REACCIONA CADENA FOX CONTRA DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EE.UU.

La cadena de noticias Fox expresó hoy su indignación tras revelarse que el Departamento de Justicia de Estados Unidos trató de criminalizar las actividades de uno de sus reporteros en 2009 simplemente por hacer su trabajo.

Esa dependencia federal dio seguimiento a los correos electrónicos y comunicaciones del periodista James Rosen, un hecho que a juicio de Michael Clemente, vicepresidente de ese medio de prensa, «es francamente escalofriante».

La reacción de Fox se produjo después que el diario The Washington Post informó este lunes sobre la investigación del Departamento de Justicia sobre una posible filtración de información clasificada sobre la República Popular Democrática de Corea.

Un antiguo analista en armas del Departamento de Estado, Stephen J. Kim, fue acusado en 2010 por la divulgación ilegal de información a Rosen, jefe de corresponsales de Fox en Washington.

Los investigadores federales obtuvieron entonces una orden de registro de correos electrónicos personales del reportero, la cual fue dada a conocer al año siguiente, pero un ejecutivo de Fox confirmó que no estaba al tanto de las acusaciones hasta la divulgación ahora del informe en el Post.

Abogados de los medios de comunicación y expertos en transparencia del Gobierno señalaron que la caracterización del Departamento de Justicia sobre Rosen como un posible conspirador había sobrepasado los límites.

El artículo del rotativo precisa que el caso de Kim y Rosen tiene sorprendentes similitudes con una investigación de filtraciones que reveló la semana pasada que investigadores federales obtuvieron los registros al menos 20 líneas telefónicas asignadas a la agencia Associated Press (AP) durante dos meses.

Todo esto ocurre en momentos en que la administración del presidente Barack Obama se encuentra bajo un renovado escrutinio por un número sin precedentes de investigaciones, añade el periódico.

Documentos de la corte en el caso de Kim revelan hasta qué punto los investigadores exploraron las comunicaciones privadas de un periodista.

También se plantean nuevas inquietudes entre los críticos del Gobierno sobre el efecto de estas pesquisas secretas que violarían el derecho al intercambio de información entre los periodistas y sus fuentes.

«Pedir información nunca se ha considerado un crimen», dijo Steven Aftergood, director del Proyecto sobre Secretismo Gubernamental de la Federación de Científicos Americanos. «Es una línea que no se había cruzado hasta ahora», subrayó.

Al hablar el domingo en el programa televisivo Face the Nation, de la cadena CBS, el presidente de la AP, Gary Pruitt, calificó de inconstitucional la actitud del gobierno de Barack Obama.

Washington, 20 mayo 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUESTRA FOTOGRÁFICA MARTÍ EN LA PLÁSTICA CUBANA EN ESPACIO MATTA

Lun May 20 , 2013
La exposición fotográfica Martí en la plástica cubana se presenta desde hoy en el Centro Cultural Espacio Matta, en Santiago de Chile. La muestra incluye obras de una treintena de artistas de varias generaciones sobre el héroe nacional de la isla. Fotos del Martí en oleo sobre tela creado por Esteban Valderrama en 1951, de Girasoles para el apóstol, con técnica mixta sobre cartulina deFlora Fong, realizado en 2003, y de Morir es seguir viaje, obra de Jesus Lara con carboncillo sobre tela, de 2008, forman parte de la muestra. También se exponen imágenes de cuadros sobre de José Martí, brotadas de los pinceles de René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Servando Cabrera Moreno, Ernesto García Peña, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Roca, Alicia Leal, José Fuster y Eduardo Avela, entre otros creadores. «Fue Martí un hombre de los más grandes que ha habido en Latinoamérica, sin lugar a dudas, uno de los fundadores de la identidad cubana», expresó el alcalde de la comuna de La Granja, Felipe Delpin, al dejar inaugurada la exposición, que estará abierta hasta el 30 de mayo. El edil agradeció al gobierno cubano la posibilidad de disfrutar de esa muestra en el Centro Cultural Espacio Matta, un importante recinto de referencia cultural para Chile, que -enfatizó- esta vez permite unir cada vez más los lazos entre dos países y entre dos pueblos, que tienen muchas cosas en común. Delpin destacó que la exposición se presenta en el recinto donde se expone El primer gol del pueblo chileno, un mural creado por el pintor chileno Roberto Matta en 1971 junto a la Brigada Ramona Parra, del Partido Comunista, en ocasión del primer año del Gobierno de Salvador Allende. En el medio del mural, por ahí arriba, está la bandera cubana, son muchas las cosas que nos unen, y esperamos continuar uniendo nuestros lazos, subrayó el alcalde. Además señaló que una manera de mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos es trayendo cultura y más cultura para el pueblo, y aseguró que la exposición sobre un hombre como Martí, latinoamericanista, poeta y político, contribuye a ese empeño. Por su parte, la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Arguelles, consideró importante poder presentar las obras depintores cubanos en ocasión de los 160 años del natalicio de Martí, y del aniversario 118 de la muerte en combate del patriota cubano, ocurrida el 19 de mayo de 1895. La diplomática manifestó que la historia de Cuba, que es parte de la historia de América, ha tenido en el pensamiento y en la acción de José Martí, la continuidad del ideario de Simón Bolívar y la proyección del espíritu genuino latinoamericano. La inauguración de la exposición contó con la presentación de la orquesta sinfónica de la comuna de La Granja, que interpretó, entre otros temas, piezas del músico cubano Leo Brouwer, y del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura de Agusto Pinochet . Santiago de Chile, 20 de mayo 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg