Con buen estado de salud primeros vacunados contra Covid-19 en Cuba

El centro coordinador del ensayo clínico de la vacuna Soberana 01 de Cuba informó hoy que las primeras 20 personas vacunadas contra la Covid-19 están en perfecto estado de salud.

 

‘A las 48 horas de vacunados los primeros 20 sujetos, estos se encuentran en perfecto estado de salud’, precisa un mensaje del Instituto Finlay de Vacunas en su cuenta de la red social Twitter.

El día 31 de agosto será entregado el primer informe al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médico, adelantó la institución científica.

Este lunes Cuba comenzó la fase inicial de los ensayos clínicos en humanos con su primer candidato vacunal contra la Covid-19, nombrado Soberana 01.

La segunda etapa de este proceso está programada para el 11 de septiembre, cuando se completarán los 676 voluntarios.

El candidato vacunal es fruto de la experiencia acumulada por Cuba en la medicina preventiva, la inmunización masiva y del desarrollo de su industria biofarmacéutica, que muestra hoy un bien ganado prestigio internacional.

Actualmente, la mayor de las Antillas administra 11 vacunas (ocho de producción nacional), con un promedio de cuatro millones 800 mil dosis anuales de inmunógenos simples o combinados que protegen contra 13 enfermedades, y todos los años sobrepasa el 98 por ciento de cobertura en toda la nación, lo que dota a la población de un alto nivel inmunitario.

Para los cubanos, sin excepción, la vacunación es gratuita, de acceso universal, está integrada en la atención primaria de salud, y es un compromiso y voluntad política con la salud de la población a través de un sistema de salud integral.

La isla caribeña ocupa el puesto 30 entre los más de 200 candidatos vacunales contra la Covid-19 en desarrollo en el mundo.

Solo 30, incluida Cuba, lograron la aprobación para iniciar ensayos clínicos, afirmó el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas.

Las naciones que hoy tienen más candidatos vacunales en desarrollo son China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Australia, Japón y Alemania, países desarrollados con multinacionales conectadas, comentó.

‘El candidato vacunal cubano, Soberana, es el primero de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu, la razón también por la que lo hemos logrado’, agregó Vérez.

La Habana, 26 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alertan que Plan Colombia Crece sería vía para atacar a Venezuela

Mié Ago 26 , 2020
El Plan Colombia Crece, firmado hace unos días entre el gobierno de Estados Unidos y la administración de Iván Duque, busca mantener a este país como plataforma para atacar a Venezuela, alertó hoy la exsenadora Piedad Córdoba.   En su artículo Colombia Crece, publicado en la web las2orillas.co, Córdoba advierte que el nuevo acuerdo entre las Washington y La Casa de Nariño mantiene a Colombia como base para desestabilizar al país bolivariano y a su gobierno legítimo presidido por Nicolás Maduro. Dicha postura, enfatizó, ‘demuestra el talante mezquino e indigno de este gobierno irresponsable, cuyas acciones comprometen el futuro y bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos en la frontera, así como la soberanía de un país hermano y soberano’. Córdoba califica a Colombia Crece como un nuevo Plan Colombia que sumirá al país en una ola de violencia que afectará a varios sectores de la población, pero que considera necesaria para los propósitos del presidente Duque. El actual mandatario, comenta, busca generar ‘un clima de zozobra y desconcierto’ a fin de justificar la intervención estadounidense y la militarización del país, elementos que frenan el desarrollo de Colombia, afirmó. La exsenadora señaló que de esta manera también se profundizarán la inequidad, la injusticia, la exclusión y otros factores que generadores de violencia. El acuerdo, rubricado el pasado 17 de agosto, argumenta Córdoba es coherente con la línea ideológica que representa el presidente Duque de sumisión a los intereses de Estados Unidos de controlar económica, política y culturalmente al continente. Bogotá, 26 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg