Diputada Sepúlveda (FRVS): “Si no logramos ampliar el monto del bono de 200 mil, esperamos al menos que el gobierno amplíe la cobertura”

La parlamentaria integrante de la Comisión de Trabajo que a esta hora se encuentra analizando el beneficio para quienes se quedaron sin saldo en la AFP, planteó la opción de beneficiar también a quienes tienen menos de 200 mil en sus cuentas.

En la previa de la votación de esta tarde en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, del proyecto del gobierno que busca incorporar un bono de 200 mil pesos a quienes se quedaron sin saldo en sus cuentas de capitalización individual tras el primer y segundo retiro de fondos de AFP; la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, adelantó que también están buscando ampliar el beneficio a quienes tienen “algún saldo bajo los 200 mil en sus cuentas”.

Al respecto, la parlamentaria explicó que “esperamos poder flexibilizar al Ejecutivo para incorporar a alrededor de 800 mil personas que tienen un saldo en su cuenta de capitalización individual que es menor a los 200 mil pesos, a fin de que también pueda haber un reintegro, un delta, que pueda complementar el gobierno bajo los 200 mil pesos. Porque sería muy injusto que se depositara solo a quien tiene saldo cero, sin embargo, los que tienen 50 o 100 mil pesos no poder depositar esa diferencia hasta los 200 mil pesos «.

Asimismo, Sepúlveda recordó que de todas formas sigue sobre la mesa la propuesta de la Oposición de aumentar el monto del bono, sin embargo, “lo que ha dicho el ministro Melero es que no hay posibilidades de subir ese monto y por eso estamos planteando que si nos es posible subir el monto, al menos poder subir y aumentar la cobertura”.

Consulta por el cambio de modalidades de pago del bono, pasando solo de la opción de depósito en la cuenta de capitalización individual que es lo que propone el gobierno, a la posibilidad de recibir el dinero en la Cuenta Rut del afiliado, la diputada señaló que “hoy día de los 3 millones de personas que van a ser beneficiadas con el bono de 200 mil, el 75% posee una Cuenta Rut, entonces creemos que puede ser que a ese porcentaje se le deposite el bono directamente en su Cuenta Rut y a los demás pueda ir a su fondo de pensiones, planteamiento que es además lo que los usuarios y quienes han expuesto hoy en la comisión consideran que esa es la forma más rápida y eficiente de poder acceder a estos 200 mil pesos”.

Finalmente, Sepúlveda sinceró que quizás lo más complejo de la discusión del proyecto, es lo referido al reintegro de los montos retirados de las AFP, pues “el Gobierno ha reconocido que ese dos por ciento pertenece a la discusión que se está realizando en el Senado, al 6% que nosotros pretendemos que vaya a este fondo solidario de reparto, pero que el gobierno, en esta fórmula bastante engañosa, insiste en incorporar este 2% al sistema de capitalización individual, que tanto desde la Cámara de Diputados y desde el Senado hemos dicho que no corresponde”, concluyó.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alertan sobre estrategia para criminalizar protestas en Colombia

Mié May 5 , 2021
El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) alertó hoy sobre la estrategia de criminalizar al Paro Nacional que vive el país para justificar el uso de la fuerza por parte de policías y militares.   En su perfil en Twitter el exmandatario advirtió que la derecha política quiere convertir la protesta en ‘amenaza terrorista, a manifestantes en objetivos militares y a fuerza pública (…) en actores de guerra civil’. Samper se basó en las recomendaciones del también expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) para lidiar con las muestras de descontento social, las que calificó de revolución molecular disipada. El término pertenece al investigador chileno Alexis López y con él se refiere a pequeñas acciones de resistencia aumentando en número e intensidad que terminan en grandes revoluciones. Según planteó Uribe en su cuenta en Twitter, es necesario resistir a la ‘revolución molecular disipada’, para ello aconsejó fortalecer el papel de las Fuerzas Armadas y reconocer al terrorismo (manifestaciones) como un fenómeno mayor a lo pensado. Por su parte Samper recuerda que la militariación, la criminalización de la protesta social o estigmatización de la gente como terroristas no son soluciones a la crisis que vive Colombia. En cambio llamó al diálogo con los partidos de oposición, movimientos sociales y a la respuesta tolerante de la fuerza pública a las manifestaciones. Piden en Colombia convertir indignación en propuestas políticas Las acciones represivas violentas encendieron las alarmas de instancias internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, que la víspera condenó esa conducta de los uniformados y llamó a las autoridades del país a cumplir con la protección de los derechos humanos, en especial el derecho a la vida y la seguridad personal. Bogotá,5 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg