MAURO TAMAYO: ESTE GOBIERNO LE MINTIÓ A LOS CHILENOS AL OFRECER SEGURIDAD

0
Mauro Tamayo Rozas, alcalde de Cerro Navia

Crónica Digital conversó en exclusiva con el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (Ind), en el marco del Proyecto de Control Preventivo de Seguridad que pretende impulsar el Gobierno de Sebastián Piñera, donde la polémica ha estado enfocada en el control preventivo de Carabineros que pretende ampliarse a niños y niñas de 14 años.

Este jueves los alcaldes de las comunas de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, lo Prado y Pudahuel se reúnen para evaluar la seguridad de sus territorios que comprenden el sector poniente de la capital.

Tras esto conversamos con Mauro Tamayo, quien se ha mostrado crítico frente a las políticas anunciadas por el Ejecutivo, ya que a su parecer “lo que se busca no es más que criminalizar la pobreza y con ello a las personas que viven en los barrios más vulnerables”.

“Este Gobierno le mintió a los chilenos al ofrecer seguridad, lo que vemos hoy es un despliegue poco táctico, que carece de ideas sustantivas”, aseveró el jefe comunal.

“No han generado ninguna propuesta real de modificación del sistema de seguridad pública y los resultados son evidentes. En las comunas del barrio alto los delitos disminuyen y en las comunas pobres aumentan. Eso es inaceptable dado que la mayor vulnerabilidad se vive en las poblaciones y ahí es donde este Gobierno no ha hecho nada real para enfrentar esa condición”.

Tamayo explica que debiese existir una institucionalidad pública que se encargue exclusivamente de esta materia, así como un servicio nacional que luche y agrupe las fuerzas de las policías contra el narcotráfico.

“Ahí creemos que deben estar enfocados los recursos. No logramos ir al fondo del problema con controles preventivos de los cuales no se tiene ninguna evidencia que sustente esta medida, añadió.

En esa línea, cuestionó que “no es posible que bajo el prejuicio, el estigma, se busque hacer política plúbica y estas son medidas solamente que buscan criminalizar, perseguir y distinguir entre los que tienen más, versus los que tienen menos”.

Para Tamayo, quien ya lleva dos años en el cargo, y que debió asumir una gestión bombardeada por la corrupción, liderada entonces por Luis Plaza (RN) – imputado en el Caso Basura-, es sustancial “invertir en recursos y elementos estructurales que permitan que aquellos jóvenes que están excluidos del sistema educacional y familias que están postergadas, en un mercado laboral que no logra dar respuesta a muchos en situación de vulnerabilidad, puedan contar con herramientas y otras posibilidades”, expresó, agregando que “a esto debemos añadir medidas de prevención y de combate severo al crimen organizado, porque de lo contrario nunca vamos a tener una sociedad que pueda convivir con tranquilidad,  seguridad y en paz”.

Sobre la interpelación de algunos algunos alcaldes del oficialismo para que otros jefes comunales apoyen la medida de control preventivo, Tamayo sostuvo que “es preocupante ver a alcaldes como el de Puente Alto, donde tienen realidades tan acuciosas como las de Cerro Navia -he estado con niños de una escuela de Bajo de Mena-, y que estén a favor del control de identidad en niños de 14 años me parece un descriterio, inoportuno, y ellos tendrán que explicarle a su comunidad por qué están de acuerdo con esas medidas que solo buscan aumentar el estigma social y la sospecha en contra de los jóvenes de nuestras poblaciones”.

 

Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.