Más de 20 municipios adscribieron a la primera Red de Municipios Feministas de Chile

Más de 20 municipios adscribieron a la primera Red de Municipios Feministas de Chile

La iniciativa, que busca ser una instancia de colaboración y cooperación para poner en el centro la equidad de género, fue firmada en la víspera por los jefes y jefas comunales de 23 municipios de todo el país en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

En el marco de la Conmemoración del Mes de la Mujer, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos recibió hoy en la Casa de la Cultura de Ñuñoa a los ediles de Maipú, Independencia, La Pintana, San José de Maipo, Villa Alemana, Quilicura, Estación Central, San Miguel, Cerro Navia, Cerrillos, Quinta Normal, Melipilla, Casablanca, Arica, Macul, Viña del Mar, Lo Espejo, Valparaíso, Lo Prado, Renca, Til Til y Peñalolén, para lanzar la primera Red de Municipios Feministas en Chile.

Las alcaldesas y alcaldes de los municipios firmantes han decidido poner cada una de sus realidades en contraste y crear en conjunto la “Red Chilena de Municipios Feministas” para reforzar y transversalizar el género y los derechos de todas las personas, poniéndolo en el centro de la gestión.

Precisamente avanzar hacia un municipio feminista, con equidad de género, fue una de las promesas de campaña de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos. Y, para avanzar en este sentido, la jefa comunal se sumó a esta importante iniciativa y se refirió al avance sustantivo en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres que ha dado el municipio de Ñuñoa.

“En el marco de una nueva conmemoración del 8M, distintos municipios del país nos hemos reunido para formar una Red de Municipios Feministas que tiene como objetivo lograr desde nuestras comunas el enfoque de género, que el feminismo todo lo toque. Sabemos que todavía vivimos en una sociedad que perpetúa injusticias contra las mujeres, que las margina de espacios de poder, que para un mismo trabajo los sueldos no son los mismos y que por supuesto vivimos aún en una cultura de violencia y tenemos que luchar por revertir día a día. Ahí los municipios tenemos un rol central, queremos que esta red de municipios sirva para compartir experiencias, para desarrollar programas y avanzar con toda la urgencia necesaria, en el marco de un nuevo gobierno también para ir mejorando nuestra oferta pública y que ninguna mujer que requiera apoyo de sus instituciones se quede fuera”, señaló la alcaldesa Emilia Ríos.

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, en tanto, expresó que “los gobiernos locales han tomado cada vez mayor relevancia e impacto dentro de nuestras comunidades, por eso es fundamental generar una red de apoyo y traspaso de experiencias que ponga en el centro de las políticas públicas una mirada feminista que nos permita avanzar hacia una igualdad sustantiva dentro de nuestras instituciones y de nuestro territorio, para que todas las personas puedan ser parte del buen vivir”.

Esta Iniciativa nace desde una permanente reflexión y cuestionamiento a los mecanismos de gobernanza tradicionales que se caracterizan por perpetuar lógicas patriarcales y de poder que generan desigualdad e injusticia social y busca generar una instancia de articulación para avanzar hacia la construcción de gobiernos locales justos y con igualdad sustantiva, a través de la reflexión y diálogo.

«Estamos muy contentos con la creación de la Red de Municipios Feministas, siendo esto un espacio profundamente necesario para la transformación de nuestros territorios», expresó la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana. Por su parte, la jefa comunal de Quilicura, Paulina Bobadilla, manifestó su esperanza ante iniciativas como la suscrita esta mañana. «Hoy alzamos la bandera de lucha y le decimos a todos quienes normalizan el machismo que las mujeres ya no somos las mismas, que finalmente somos parte importante en la toma de decisiones, personas que podemos cumplir distintos roles y aún así hacer todo lo que nos propongamos. Con este tipo de avances en los gobiernos locales como el que nos convoca, la creación de la Red MuniFem, además de la redacción de una nueva Constitución y la llegada de un Presidente que anuncia un gobierno feminista, mantengo intacta mi esperanza en un mundo mejor, en la construcción de un país realmente como lo queremos», concluyó Bobadilla.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2022
Crónica Digital

Next Post

Camila Vallejo se reúne con sindicatos de TV

Mar Mar 8 , 2022
La futura ministra vocera de Gobierno se reunió este lunes con los sindicatos 1, 2 y 3 de Televisión Nacional de Chile para escuchar la opinión de los y las trabajadoras del canal respecto a la actual gestión y proyectar el futuro de la estación. Reconocer intenciones y dar a conocer la experiencia interna del canal fueron parte de los objetivos de los sindicatos 1, 2 y 3 de Televisión Nacional de Chile (TVN), quienes llegaron este lunes hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para reunirse con la futura ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo. La reunión, en la que Vallejo reafirmó su respaldo hacia la estación, fue calificada por Juan Cardemil, presidente del sindicato 2, como “exitosa”. La ministra entrante “está muy interesada en saber cuál es nuestra opinión respecto al futuro de TVN, lo cual es muy interesante para nosotros. También nos ofreció futuras reuniones para ahondar en estos temas”, agregó Cardemil. Por su parte, la futura ministra calificó la instancia como “relevante” y recalcó su compromiso por seguir en la línea de lo que se ha estado haciendo en el canal para mantener los números azules conseguidos en los últimos años. Asimismo, destacó que los tres sindicatos tenían intenciones acorde con el sistema de medios públicos que propuso el programa de gobierno de Apruebo Dignidad. “Fue una buena reunión. Es fundamental la visión de los tres sindicatos de TVN tanto para el futuro del canal como para su situación actual, para conocer su experiencia histórica respecto a las distintas administraciones y, sobre todo, para saber cómo están pensando la televisión del mañana. Tiene que haber una buena administración que respete a su gente y revitalice más decididamente el cargo”, aseguró Vallejo. Altas expectativas En la instancia, donde principalmente se  trazaron las líneas de lo que los trabajadores del canal público esperan del próximo periodo presidencial, Sergio Pizarro, presidente del sindicato 3 de prensa, afirmó que parte de lo conversado fue la intención de que “TVN le sirva a todos los chilenos que viven en el país y los que están en el extranjero; que sea pluralista y que los trabajadores tengan voz y derecho a voto dentro del directorio del canal”. Asimismo, Roberto Reyes, presidente del sindicato número 1, concluyó tras la reunión que “creemos que se vienen tiempos mejores en virtud de un sinfín de cosas que hemos vivido internamente”. Cabe recordar que la tarde del pasado jueves la futura ministra se reunió con Ana Holuigue y Adriana Delpiano, presidenta y vicepresidenta del directorio del canal público, para abordar los desafíos de la señal durante el próximo periodo y realizar el traspaso de información sobre la gestión saliente. Santiago de Chile, 8 de marzo 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg