chile ideologías extranjeras clonadas, como el Partido Republicano o el autodenominado “Team Patriota”, una copia de los seguidores de Donald Trump, quien tiene pendientes con la Justicia internacional. Manuel Arismendi, Temuco – Chile.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2022
Crónica Digital/https:/hispantv.com

Next Post

Universidad de Cuba dialoga con fundación investiga Chiloé

Jue Oct 27 , 2022
Docentes y directivos  de la Universidad Máximo Gómez (Unica), de esta central provincia de Cuba, sostuvieron un intercambio académico con la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) y la Fundación Investiga a Chiloé. Según la página web de la Unica, el encuentro se desarrollo en la sede Manuel Ascunce, de Ciego de Ávila con personal de las Facultades Ciencias Sociales y Humanísticas y Ciencias Pedagógicas, con vistas a ampliar los conocimientos para mejorar la calidad de la educación superior. Otro de los  propósitos del encuentro fue difundir y promover los principios y valores de la colaboración e integración  entre instituciones de diferentes países para elevar el nivel académico e investigativo en la casa de altos estudios avileña. La Fundación Investiga a Chiloé, es una institución sin fines de lucro chilena y se encarga de estudiar y difundir las tecnologías educativas y sus novedades, y desde hace un tiempo mantiene relaciones de colaboración  con la Máximo Gómez. El centro docente avileño sostiene intercambios con universidades y centros científicos de varios países de Europa y América Latina encaminado a elevar la eficacia en la enseñanza y superación de la comunidad universitaria en beneficio del desarrollo económico y social de la sociedad. Ciego de Ávila, Cuba, 27 octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg