Patricia Villegas Marín, presidenta de una de las mayores agencias de América Latina teleSUR: Los BRICS son esperanza

Patricia Villegas Marín, presidenta de TELESUR

Patricia Villegas Marín es una destacada periodista colombiana, egresada de Comunicación Social – Periodismo por la Universidad del Valle. Se ha especializado en producción radiofónica digital con perspectiva de género en CIESPAL, y en diseño y producción de televisión educativa. Desde 2005, ha desempeñado roles de presentadora y directora de información de teleSUR, siendo enviada especial en coberturas de hitos informativos regionales y entrevistando a destacadas personalidades.

Desde enero de 2011, se desempeña como Presidenta de teleSUR, consolidando el proyecto como un multimedio de alcance e impacto global. Además, ha impartido conferencias en eventos científicos y participado en foros virtuales sobre comunicación pública y seguridad nacional de la información.

En la entrevista exclusiva con TV BRICS, habló sobre los planes futuros de teleSUR y el impacto de la cooperación de los BRICS a los desafíos del Sur Global.

Anteriormente en la ceremonia de entrega del II Premio Nacional «Headliners de los principios ESG», celebrada en San Petersburgo, el teleSUR ganó la nominación «Headliner entre los medios de comunicación sostenibles» con su proyecto especial «Destino Verde».

¿Cuáles son las perspectivas y los objetivos a largo plazo de teleSUR con respecto del cumplimiento de las normas ESG?

TeleSUR está comprometido desde su fundación con estos criterios. Hemos producido contenidos que con una clara intensión didáctica impacten a nuestros usuarios y les permitan una reflexión sobre las causas estructurales del deterioro ambiental. Actualmente, mantenemos una línea de divulgación denominada “crisis climática” que expresa diariamente un acontecimiento ligado a estos hechos, pero que apunta a la necesaria compresión del origen del problema que hoy pone en riesgo la vida humana en el planeta.

¿Cuáles son los planes futuros de teleSUR y del proyecto «Destino Verde» tras haber recibido el premio «Headliners de los principios ESG»?

Mantendremos nuestro programa y agradecemos profundamente el reconocimiento a nuestro colectivo productor de este contenido. Seguiremos mostrando estos destinos y con ello, realzando el valor de cada ecosistema. Mostrar la diversidad biológica en AL es una de nuestras apuestas informativas y con este propósito estaremos recorriendo nuestra región.

¿Cómo puede afectar la cooperación de los BRICS a los desafíos del Sur Global, tales como la lucha contra la desigualdad y la pobreza?

Absolutamente vital son hoy los países BRICS, unidos por intereses más orgánicos y nobles que otros bloques de países o experiencias de multilateralismo. Hoy por hoy es imposible que haya desarrollo real sin cuidado ambiental. Compartir las fortalezas de sus miembros para crear circuitos económicos más sanos, así como la implementación de políticas públicas por el bien común y que impacten en las causas estructurales de los problemas que generan la desigualdad es una de las tareas más urgentes y en la cual tenemos centrada nuestra esperanza.

¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo y ampliación de los BRICS en las próximas décadas?

El bloque tiene un buen número de países que quiere integrarse, lo que expresa en si mismo el enorme interés que despierta hacer parte del nacimiento de un nuevo orden social global. La multipolaridad es hoy más tangible y concreta por este bloque de unidad. Los BRICS son esperanza.

Caracas, 5 de abril 2024
Crónica Digital/TVBRICS.com

Next Post

"Mujeres Turbulentas": El jovial retrato de la adultez

Vie Abr 5 , 2024
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura   “Mujeres turbulentas” es una comedia escrita y protagonizada por las actrices Magdalena Max Neef, Elena Muñoz y Josefina Velasco. Ellas interpretan a tres amigas que son parte de  la tripulación de una línea aérea. Dirigida por Juan Bennett, se está presentando en el teatro Mori Vitacura hasta el 25 de mayo. Las grande amigas: Isabel, Antonia y Catalina, se pasan volando, ya que una es la capitana, la otra sub oficial a bordo y la tercera jefa de cabina, de una avión tripulado solo por mujeres. Magdalena Max-Neef interpreta a Isabel la piloto, tiene a su marido de toda la vida que está jubilado y a su madre con alzheimer. En tanto, Antonia, rol que recae en Elena Muñoz quien es la copiloto y ha descubierto que su esposo la engaña después de 12 años de casados. Y por último la actriz Josefina Velazco es Catalina, la jefa de cabina, se ha separado hace muy poco, vive pendiente de sus hijos treintones y el único hombre en su vida fue su ex marido. Todas ellas algo quieren y deben cambiar en sus vidas. Se cuentan todo, comparten sus secretos y sus  privacidades, sus familias, sus amores, sus dramas y se apoyan literalmente en el aire, rumbo a un nuevo destino y pasando la barrera de los 60 años. Toda la obra transcurre en una escenografía funcional donde se recrea la cabina de un avión con los elementos característicos de este y un vestuario adhoc. Y con la canción “Volare” de Domenico Modugno la apuesta sobre el escenario consigue una atmósfera que logra hacer despegar a los asistentes, mayoritariamente mujeres. Qué  decir de las actuaciones, son actrices que llevan en su alma el ADN del humor, por más de 30 años han integrado la Compañía de Teatro Aparte del cual han surgido obras emblemáticas como “Quién me escondió los zapatos negros? (1991) y “De uno a diez, ¿cuánto me quieres?. Ahora en “Mujeres Turbulentas” nos vuelven a deleitar y a sacar carcajadas. Están lúdicas, estupendas y graciosas. Es la mirada de tres colegas, pero principalmente  amigas, que enfrentan sus 60 años, lo bueno y lo malo de este periodo . Donde no quieren renunciar al sexo y están dispuestas a corregir sus errores. Las tres con matrimonios tradicionales – ya lejos del ancla del  patriarcado- son mujeres que de alguna manera se fueron empoderando. La separada que solo había estado con su marido ya tomó la decisión de estar con otro hombre.  A la que le fueron infiel, está hábil a dar vuelta la página y buscar la felicidad. En tanto, la tercera amiga no tiene problemas en su matrimonio pero tendrá que lidiar con su Marido que acaba de jubilar,  su madre anciana y su suegro que llegó a vivir a su casa. “Mujeres turbulentas” es una obra que entretiene de principio a fin, es una catarsis de risa, donde los problemas cotidianos van  bordeando la vida de estas tres adultas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg