Jornada de protestas en Francia contra ley de inmigración

Decenas de miles de franceses marcharon hoy en esta capital y en otras ciudades para exigir al gobierno que retire la ley de inmigración, norma que consideraron contraria a los valores republicanos.

“La ley de la vergüenza”, “no en nuestro nombre” y “todos tenemos los mismos derechos humanos” fueron algunas de las expresiones recogidas por Prensa Latina en la parisina plaza de Trocadero, de donde partió una de las más de 160 movilizaciones registradas en suelo galo.

Por segundo domingo consecutivo, muchas personas respondieron a convocatorias de organizaciones sociales y sindicatos, con el apoyo de fuerzas políticas de izquierda, protestas que en el caso de las de hoy contaron con un llamado previo a las calles de 200 personalidades de la vida asociativa y gremial.

Los manifestantes demandaron la renuncia del ministro del Interior Gérald Darmanin y recordaron valores tradicionales franceses como la igualdad, la fraternidad, la solidaridad y la justicia.

En las marchas abundaron los reclamos de regularizar la situación de cientos de miles de trabajadores extranjeros sin papeles, lo cual es limitado al máximo por la iniciativa que el gobierno y los conservadores negociaron en una comisión parlamentaria mixta, con ventaja para estos últimos.

Además de en París, las manifestaciones tuvieron lugar en Marsella, Lyon, Burdeos, Toulouse, Lille, Nantes, Estrasburgo, Metz, Caen y otras ciudades.

Las movilizaciones representan un intento de presionar al Consejo Constitucional, que el 25 de enero emitirá su dictamen sobre el apego o no de la ley de inmigración a la carta magna, el único paso que falta para la promulgación de la norma por el presidente Emmanuel Macron.

El texto genera polémica al ser considerado por la extrema derecha una victoria ideológica, con medidas como la imposición de un depósito de garantía a estudiantes extranjeros para poder ser aceptados en universidades de Francia.

También restringe la reunificación familiar, limita el apoyo a quienes residen legalmente, por ejemplo en materia de alojamiento, y llama a reformar la Ayuda Médica del Estado a personas indocumentadas, beneficio que la derecha quiere eliminar.

De acuerdo con los entendidos, resulta improbable que el Consejo censure la ley en su conjunto, aunque sí es bastante posible que rechace algunos artículos, o al menos una parte de su contenido.

El propio gobierno admitió que hay acápites que no son de su agrado, como el cobro de un depósito a estudiantes foráneos.

París, 21 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Cerezas chilenas llegan más frescas al norte de China para Fiesta de la Primavera

Dom Ene 21 , 2024
Liu Fang agregó una caja de cerezas chilenas a su carrito de compras en un supermercado en la municipalidad de Tianjin, en el norte de China. Gracias a la rápida logística, estas frutas importadas todavía se mantenían frescas después de llegar al puerto de Tianjin la noche anterior. El puerto marítimo de Tianjin ha puesto en operación una nueva ruta para facilitar la importación de cerezas desde Chile, en lo que constituye el primer servicio de envío directo de esta fruta desde Latinoamérica a la región Beijing-Tianjin-Hebei, una zona de importancia económica para el norte del país. En el pasado, las cerezas vendidas en el norte de China entraban al país por puertos ubicados en el sur y luego eran transportadas, en su mayoría, por vía terrestre o aérea, lo que hacía que el costo logístico general fuera relativamente alto. Gracias a la nueva ruta de envío, ahora las cerezas tardan menos de cinco horas en llegar a los principales mercados mayoristas de frutas y verduras en la región Beijing-Tianjin-Hebei, de acuerdo con Zhang Lei, gerente general de la Empresa Logística del Grupo del Puerto de Tianjin. El distribuidor chino de frutas Pagoda estimó que, en sus tiendas de venta en la región, los precios generales de las cerezas chilenas se reducirán en un 50 por ciento gracias a la nueva ruta. El tiempo de envío es un factor clave en el transporte de frutas frescas, sobre todo en el caso de las cerezas, que son muy delicadas y difíciles de conservar. Debido a la larga distancia de transporte y los elevados requisitos para mantener la frescura, la logística directa de cerezas se considera una referencia en la industria del transporte de frutas, puesto que pone a prueba la gestión portuaria y la facilidad de los trámites aduaneros, según Zhang. Tianjin proporciona un canal verde para productos agrícolas frescos y perecederos, permitiendo el despacho por adelantado y la descarga directa en el muelle, detalló Qiu Dong, funcionario de la aduana local. En los últimos siete años, las exportaciones de cerezas chilenas a China han crecido a una tasa promedio anual aproximada del 29 por ciento. La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile ha estimado que más del 85 por ciento de las cerezas chilenas serán exportadas a China esta temporada. La creciente demanda del mercado chino ha estimulado la expansión de la zona de plantación de cerezas en Chile. De 2000 a 2022, el área total de plantación de cerezas en Chile creció de 3.241 hectáreas a 61.559 hectáreas, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile. China es el mayor socio comercial de Chile, su principal destino de exportación y su principal fuente de importaciones. Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un tratado de libre comercio con China. En 2017, el tratado se actualizó, aumentando la proporción de productos de arancel cero al 98 por ciento. Las cerezas se han convertido en un producto estrella en el comercio entre los dos países. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg