AEROPUERTO DE LA SERENA LLEVARÍA NOMBRE DE GABRIELA MISTRAL

A la espera de que el Senado ratifique el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados este jueves, que cambia el nombre del aeropuerto “La Florida” de La Serena, por el de la poetisa, el congresista PS Raúl Saldívar valoró el resultado que contó con 79 votos a favor.

Tras la aprobación este jueves, en la Cámara de Diputados, a favor del proyecto de ley que establece el cambio de nombre del aeropuerto «La Florida» de La Serena por «Aeropuerto Gabriela Mistral», el diputado socialista Raúl Saldívar, mostró su conformidad a la votación que permitirá que la iniciativa continué su trámite en el Senado antes de convertirse en ley.

El parlamentario por la Región de Coquimbo, valoró esta aprobación y dijo que «el de “Gabriela Mistral”, sin duda proyecta trascendencia, fuerza y un sustento mucho mayor. Así que hoy se hace justicia por un lado, con quien puso el nombre de Chile en todo el mundo y, por otro, se reivindica a la persona de carne y hueso, nuestra poetisa a quien se le negaron muchas cosas en la región, pero que hoy se reivindica paulatinamente a través de estos gestos”, sostuvo Saldívar.

Saldívar hizo alusión a los logros de la primera mujer hispanoparlante que recibió el Premio Noble de Literatura en 1945 -seis años antes de haber obtenido el Premio Nacional de Literatura- agregando que “Gabriela Mistral no pudo continuar sus estudios superiores en la Escuela Normal de ciudad de La Serena, lo que sin duda hoy, se reivindica, al poner su nombre al aeropuerto, que hoy se llama “La Florida”, nombre que por cierto, no tiene mayor contenido”, precisó el parlamentario (PS).

El diputado Raúl Saldívar finalmente acotó que “es importante para la Región de Coquimbo que se reconozca las identidades locales, la fuerza y la tradición y diversidad  que hay en Chile. En este sentido, señaló que “el otorgar el 20 de Septiembre como feriado para la región, también es un hecho que dará fuerza y la proyección que se requiere para convertirla en fiesta popular, para que toda la comunidad la sienta como una cosa propia, que marque identidad, fuerza y sobre todo proyección de futuro, tal como lo es el renombre del aeropuerto de nuestra región”, concluyó.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ DESTACA INICIO DE TRAMITACIÓN DE PROYECTO DE LEY “DON HUMBERTO”

Dom Ago 14 , 2016
El próximo martes 16 de agosto se inicia en la Comisión de Defensa la tramitación de la iniciativa que busca dotar de mayores herramientas a la Armada para que propietarios de embarcaciones abandonadas financien el retiro del combustible y posterior desguace. A raíz del emblemático caso del “Don Humberto”, embarcación abandonada por su dueño frente al puerto de Coquimbo, el diputado del PC, Daniel Núñez, anunció que el próximo martes 16 de agosto se iniciará la discusión del proyecto de ley que busca responsabilizar a los propietarios del retiro completo de la nave varada o encallada. La moción, de la cual el parlamentario por la región de Coquimbo es autor, será tramitada por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, encabezada por Jorge Tarud. La iniciativa modifica el decreto ley N° 2.222, cuerpo legal que en parte de sus atribuciones regula la extracción de naves hundidas o varadas y de materias nocivas contenidas en ella. “Luego de hacer un largo proceso legal para lograr que se retirara el petróleo desde ‘Don Humberto´ descubrimos que la ley no contemplaba atribuciones para obligar a que los propietarios de buques abandonados se hicieran responsable del retiro de combustible y posterior desguace de su nave. La idea es que ellos y no el Estado financien la negligencia de los privados. Haremos responsables a dueños de naves para que no ocurra lo de ‘Don Humberto’”, enfatizó. El proyecto establece que la autoridad marítima podrá, a costa del propietario, retirar la nave o licitar la extracción de los restos de la embarcación. “No queremos que las costas de nuestra región y del país se conviertan en un cementerio de embarcaciones abandonadas a causa de la irresponsabilidad de sus propietarios. La modificación que se propone a la ley entrega mayores herramientas a la Armada para evitar un desastre medioambiental y social a causa del derrame de petróleo”, recalcó. La intendencia de Coquimbo invirtió 350 millones de pesos para retirar el combustible almacenado en los estanque del buque “Don Humberto”. La empresa licitada extrajo 18 mil litros de petróleo desde las bodegas de la embarcación. Santiago de Chile, 14 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg