Rusia hace todo para que funcionen corredores humanitarios en Ucrania

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó hoy que los militares de su país hicieron todo lo posible para que funcionen los corredores humanitarios frente a los ataques e impedimentos de los nacionalistas ucranianos.

En declaraciones a la prensa luego de las conversaciones con su homólogo de Kirguistán, Ruslán Kazakbáyev, el alto funcionario ruso subrayó que los efectivos rusos hicieron todo el trabajo que dependía de ellos.

“Lo principal ahora es dejar salir a las personas de las ciudades y localidades por los corredores humanitarios asegurados por nuestros militares”, recordó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, en referencia a la aplicación de este acuerdo de las negociaciones entre las partes.

“Esperamos o, al menos, hemos esperado que este acuerdo se aplique claramente”, agregó, a la vez que dijo haber recibido información sobre la negativa de las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol de permitir que los civiles salgan a través del corredor humanitario.

Indicó que también en la ciudad de Jersón, cuando se abrió el corredor humanitario, los representantes del Ministerio de Emergencias de Rusia intentaron ayudar a evacuar a las personas y entregar ayuda humanitaria, pero las autoridades se negaron a aceptarla.

El jefe del Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, alertó esta tarde que los 200 mil refugiados de la ciudad de Mariúpol y los 15 mil de Volnovaja que se esperaba fueran traslados a través de los corredores humanitarios no habían llegado.

Mizíntsev, al frente del Cuartel General de Coordinación Interministerial para ayuda humanitaria, señaló que, según los últimos partes recibidos, los nacionalistas no liberan a civiles y ciudadanos extranjeros de estas localidades.

Agregó que poco antes de abrir los corredores, los nacionalistas abrieron fuego de artillería contra las posiciones de las Fuerzas Armadas rusas desde Mariúpol y Volnovaja.

Moscú, 5 marzo 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Millones de mujeres latinoamericanas sin recuperar sus empleos

Sáb Mar 5 , 2022
Más de cuatro millones de mujeres no han logrado retornar al trabajo en América Latina y el Caribe dada la crisis provocada por la Covid-19 en los mercados laborales, denunció hoy la OIT. La pandemia de Covid-19 impactó en mayor medida a las mujeres, y colocó a la región ante el desafío de enfrentar un retroceso sin precedentes de la igualdad de género en el empleo, destacó una nota técnica publicada por Organización Internacional del Trabajo (OIT). De los 23,6 millones de puestos laborales de las féminas que se perdieron en el peor momento de la crisis en el segundo trimestre de 2020, al cierre de 2021 aún faltaban por recuperarse unos 4,2 millones. En el caso de los hombres, en cambio, prácticamente están restablecidos por completo los 26 millones de empleos destruidos en ese momento. “Este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer debemos tener muy en cuenta que enfrentamos un retroceso preocupante en la igualdad de género en el trabajo, y por lo tanto la región necesita redoblar esfuerzos para generar más y mejores oportunidades laborales para las mujeres”, dijo el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro. Dos años atrás cuando comenzó la crisis a mediados de marzo de 2020 las mujeres fueron afectadas por una catastrófica pérdida de puestos de trabajo y de ingresos, su desocupación aumentó, pero lo más impactante fue la salida masiva de la fuerza de trabajo que llevó las tasas de participación laboral a niveles que no se veían hace dos décadas, comentó Pinheiro. La nota técnica de la OIT destacó que en 2021 la tasa de participación registró una recuperación insuficiente, pues subió hasta 49,7 por ciento, 2,5 puntos porcentuales por debajo de los niveles pre-pandemia. El análisis de la OIT dice que las medidas adoptadas para atender la emergencia sanitaria, como el cierre de los centros educativos y de cuidados en forma generalizada, tuvieron un impacto negativo en la participación laboral femenina. A ello se agregó que los sectores donde más afectaron las medidas de aislamiento social (comercio, restaurantes y hoteles y actividades de esparcimiento, entre otros) son intensivos en mano de obra femenina, situación que fue peor en el empleo informal y en las micro, pequeñas y medianas empresas donde también predominan las hembras. La pandemia agudizó desigualdades, las mujeres rurales, las jefas de hogar con hijos pequeños, las de menos formación y educación, mujeres indígenas y afrodescendientes han sido las más afectadas, afirmó la especialista en economía laboral de OIT regional, Roxana Maurizio. Al respecto, aseguró que las brechas de género, tanto en la participación como en los ingresos, son persistentes en las mujeres con menores ingresos y menor nivel educativo. Naciones Unidas, 5 de marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg