AGUILÓ EMPLAZÓ A LA UDI A ACTUAR “CON RECTITUD ÉTICA Y MORAL” PARA ESCLARECER CRIMEN DE JAIME GUZMÁN

Un claro llamado a la UDI a aceptar y colaborar con la investigación del juez Mario Carroza en el caso del asesinato de Jaime Guzmán, realizó el diputado y Presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, luego de conocer la extensa carta de Rosario Guzmán Errázuriz dirigida a su hermano Jaime Guzmán ya fallecido.

En dicha carta, una de la familiares más directas del ex senador de la UDI, insiste en la tesis de que en el asesinato de su hermano estuvieron implicados directamente Augusto Pinochet y Manuel Contreras. La razón que habrían tenido el ex dictador y el ex director de la DINA para el asesinato de Jaime Guzmán, es que ellos ya estaban en conocimiento de la disposición que habría tenido el ex senador para concurrir a tribunales y declarar lo que él conocía en materia de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura militar.

Para Aguiló, esta impactante afirmación de Rosario Guzmán viene a ratificar lo que ya había declarado su hijo menor hace un tiempo atrás, en el sentido de que Pinochet y Contreras habían infiltrado al Frente Patriótico Manuel Rodriguez con el propósito de asesinar al Senador Jaime Guzmán “ la misma hermana del ex Senador, incluso llega a reprochar a los abogados de la UDI por su incompleta incapacidad para orientar las investigaciones judiciales en dirección a la arista del involucramiento de la Ex DINA en este brutal crimen. Hoy conocemos otros antecedentes que hacen particularmente plausible dicha hipótesis, como el conocimiento previo que habría tenido la Dirección de Inteligencia del Ejército obre el asesinato de Guzmán, incluso antes de que este se produjera; el conocimiento que dijeron tener los oficiales más cercanos a Pinochet, como Ramirez Rurange o Ballerino, sobre la ocurrencia de este asesinato, incluso antes que se produjera”.

Aguiló llamó a la UDI a sincerarse, y a aclarar al resto del país porqué nunca ha aceptado investigar esta hipótesis  cuyos antecedentes nacen del seno mismo de la familia de Jaime Guzmán “la UDI nunca ha aceptado que la investigación del ministro Carroza pudiera trabajar la eventualidad de una infiltración del FPMR, que al momento de perpetrar este asesinato se encontraba dividido al menos en tres facciones, y por lo mismo ser objeto de cualquier infiltración. Porqué la UDI nunca ha aceptado que el ministro Carroza investigue el intento de infiltración del General Gordon entre el año 89 y 90, poco antes del asesinato de Jaime Guzmán al propio Frente Patriótico Manuel Rodriguez” cuestionó el parlamentario.

Debido a la gravedad de las denuncias, Aguiló pidió a la UDI estar a la altura de las circunstancias, y colaborar para conocer la verdad en este crimen “quienes luchamos contra la dictadura y vivimos la experiencia de tener amigos, compañeros o familiares asesinados o detenidos desaparecidos, siempre buscamos la verdad, siempre colaboramos con la justicia, siempre buscamos la responsabilidad de los verdaderos y auténticos culpables de los crimen de nuestros seres queridos. Por lo mismo, tengo toda la autoridad moral para exigirle a la UDI que actúe, al menos esta vez, tratándose de un hecho tan doloroso como el asesinato de su propio líder, con la rectitud ética y moral que exige saber completamente la verdad cualquiera esta sea”.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"LLAMAMIENTOS DE ARTE Y POLÍTICA EN LOS AÑOS OCHENTA EN AMÉRICA LATINA", EN EL MUSEO SALVADOR ALLENDE

Mar Mar 29 , 2016
Una de las exposiciones que llega al Museo es «Poner el cuerpo. Llamamientos de arte y política en los años ochenta en América Latina», curada por Paulina Varas y Javiera Manzi.  La exposición retoma la pregunta por los cruces entre arte, activismos y luchas sociales en un período marcado por la violencia estatal y el auge de la doctrina neoliberal en los países de la región. En este escenario, la idea de poner el cuerpo supuso exponerse, e incluso sobre exponerse, frente a la censura, la pérdida, y la desaparición. Poner el cuerpo trae a la memoria las prácticas artísticas del período, desde aquel trazado de cruces, roces y redes subterráneas que las posibilitaron. Según explican las curadoras en la muestra “se enfatiza la presencia de grupos que asumieron la autoría como expresión colectiva, y la de coordinadoras que reunieron a artistas, productores culturales, trabajadores, estudiantes, sindicatos y agrupaciones de derechos humanos”. Durante los años ochenta, ‘llamamiento’ fue el nombre que utilizaron las declaraciones públicas de agrupaciones y coordinadoras culturales para agitar y convocar a la acción colectiva en el marco de la lucha anti dictatorial”. Los llamamientos no fueron llamados discretos, muy por el contrario, su nombre indica el carácter de un llamado que no se agota, que no triunfa, pero que al mismo tiempo no establece cierre, ni dimisión. La potencia crítica de estos llamamientos radica en los cruces establecidos entre arte, activismo y luchas sociales en un contexto donde el terrorismo de Estado impregnaba los espacios públicos y privados de nuestra región. La muestra es también una propuesta adaptada y situada en Chile de Perder la Forma Humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina curada por la Red de Conceptualismos del Sur, realizada en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2012. Poner el cuerpo. Llamamientos de arte y política en los años ochenta en América Latina Curadoras: Paulina Varas y Javiera Manzi | Co curadores: Isidro Parraguez y Nicole Cristi Artistas y agrupaciones presentes en la muestra: Elías Adasme, Agrupación de Plásticos Jóvenes, Ánjeles Negros, Maris Bustamante, Gloria Camiruaga, Coordinador Cultural, Coordinador de Gremios del Arte, Guillermo Deisler, Luz Donoso, Paz Errázuriz, Fotorreporteros argentinos, Gambas al Ajillo, Gang, Pedro Lemebel, Kena Lorenzini, Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, Mujeres por la Vida, Museo Bailable, Luis Navarro, Hernán Parada, Solidarte, Janet Toro, Taller NN, Taller Sol, Unión Nacional por la Cultura, y Sergio Zeballos. 9 de abril al 26 de junio de 2016 De martes a domingo de 10 a 18 horas República 475, Santiago www.mssa.cl Santiago de Chile, 29 de marzo 2016 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg