BOLIVIA NUNCA MÁS SERÁ COLONIA DE CHILE, EVO MORALES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en esta capital que su país más nunca será colonia de Chile, y nadie más robará los recursos naturales de la nación como ocurrió en el pasado.

En acto de entrega de sables a nuevos generales de la policía, Morales recordó que Chile invadió a Bolivia, la cual perdió territorio y muchos kilómetros de costas, además de saquear riquezas como el cobre, litio, salitre y agua.

Chile
plantea en su política por la razón o por la fuerza, mientras que Bolivia  defiende como pilar de su doctrina la fuerza de la razón, puntualizó el dignatario.   Somos un país de diálogo, paz e integración, nunca seremos agresores, ratificó el jefe de Estado.

Hace unos días decidimos acudir a los organismos internacionales para reclamar nuestra soberanía sobre las aguas del  manantial del Silala,  hecho que fue visto por las autoridades chilenas como un acto de hostilidad.

En el pasado Bolivia era una colonia de Chile, y este país con su política de expansión hizo mucho daño a las naciones vecinas, dijo Morales, quien enfatizó que cuando el diálogo no da resultado hay que presentar las demandas en entes creados por la humanidad para resolver conflictos.

No estamos provocando a nadie, ni somos agresores, ni mucho menos abusivos, como plantean algunas autoridades chilenas, aseveró el estadista.

En su discurso, Morales recordó que en 1989 había un policía para 413 habitantes y en 2015 ya se contaba con un agente por 297.

Hoy la policía está mejor equipada para garantizar la seguridad ciudadana, aseguró el mandatario boliviano, quien felicitó a las fuerzas del orden por los golpes asestados a la delincuencia internacional dentro de las fronteras nacionales.

La Paz, 11 de abril 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD PIDE A LA DERECHA DEJAR DE LADO “HISTERISMO” Y PARTICIPAR EN LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Lun Abr 11 , 2016
El Jefe de la Bancada del PPD, Ramón Farías, respaldó el anuncio del gobierno de implementar una campaña comunicacional que ayude a la ciudadanía a entender los alcances que trae consigo la construcción de una nueva Constitución para nuestro país, y llamó a los partidos de Chile Vamos a dejar de lado sus críticas y colaborar con esta gran reforma. “La derecha está atrapada en una suerte de histerismo porque la palabra de la Presidenta Bachelet se está cumpliendo y el proceso constituyente ya empezó. Si queremos contar con una buena reforma constitucional son necesarios todos los pasos que estamos dando como es la creación de un Consejo de Observadores, capacitar a los facilitadores del proceso, e implementar una campaña comunicacional que permita informar a los ciudadanos, para que no sean presa fácil de las falacias de la derecha que les dice que una nueva Constitución no afecta sus vidas cotidianas”, afirmó el diputado Farías. El parlamentario indicó que “cómo una nueva Constitución no va a afectar sus vidas si es el marco legal que va a proteger y cautelar su derecho a la salud, su derecho a la educación, a profundizar la democracia, y avanzar en la descentralización del país por lo menos durante los próximos 20 años. Una campaña comunicacional permitirá acercar este debate a la gente, convirtiéndose en una buena oportunidad para que podamos contar con una Constitución que no excluya a nadie”. Respecto a la petición de los partidos de la Nueva Mayoría de tener una mayor participación institucional en este proceso,  el Jefe de la Bancada del PPD señaló que “efectivamente las agrupaciones políticas tienen que estar presentes junto con la ciudadanía, pero no sólo los partidos oficialistas sino que también los partidos de ChileVamos, o si no se pierde el sentido de transversalidad”. “Por eso hago un llamado a la derecha a que dejen de lado su histerismo y se involucren en este trabajo democrático. Acá no sólo se deben priorizar las miradas académicas y ciudadanas, sino que también las de todos los partidos porque tal como su nombre lo señala, se trata de una Constitución política. La derecha tiene que aprovechar esta oportunidad, colaborando y sin temor al debate de ideas y a la democracia”, concluyó Ramón Farías. Santiago de Chile, 11 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg