Comité de apoyo al cumplimiento del Acuerdo de Escazú sesiona por primera vez en Chile

Los siete miembros electos del Comité de Apoyo a la Aplicación y Cumplimiento del asumieron formalmente sus funciones, en una ceremonia de juramentación realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

Los integrantes del comité, elegidos el pasado abril en la Segunda Reunión Extraordinaria de la Conferencia de las Partes (COP2), en Argentina, se comprometieron a dar un asesoramiento «dedicado, especializado e independiente que contribuya a la plena y efectiva implementación del Acuerdo de Escazú», informó la CEPAL, un organismo regional de las Naciones Unidas que ejerce la secretaría del tratado.

El secretario ejecutivo de la CEPAL José Manuel Salazar-Xirinachs inauguró la instancia, destacando el compromiso con la implementación del mencionado acuerdo, mediante la instalación de este órgano subsidiario contemplado en su artículo 18.

El alto funcionario afirmó que este grupo asume «la desafiante tarea de sentar las bases de su funcionamiento en beneficio de las partes (de COP2) y del público de la región. Y busca materializar los postulados del Acuerdo de Escazú, tan necesario para nuestra región, que cuenta con una riqueza natural extraordinaria, pero que está seriamente tensionada».

Según cifras de la CEPAL, el aumento de las temperaturas en la región a causa del cambio climático podría generar una situación de pobreza adicional equivalente a 3,2 millones de personas. Se suma que, durante la pandemia, se intensificaron las actividades ilegales que agravaron la situación medioambiental.

En la ceremonia también participaron el director de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Ambiente de Uruguay, Marcelo Cousillas, en calidad de presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo de Escazú, así como María Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, además de presidenta de la COP2 del Acuerdo de Escazú, entre otros.

Cousillas declaró en su discurso que la «democracia ambiental» ha dado este jueves «un paso más para la puesta en funcionamiento de lo que es el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe».

Por otra parte, Nicolini aseguró que la región se enfrenta, una vez más, a grandes desafíos que ponen en jaque su estabilidad y democracia.

«El Acuerdo de Escazú es una esperanza. Es un puente que invita a unirnos y trabajar por defender nuestros territorios», dijo.

En la COP2 del Acuerdo de Escazú los países miembros eligieron a siete personas, cuatro mujeres y tres hombres, provenientes de cinco estados parte y dos no parte, con representación de las tres subregiones de América Latina y el Caribe (México y Centroamérica, Caribe y América del Sur).

Los delegados son Guillermo Eduardo Acuña (Chile); Mariana Blengio Valdés (Uruguay); Rita Leonette Joseph-Olivetti (Granada); Patricia Madrigal Cordero (Costa Rica); Andrés María Napoli (Argentina); Carole Denise Angela Stephens (Jamaica) y Félix Wing Solís (Panamá).

Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 países que son parte del mismo. Estos últimos son Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

El denominado Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, el primero de este tipo en la región, fue adoptado en la ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. Entró en vigor el 22 de abril de 2021.

Santiago de Chile, 11 de agosto 2023
Crónica Digital/xinhua

Next Post

¿Cuáles son las propuestas de candidatos de las PASO en Argentina?

Vie Ago 11 , 2023
Argentina se adentra en la etapa de silencio electoral, de cara a las elecciones primarias del domingo, conocidas como las PASO. Uno de los principales temas que ha generado encendidos debates entre los aspirantes, es la forma de hacer frente a la deuda que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La suma de la deuda es de 45 000 millones de dólares y según las proyecciones, el país sudamericano no podrá pagarla totalmente hasta 2043. Para el precandidato de la oficialista Unión por la Patria, y el actual ministro de Economía, Sergio Massa, la única manera de cancelar la deuda con el FMI, es renegociarla, y generar más crecimiento económico para cumplir con los plazos del vencimiento. Sin embargo, para la precandidata del opositor Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, la solución es continuar con el acuerdo, y una reforma laboral que genere mejores condiciones para los empresarios y las empresas. La propuesta de Horacio Rodríguez Larreta, el otro candidato de la oposición, es aplicar más ajustes. El candidato de la ultraderecha Javier Milei, que recibió el apoyo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, propone la dolarización de la económica y un paquete de austeridad, incluso más brutal de lo que propone el FMI. En las últimas encuestas, Sergio Massa, que recién logró el apoyo de los sindicatos, lidera la intención de votos con el 23 por ciento, seguidos de Bullrich, con el 20 por ciento de apoyo, y Milei con el 19 por ciento del respaldo ciudadano. Buenos Aires, 11 de agosto 2023 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg