A 40 años de la inmolación de Sebastián Acevedo su familia llama a encontrar la verdad y la justicia en Chile

La familia de Sebastián Acevedo recordó el sacrificio de su padre, quien frente a la catedral de Concepción prendió fuego a su cuerpo buscando así, conocer el paradero de sus hijos secuestrados por la CNI.

A las 10 de la mañana del sábado pasado,  se realizó una ofrenda floral justo en el lugar en el que cayó calcinado Sebastián Acevedo. Fueron 40 claveles rojos los que dejaron familiares, amigos, y autoridades locales en la placa que conmemora el hecho.

En ese contexto, María Candelaria Acevedo señaló que la llegada el recuerdo de su padre y la reunión de estas personas, pese a la incesante lluvia que caí sobre la ciudad a esa hora, da cuenta de que “no estamos mal encaminado en lo que tiene que ver con los derechos humanos y particularmente con la inmolación de mi padre”. Agregó que ve de forma positiva la conmemoración, señalando que “nosotros perdimos un padre, pero su legado, su memoria siempre está presente entre nosotros y en mucha gente de este país que cree y tiene la convicción de que tenemos que poner fin a las violaciones a los derechos humanos”.

Sobre ese tema en particular y a 50 años del golpe de Estado civil-militar, indicó que siente que hay una falta de voluntad política real para sanar las heridas dejadas en dictadura, señalando por ejemplo lo que hoy le toca afrontar en la Cámara de Diputados y Diputadas que integra.

“Es una situación compleja cuando hoy la derecha en pone cero pesos en la comisión de presupuesto para el Plan Nacional de Búsqueda, es una situación que no ayuda a resolver las heridas que existen en este país, las que para poder sanarlas tiene que tener una participación de todos y todas para transitar este camino y conocer la verdad sobre los detenidos desaparecidos”.

El alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones también estuvo presente en la conmemoración y destacó que actos como el desarrollado esta mañana, “lo que hacen es poner en valor nuevamente la memoria, en un periodo que no es fácil, donde hay una cultura del olvido, del no respeto a los derechos humanos, donde se está instalando un relativismo moral respecto a esta materia”.

Durante la tarde continuarán desarrollándose diversas actividades en el marco de la conmemoración de la inmolación de Sebastián Acevedo, destacándose la letanía organizada por el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.

Para posteriormente dar paso a un acto cultural en donde se presentará la obra Prometeo Nacional en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Historia de Sebastián Acevedo

Era un viernes de 1983 cuando los transeúntes del centro de Concepción vieron con terror como un hombre se prendió fuego frente a la catedral de la ciudad, hombre que al grito de “quiero que la CNI libere a mis hijos”, cayó al suelo con más del 90% de su cuerpo calcinado. Ese hombre era Sebastián Acevedo Becerra.

Acevedo era profundamente cristiano, pero también era militante comunista, al igual que sus padres, al igual que sus hijos, y fue justamente esa tradición familiar la que llevo a los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) a detener a dos de sus cuatro hijos. María Candelaria y Galo.

La detención de ambos se realizó el 9 de noviembre, y desde ese momento comenzó una búsqueda incesante para conocer el paradero de ambos, sin obtener resultados. La angustia y la desesperación fueron incrementando a tal punto que Sebastián decidió comprar 10 litros de bencina, repartidos en dos bidones, además de un encendedor, para buscar las respuestas que hasta el momento se le había negado. 

Posteriormente, se paró frente a la catedral de Concepción y a viva voz pidió conocer el paradero de María Candelaria y Galo, amenazando que si alguien traspasaba una raya trazada en el piso, él se prendería fuego. Un carabinero no hizo caso, y como un hombre de palabra que era, hizo uso del encendedor, cayendo calcinado sobre la plaza de la Independencia, lugar donde hoy existe una placa con su nombre. 

Su hija, María Candelaria fue liberada ese mismo día, alcanzando a despedirse de él a través de un citófono. El recuerdo de esa conversación de la hoy diputada por el Distrito 20, y su padre es así “me dijo que cuidara a mi hijo, a mi hermano, que no dejara abandonada a mi madre y que lo perdonara».

Santiago de Chile, 13 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Analizando la semana política en Crónica Digital: Bendecir la desigualdad

Mar Nov 14 , 2023
Los países árabes se reúnen y marcan distancia con EE.UU. y su apoyo a los crímenes en Gaza, en Ucrania el desgaste se hace cada vez más evidente. En tanto, en nuestro país, Beatriz Hevia despide el trabajo constitucional con un llamado a «los verdaderos chilenos» a bendecir la desigualdad como hecho natural y exaltar la diferencia, las jerarquías y el elitismo como manera de relacionarse. Santiago de Chile, 14 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg