COMUNISTAS LOGRARÍAN 6 DIPUTADOS SEGÚN ICAL

Con encuestas y análisis electorales en mano, el Programa Político Electoral del Área Legislativa del ICAL, lanzó proyecciones ganadoras de los candidatos al parlamento del partido comunista para las elecciones de este 17 de noviembre.

Según el coordinador del equipo de análisis, Raúl Núñez, sería un éxito para la colectividad el ingreso de seis o siete comunistas a la Cámara Baja dado que la presencia del PC en la Cámara, desde la vuelta a la democracia, ha estado subrepresentada por las condiciones antidemocráticas del sistema binominal.

De los 9 candidatos que lleva el PC a disputar cupos parlamentarios, y uno a cupo senatorial,  tres se presentan en distritos con posibilidades de doblaje – 3, 5 y 8 -,  lo que se ve como un desafío para este domingo 17 de noviembre.

Tres candidatos están seguros a la reelección, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez. Y la novedad estaría en los seis candidatos que por primera vez se presentan en los distritos 26, con Camila Vallejo y el 19, con Karol Cariola, donde se abrieron espacios inéditos para las Juventudes Comunistas al no respostularse los actuales diputados por esos distritos.

En el distrito 26 de la Florida, se anticipa un triunfo de la candidata Camila Vallejo, figura nacional como ex dirigenta estudiantil y rostro ícono del movimiento en defensa de la educación pública del 2011. La encuesta de septiembre realizada por la colectividad, arrojaría una votación del orden del 36% y estudios posteriores mostrarían una tendencia de ascenso del orden del 8% a 9%.

Para el 19, de Independencia y Recoleta, se espera un triunfo de la secretaria general de las Juventudes Comunistas Karol Cariola, que es refrendado por la encuesta de octubre que le da un 44%. La candidata ha tenido un fuerte despliegue en terreno que le ha permitido hacerse conocida en los barrios de ambas comunas, para lo cual ha contado con el apoyo de los alcaldes del distrito.

Uno de los doblajes ciertos se daría en el distrito 8, de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, donde se candidatea Daniel Núñez.  En la zona, la derecha jamás ha obtenido un diputado desde 1990. Además, existen doblajes históricos de la Concertación y el despliegue en terreno del sociólogo e integrante de la comisión política del PC ha sido rápido e intenso, lo que lleva a pensar en mejores identificaciones del electorado.

El principal duelo electoral de las seis nuevas candidaturas del PC se vivirá en el distrito 3, donde se presenta el reconocido dirigente sindical Cristian Cuevas. Si bien parece no existir posibilidad de doblaje debido a la fuerza de la derecha y la instalación en la zona del diputado Felipe Ward, hay un espacio abierto de disputa de Cuevas como figura nacional representativa de las movilizaciones sociales y por el apoyo de los Alcaldes de Calama y de Tocopilla.

En el distrito 5, en la nortina Región de Atacama donde compite el secretario general del PC, Lautaro Carmona, según el informe electoral de ICAL, se observan posibilidades claras de doblaje. Entre las causas estarían: la debilidad de la derecha en aquel distrito; el afianzamiento de la votación de Carmona en Diego de Almagro y Chañaral, y su eventual subida en Copiapó; y la compañera de lista, la  independiente Daniela Cicardini, quien es hija del alcalde de la comuna, hombre con muchas redes y fuerza en Copiapó.

En cuanto a la eventual reelección en el distrito 28, que comprende las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, se prevé que el presidente del Partido Guillermo Teillier verá aumentada su votación en relación a las parlamentarias pasadas. De acuerdo a la encuesta realizada por el partido en octubre, Guillermo Teillier obtendría el 42% de los votos distritales.

En el distrito 2,  que reúne  a las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte de la Región de Tarapacá, se anticipa el triunfo del abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, debido a la dispersión y fuerzas de otras colectividades y al apoyo del líder local Jorge Soria.

Candidaturas emergentes con imprevisibles resultados que pudieran mermar otras fuerzas electorales a causa de ser nombres bastante conocidos por la gente, se dan en los distrito 20 y 13. Pese al poco tiempo que llevan en competencia, se presume que obtendrán una votación histórica para el PC, tanto en Cerrillos, Estación Central y Maipú, con la reconocida luchadora por los derechos humanos, Lorena Pizarro y en Isla de Pascua, Juan Fernández y Valparaíso, con Jorge Coulon, músico destacado y muy querido por los jóvenes.

El equipo electoral de ICAL, se conformó con la perspectiva de continuar en forma sistemática su trabajo, y en su reporte señala que para este Domingo lo que está en juego no sólo será la definición de quién ocupará el sillón presidencial, sino que será “la oportunidad de construir un parlamento con las mayorías necesarias para realizar las reformas estructurales que se ha planteado Bachelet en su programa”.
Por Yani Aguilar Paulsen

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN AL GOBIERNO MAYOR TRANSPARENCIA EN LOS RECORRIDOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EL DÍA DE LA ELECCIÓN

Sáb Nov 16 , 2013
El Senador Jaime Quintana le solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de La Araucanía, transparentar la cantidad exacta de buses que fueron contratados con recursos fiscales y que estarán disponibles para el traslado de electores rurales este 17 de noviembre con motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Según la edición del jueves del Diario Austral la Seremi de Transporte invertiría $60 millones de pesos para  habilitar 457 buses “para el transporte de electores de zonas rurales” y en su edición de hoy, se cita la misma cantidad de recursos, pero que solo “se logró contratar 319 buses”, existiendo esta vez una diferencia de 138 buses con los mismos recursos destinados. «Es la primera vez que los recorridos de transporte público en una elección se manejan de una manera tan improvisada. Aquí al parecer no se están cuidando los recursos fiscales, porque no quisiera pensar que el gobierno al ver que su candidata está perdida descuida un aspecto tan esencial para que los votantes de zonas rurales puedan sufragar» Por otra parte el parlamentario denuncia el hecho de que los recorridos no hubiesen sido oficiados a los Municipios para difundir debidamente a la comunidad y que hasta hoy la información solo estaba disponible vía Internet. «Indicar que los usuarios debían recurrir al sitio web de la Intendencia Regional para mayores antecedentes de los recorridos me parece francamente burla. Es de conocimiento publico que en las zonas rurales prácticamente no existe disponibilidad de redes ni mayor conocimiento del uso de Internet  por lo que me parece a lo menos extraño que el Gobierno haya dispuesto un mecanismo tan poco masivo en esta zona para difundir esta información a la comunidad». Santiago de Chile, 16 de noviembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg