DOJ y Trump con candidatos para supervisar archivos de Mar-a-Lago

 El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y el expresidente Donald Trump presentaron sus candidatos a peritos para la investigación sobre los documentos recuperados durante el registro en la mansión Mar-a-Lago, destacan hoy medios de prensa.

Más capítulos en la saga Donald Trump y las reliquias de Mar-a-Lago

El DOJ sugirió a Barbara Jones, exjueza de la corte de distrito de Nueva York, y a Thomas Griffith, quien fue magistrado del tribunal de apelaciones en Washington.

En tanto, el equipo del exmandatario (2017-2021) propuso a Raymond Dearie, exjuez de Nueva York, y a Paul Huck, con experiencia tras ser asesor legal del gobernador de Florida y fiscal general adjunto del estado.

Según un reporte del diario The Hill, las partes no estuvieron de acuerdo sobre cómo debería funcionar el maestro especial en el caso.

Los abogados del magnate quieren que el supervisor externo revise todos los materiales hallados en la residencia de Palm Beach, Florida, y evalúe posibles reclamos de privilegios ejecutivos.

Mientras, el Departamento de Justicia considera errado que el perito examine los documentos con marcas clasificadas.

Tampoco hubo consenso en cuanto al pago de ese experto, pues los representantes de Trump pretenden dividir el costo entre las dos partes, en tanto el DOJ dijo que el expresidente debería asumirlo, pues fue él quien lo solicitó.

El Buró Federal de Investigaciones intervino en Mar-a-Lago el pasado 8 de agosto bajo sospechas de que el exmandatario violó la Ley de Espionaje y cometió otros delitos como obstrucción de la justicia y manejo criminal de registros gubernamentales.

Trump acusó al DOJ de lanzar una caza de brujas partidista contra él y presentó una moción para nombrar un supervisor independiente que revisara los materiales.

El pasado lunes, la jueza de distrito Aileen Cannon autorizó la solicitud del exmandatario, decisión considerada una victoria para Trump y que recibió críticas de quienes la vieron como una obstaculización sin precedentes de una importante investigación criminal.

Cuatro días después, el DOJ notificó su intención de apelar y pidió levantar el fallo que les bloquea el acceso a los documentos incautados, entre los cuales afirma hay más de un centenar de archivos clasificados y algunos etiquetados “de alto secreto”.

“Sin una suspensión, el Gobierno y el público también sufrirán un daño irreparable por el retraso indebido de la indagación” y “cualquier demora plantea preocupaciones significativas”, señaló el Departamento de Justicia.

Washington, 10 septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile recuerda aniversario 49 del golpe de Estado

Dom Sep 11 , 2022
Con actos y peregrinaciones a sitios históricos, los chilenos recuerdan hoy el aniversario 49 del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, que dio paso a 17 años de dictadura. A las 10:00, hora local, comenzará la tradicional romería desde la Plaza de los Héroes hasta el Cementerio General para colocar ofrendas florales y rendir homenaje a las víctimas del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990). Según las comisiones de la verdad, durante ese período se registraron en el país más de 40 mil casos de delitos de lesa humanidad, entre asesinatos, torturas, detenciones y desapariciones. En ocasión del 11 de septiembre, también en horas de la mañana habrá un acto en el palacio de La Moneda encabezado por el presidente Gabriel Boric, con la participación de miembros de su gabinete. Mientras, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dedicará un espacio a recordar a las mujeres víctimas de la dictadura y a las que resistieron ese período. Este año la conmemoración tiene lugar en un momento complejo, ya que el 4 de septiembre fue rechazado en un plebiscito un proyecto de constitución que buscaba reemplazar la carta magna impuesta por el régimen pinochetista. Tras el resultado del referendo, el presidente chileno expresó su compromiso de construir, junto al Congreso y a la sociedad civil, un nuevo proceso constituyente. Pero aún no hay un itinerario y, mientras desde la izquierda se plantea volver a elegir otra convención para redactar una nueva propuesta, hay sectores de la derecha que abogan porque se haga desde el Parlamento o por un grupo de expertos. La nueva titular chilena del Interior, Carolina Tohá, expresó su esperanza de contar con una nueva Constitución para 2023, antes de que se cumplan los 50 años del golpe de Estado. «Sería lo más sano para los chilenos», expresó la ministra. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg