BOLIVIA INVESTIGARÁ POSIBLE MOVIMIENTO DE HITO EN FRONTERA CON CHILE

Una Comisión de la Brigada Parlamentaria del departamento boliviano de Potosí viajará el viernes a la frontera con Chile para investigar un posible movimiento de hito en la zona fronteriza común, se conoció hoy.

«Se trabaja para que la Brigada Parlamentaria potosina verifique la situación del lugar. Todavía no se definió quiénes viajarán, lo haremos mañana», subrayó a la prensa el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Joaquino.

El Ministerio de Defensa inició una investigación sobre el hecho, pero está a la espera de un informe técnico oficial, por lo cual dijo, es importante desde ahora reforzar la seguridad fronteriza en la zona.

A su juicio el resguardo de la frontera con Chile es uno de los temas pendientes que existen entre ambas naciones, al igual que el tema del agua.

«Hay muchas preocupaciones con Chile. El objetivo de formar una comisión para visitar la frontera es verificar los extremos que se violaron según la denuncia», detalló Joaquino.

En esa línea, añadió a los medios que se habría removido un hito con el propósito básicamente de poder entrar a una fuente de agua, que estaría capitalizando una empresa minera chilena.

La Paz, 9 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE PIDE AYUDA PARA CLARIFICAR MUERTE DE BALLENAS

Mié Dic 9 , 2015
La misteriosa muerte de 337 ballenas en un apartada zona de la Patagonia chilena mantiene intrigados a los científicos del país austral, que anunciaron hoy la solicitud de ayuda internacional. De acuerdo con fuentes de prensa, Mauricio Ulloa, experto del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), indicó que se tramita una petición de asistencia en la Conferencia Mundial de Mamíferos Marinos. El evento tendrá lugar esta semana en San Francisco, Estados Unidos, dondeChile expondrá el caso de varamiento de ballenas, que comenzó en abril pasado cuando fueron encontradas alrededor de 20 ballenas de la especie Sei. Los mamíferos Sei, que pueden medir hasta de 18 metros de largo, terminaron varados en el golfo de Penas, también en la Patagonia chilena, pero a inicios de diciembre se dio la noticia de una cantidad superior a los 300 en un fiordo de la zona. Ulloa, que es el responsable de la unidad de rescate y conservación de especies protegidas de Sernapesca, informará en San Francisco de los resultados de la primera expedición que realizó el servicio en mayo en el área de marras. Científicos y autoridades del país austral dijeron que no hubo causas antropogénicas (por influencia de actividad humana) y al igual que otros especialistas, se inclinan por la marea roja (incremento numérico de microalgas) o algún virus. Sin embargo, no hay conclusiones definitivas y se cree que la cantidad de ballenas fallecidas puede ser mucho mayor, ya que llegar hasta el lugar del varamiento es bastante difícil. Aunque la especie Sei es a priori la más afectada, Ulloa no descartó que en el grupo de las ballenas muertas puedan encontrarse otro tipo de ejemplares durante una nueva expedición que efectuará Sernapesca en enero de 2016. En declaraciones al diario La Tercera, el especialista señaló que todavía se pueden hacer estudios genéticos, de hábitos de alimentación, edad de los ejemplares, y grado de parentesco. Si hay nuevos ejemplares involucrados en el varamiento se podrán hacer necropsias y toma de muestras frescas para determinación de causas de muerte, acotó. La revista National Geographic financió un sobrevuelo por la zona y anunció que ofrecerá detalles y explicaciones de este hecho en una próxima edición. Biólogos marinos consideran que el cambio climático igualmente puede traer consecuencias desastrosas para estos mamíferos acuáticos, con el calentamiento de las aguas que disminuyen sus fuentes de alimentación. Santiago de Chile, 9 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg