EN 4 DE CADA 10 HOGARES VULNERABLES DE SANTIAGO UNA PERSONA HA ESTADO DESEMPLEADA EN EL ÚLTIMO AÑO, SEGÚN ENCUESTA USACH

1
  • 51,4% comparte la idea de que “Los sindicatos de trabajadores no tienen tanta influencia como antes”, resultado similar al año previo y entre los más bajos desde que se efectúa el estudio.
  • 51,2% considera que “No existe respeto por los trabajadores”, que se mantiene desde 2012, entre los más bajos de los 12 años estudiados.
  • 59,0% opina que “Es necesario que existe una AFP de propiedad del Estado”, proporción similar a 2013.

Estos son algunos de los resultados dados a conocer este martes por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, al presentar los resultados de la 12° encuesta anual “Percepción de la población pobre de Santiago sobre el mercado laboral en Chile al año 2014 y visión evolutiva desde el año 2003”, realizada por elinvestigador Marcelo Yáñez Pérez.

Algunos resultados destacados

 Desempleo familiar

Un 40,2% de los consultados indica que él o el jefe de hogar han quedado sin trabajo durante el último año. Este dato es similar a 2013, siendo uno de los más bajos desde que se realiza la investigación.

Entre los motivos más mencionados por los cuales el encuestado o el jefe de hogar quedaron sin trabajo durante el último año, 21,6% indica que fue “Por motivos personales”, 19,4% “Por necesidades de la empresa”, 12,2% “Por término de trabajo / temporero” y 10,1% “Por conflictos con su grupo laboral”. En los 12 años del estudio, tienden a ser recurrentes estos motivos más mencionados.

En cuanto al tiempo que ha estado sin trabajo la última vez que quedó en esta condición el entrevistado, 40,2% señala que fue “Menos de 6 meses”, 18,9% indica “Más de 6 menos y menos de 1 año”, 18,2% plantea “Algunos días” y 16,7% declara “Más de un año”, entre otros. Entre 2003 y 2013, predomina como período sin trabajo “Menos de 6 meses”.

Percepción de evolución de las remuneraciones

El 39,0% de los entrevistados considera que en la actualidad los empleos a los que pueden acceder los pobres en Santiago son “Mejor o mucho mejor pagados que hace 10 años” y sólo24,2% piensa que son “Peor o mucho peor pagados que hace 10 años”. No obstante, esto revela una evolución negativa en esta percepción, ya que el último año baja 4,9 puntosporcentuales quienes creen que son mejores y sube 6,3 puntos los quienes piensan que sonpeores que hace 10 años.

Percepción de Acceso y Equidad en el Mercado Laboral

Un 63,6% de la población vulnerable de Santiago concuerda en que “Hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan un trabajo digno”, proporción que decrece  18,6 puntosporcentuales desde 2012.

El 52,9% está de acuerdo con que “Todos tenemos las mismas oportunidades para encontrar trabajo”, reflejando una mejora ya que desde 2013 este resultado crece 13,8 puntosporcentuales.

Un 44,8%  cree que “Las personas se encuentran desempleadas porque no hay trabajo en el país”, nivel crece 16,9 puntos desde 2013.

El 44,2% de los consultados estiman que “Las leyes favorecen a los trabajadores”, resultado que muestra una leve mejora de 3,4 puntos porcentuales el último año.

Un 44,5% percibe que “La crisis financiera internacional no aumentará el desempleo en Chile”, nivel similar desde 2012.

El 48,6% coincide en que “La reforma a la justicia laboral ha mejorado la protección de los derechos de los trabajadores”, nivel que sube 8,7 puntos porcentuales respecto del estudioprevio.

Un 59,2% de las personas vulnerables considera que “La creación del seguro de cesantía ha sido de gran ayuda para los trabajadores”, nivel similar al año previo.

No obstante, 62,4% plantea que “Hay poca información sobre cómo hacer uso del seguro de cesantía”, nivel semejante desde 2012.

En otro aspecto, 63,9% de estas personas coincide en que “Es justo que las trabajadoras temporeras tengan derecho a pre y posnatal en el país”, cifra que baja 11,6 puntosporcentuales del año precedente.

El 63,6% piensa que “La mayoría de las mujeres que son dueñas de casa en Chile, podrán acceder a la jubilación para las dueñas de casa”,  proporción que decrece 10,1 puntosporcentuales desde 2013.

Un 53,8% cree que “Si por ley se obliga a que el salario mínimo de las asesoras del hogar sea igual al de cualquier trabajador chileno muchas quedarán sin trabajo”, proporción que sereduce 10,5 puntos porcentuales el último año.

El 69,1% considera que “Es justo que, por ley, la jornada laboral de las asesoras del hogar sea de 45 horas semanales al igual que cualquier trabajador chileno”, cifra inferior en 5,3 puntos porcentuales al año previo.

Un 52,9% asegura que “La flexibilidad laboral favorece a los trabajadores”, resultadosemejante  a 2013.

Marcelo Yáñez, investigador responsable del estudio desde el año 2003, plantea que “el trabajo es un aspecto muy importante para las familias vulnerables, ya que dependen de sus salarios para satisfacer sus necesidades básicas, por ello el estar desempleado lo asocian a desesperación, impotencia y pobreza”.

En su opinión, “el estudio muestra que en los últimos 12 años ha mejorado la percepción sobre el mercado laboral en cuanto a las oportunidades de obtener trabajo, nivel de desempleo, apoyo del Estado para obtener un trabajo digno, igualdad de oportunidades, evolución de las remuneraciones, influencia de los sindicatos de trabajadores y el respeto a los trabajadores. Sin embargo, persiste el cuestionamiento a Senadores, Diputados, partidos políticos, la Intendencia Metropolitana, el Estado, Ministerio del Trabajo y las Municipalidades en cuanto a su rol en la solución de los problemas de desempleo de los pobres”.

Finalmente, Marcelo Yáñez resalta que “se mantiene una valoración positiva en estas personas respecto de la flexibilidad laboral, ya que la asocian con disponer de más tiempo personal, mayores posibilidades de trabajo para las madres, horarios flexibles y mejores oportunidades de trabajo”.

Ficha técnica resumida

Encuesta presencial de más de 40 preguntas, aplicada en noviembre de 2014, a una muestra seleccionada aleatoriamente. En la última versión, la muestra fue de 346 personas en condición de vulnerabilidad de comunas como Cerrillos, Lo Espejo, Quilicura, Recoleta y San Ramón. El estudio posee un 4,2% de error muestral estimado.

A efectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de $184.300 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $277.600 si es una familia unipersonal.

Santiago de Chile, 28 de abril 2015
Crónica Digital

One thought on “EN 4 DE CADA 10 HOGARES VULNERABLES DE SANTIAGO UNA PERSONA HA ESTADO DESEMPLEADA EN EL ÚLTIMO AÑO, SEGÚN ENCUESTA USACH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX PRESOS POLITICOS DE CASTRO SE SUMAN A LAS HUELGAS DE HAMBRE

Mar Abr 28 , 2015
cinco ex presos políticos de Chiloé se congregaron en la oficina del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud, PRAIS, de Castro para empezar una huelga de hambre. Hicieron el anuncio por medio de una entrevista otorgada a la Radio Estrella del Mar. El dirigente Luis Sandoval declaró que la huelga de hambre es indefinida hasta no tener una reunión en persona con el Ministro del Interior o la Presidenta de la República. El dirigente continuó diciendo “Hemos tomado esta decisión primeramente solidarizando con los compañeros que empiezan esta huelga en Rancagua. Anoche se asumió esta huelga en Santiago, está San Felipe, Osorno. Hoy día estaba analizando esto Collahique, Aysén, Punta Arenas. O sea, el llamado que siempre hizo la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos en Chile fue a movilizar todo el país. Primero, por una ceguez que ha tenido el gobierno durante 25 años, o todos los gobiernos durante estos 25 años. Y este gobierno aún más, porque en su protocolo de campaña la [Presidente] Bachelet se reunió con ex presos políticos y ella ahí confirmaba que iba a ver lo que era la reparación tanto de los directamente involucrados como también de los familiares.” Santiago de Chile, 28 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg