DETECTAN OXÍGENO A 13 MIL MILLONES DE AÑOS LUZ DE LA TIERRA

Científicos detectaron una señal emitida por moléculas de oxígeno procedentes de una galaxia situada a 13 mil 100 millones de años luz de la Tierra, se conoció hoy.

Los astrónomos procedentes de Japón, Suecia, Reino Unido y el European Southern Observatory (ESO), usaron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile, para observar la galaxia SXDF-NB1006-2.

Este cuerpo tiene un desplazamiento al rojo de 7,2, lo cual significa que se observa tal como era cuando habían transcurrido apenas 700 millones de años desde el Big Bang, señalaron.

Los autores explican, en un artículo publicado en la revista Science, que la luz del oxígeno ionizado es lo suficientemente intensa para ser observada, incluso a 13 mil millones de años luz de distancia.

El hallazgo fue posible porque el satélite astronómico infrarrojo japonés AKARI reveló que esta emisión es muy brillante en la Gran Nube de Magallanes, donde las condiciones ambientales son similares a las del Universo joven.

Por otro lado, las observaciones de alta sensibilidad con ALMA permitieron detectar la luz del oxígeno ionizado de SXDF-NB1006-2 en junio de 2015.

Esta es la emisión de oxígeno más distante; y constituye una prueba fehaciente de la presencia de oxígeno en las primeras etapas del Universo joven, añadieron los especialistas

Hasta el momento, se presume que la cantidad de oxígeno presente en SXDF-NB1006-2 es 10 veces inferior a la que se observa en el Sol.

Las observaciones muestran que hay aproximadamente un 10 por ciento de los elementos pesados presentes en el Universo, pero que la cantidad de polvo -conformado por este tipo de compuestos- parece ser menor.

El oxígeno ionizado indica que varias estrellas gigantes, docenas de veces más masivas que el Sol, se formaron en la galaxia y están emitiendo una intensa luz ultravioleta, comentaron los expertos.

Además, la escasez de polvo y carbono es un factor crucial para la reionización cósmica, puesto que permite a la intensa luz salir de la galaxia e ionizar grandes cantidades de gas fuera de ella.

SXDF-NB1006-2 puede ser un prototipo de las fuentes de luz responsables de la reionización cósmica. Este es el primer paso para entender qué tipo de objeto provocó la reionización cósmica, concluyeron los astrónomos.

Londres, 18 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD ACUSA QUE EVO MORALES UTILIZA MEDIOS DICTATORIALES PARA AMEDRENTAR A LA PRENSA

Sáb Jun 18 , 2016
Ante las acusaciones realizadas en el día de hoy por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a un periodista chileno, Gustavo Villarubia, señalando que realizaría acciones en contra de Bolivia, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, rechazó en forma categórica esta acusación. “Vemos que el presidente Morales está utilizando las técnicas que usan los dictadores para amedrentar a los periodistas y a la prensa en su conjunto. Ya durante los alegatos en La Haya acusó a los periodistas chilenos que se encontraban en La Paz, cubriendo dicho evento, de ser agentes de inteligencia y hoy acusa nuevamente en forma individual a este periodista chileno”, indicó el diputado. A juicio del parlamentario, “no solo son acusaciones infundadas, sino que estas merecen el repudio generalizado de toda la prensa libre del continente, ya que con esto Morales intenta amedrentar en forma personal a los profesionales de la prensa, enviando asimismo un mensaje a la poca prensa libre que queda en Bolivia”. “Estas acciones se ven claramente desesperadas y que siguen a lo declarado en el día de ayer por el abogado jefe del equipo boliviano en La Haya, el señor Brotons, quien está viendo que su demanda no tiene destino y, por lo tanto, está llamando, por encargo de Evo Morales, que Chile negocie tanto su soberanía como el tema del Silala”, puntualizó. Finalmente, Tarud dijo, “es evidente y queda absolutamente revelada la actitud de Bolivia, quienes han demandado a Chile con el propósito de presionar para llevar a una negociación por soberanía y ciertamente que Evo Morales se equivoca nuevamente, porque Chile no se va a dejar presionar, puesto que ningún país en el mundo negocia su soberanía, por lo tanto, el juicio en La Haya continuará”. Santiago de Chile, 18 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg