“AUTOCONSTRUCCIÓN” PARTIDARIA, LA IZQUIERDA CIUDADANA

0

Crónica Digital entrega a sus lectores un trabajo de un militante del partido Izquierda Ciudadana, colectividad de gobierno que próximamente realizará si Primer Congreso ideológico.

    “AUTOCONSTRUCCIÓN” PARTIDARIA

          LA IZQUIERDA  CIUDADANA

El Partido

Nuestra Izquierda Ciudadana nació en Chile como Izquierda Cristiana en pleno siglo XX y hoy se reformula y entra en un proceso de “autoconstrucción” partidaria con el objetivo concreto de luchar  contra el deshumanizador sistema cultural neoliberal profundamente entronizado en nuestra Sociedad, apoyado y sostenido por la Derecha, e instalar el Socialismo, aspiración histórica de la Izquierda Mundial.

Y nuestra IC se compromete a hacerlo respetando integralmente las normas de la democracia chilena donde, en principio, sólo  el voto ciudadano permite alcanzar el poder político-social.

Y al declarar esta intransable y total lucha contra la Derecha neoliberal, nuestra IC se constituye  ipsofacto  como legítima y auténtica Izquierda, pero como una izquierda propia de este siglo XXI.

Y puede elegir como estrategia central para su lucha antineoliberal, acelerar el proceso sociohistórico dialéctico, señalado por Carlos Marx, y que dio origen a la hegemonía actual del Neoliberalismo.

 

La Síntesis

Cuando se enfrentan sistemas socioculturales antagónicos en una Sociedad, al triunfar uno de ellos, éste domina en la Sociedad y luego, indefectiblemente por este juego dialéctico sociocultural histórico, se genera  un nuevo sistema que recibe el nombre de Síntesis, producto de la ecléctica combinación sociopolítica (combinar lo “mejor” de cada cual)  de los sistemas inicialmente en pugna, y que luego invariablemente  se hegemoniza en la Sociedad desplazando al sistema vigente.

Esta Síntesis inevitablemente se manifestará sesgada hacia el sistema triunfador, obviamente.

Esta eventual hegemonía de la Síntesis promoverá la futura aparición dialéctica de un nuevo sistema que entrará en competencia sociocultural con ella.

Luchar hoy contra el Neoliberalismo dominante es, entonces, apurar la construcción de esta Síntesis histórica entre la Tesis Capitalista y la Antítesis Marxista, que, como sistemas antagónicos, compitieron frontalmente durante el siglo XX con el claro triunfo del Capitalismo, hoy Neoliberalismo.

El marxismo demostró una extraordinaria capacidad para gobernar Pueblos muy atrasados y elevarlos culturalmente. Pero a  un cierto nivel sociocultural las Personas exigen mayor participación sociopolítica y se hace incompatible (Casos Rusia y China).

Sólo la Síntesis se puede constituir como una  auténtica Izquierda siglo XXI,  porque   tiene claras posibilidades de éxito en esta lucha contra el Neoliberalismo de Derecha, pues, según  Marx,  tendría la potencialidad sociohistórica necesaria para reemplazar al actual Neoliberalismo como la cultura sociopolítica  dominante.

Y desde allí se podrá avanzar más hacia la izquierda en la  “construcción” de un auténtico Socialismo.

Nuestra IC tiene la gran responsabilidad sociopolítica de trabajar para hacerla realidad, pues por las singulares características de esta Síntesis, no  habría en Chile otro referente políticosocial capaz de asumir hoy  esta tarea difícil y compleja, pero tan trascendente para los tan necesarios y urgentes  cambios sociales.

Nuestro nombre anterior Izquierda Cristiana ejemplificaba diáfanamente la adecuada combinación  existencial metafísica necesaria para  la Síntesis :  Cosmovisión Marxista + Cosmovisión Cristiana, con predominio de ésta.

Esta Síntesis podría hacer realidad la histórica aspiración  marxista de lograr la unidad  con el Mundo cristiano para construir juntos el Socialismo.

La Izquierda tradicional se resiste emocionalmente a la Cosmovisión Cristiana, pues se asocia fuertemente con la histórica y enemiga “dictadura  clerical”. Nuestro cambio de nombre como Partido grafica esta aversión y demuestra una vez más la generosidad política de la Izquierda Cristiana  y su vocación de unidad con toda la Izquierda chilena.

A mediados del siglo pasado, la Democracia Cristiana  obtuvo en Chile  un  triunfo electoral arrollador en plena Guerra Fría, posicionándose como el justo Camino Medio Social, el justo equilibrio sociopolítico, entre el capitalismo yanqui  y el marxismo ruso.

Esa solución de “Sentido Común” no pudo funcionar por la fortísima polarización sociopolítica (Guerra Fría) presente en el Chile de ese entonces.

La Síntesis representa hoy esta posición intermedia, equidistante, equilibrada, tan de Sentido Común, que fácilmente puede ganar el anhelado apoyo popular.

Y puede plantearla y formularla creíble y legítimamente ante la  ciudadanía sólo nuestra IC. Su origen como Izquierda Cristiana puede ayudar enormemente para ganarse la fe, confianza y credibilidad de la población, mayoritariamente cristiana, en esta Síntesis, para conquistar su esquivo pero tan importante voto y para que apoye comprometidamente su construcción.

Consistente con esta Síntesis, si durante el siglo XX la Izquierda fue de orden Marxista; hoy, siglo XXI, tiene que ser de orden cristiano.

Ahora bien, la formulación de esta Síntesis cumpliría un importante rol en nuestra “autoconstrucción” partidaria. Puede llegar a ser determinante para nuestras definiciones como Partido moderno siglo XXI, para forjar nuestra incipiente identidad IC, para “construir” nuestro importantísimo y fundamental Ethos partidario (Inconsciente Colectivo, Cuerpo Místico, Espíritu Grupal, “Disco Duro” síquico grupal, etc.), para  consensuar y unificar a nuestros Militantes provenientes de tantas  y tan variadas vertientes sociopolíticas, etc. Y también lo será para lograr la anhelada unidad de toda la izquierda chilena y luego de toda la población chilena.

Construir esta Síntesis construirá también nuestra importantísima imagen partidaria proyectada a la ciudadanía y podrá mejorar significativamente el planteamiento y diseño de nuestro Proyecto, de nuestro Camino hacia  el Socialismo que proponemos a los chilenos.

Y si la construimos bien, por sí sola podrá convocar y entusiasmar, tal vez masivamente, a la Población.

Formulación Síntesis

Pero esta tan importante y trascendental tarea partidaria de formular esta Síntesis, crucial para nuestra lucha antineoliberal, exigirá a sus Militantes mucha flexibilidad,  amplitud de criterio, abandonar absolutamente  todo tipo de prejuicios y dogmas, tanto políticos como religiosos;  y exigirá entre nosotros Militantes, más que Tolerancia mucho Respeto,  mucha generosidad, pero sobretodo muchísima Fraternidad.

Claro,…  más que Respeto : Amor !  Nuestra IC exige a todo Militante practicar la Fraternidad como compromiso de ingreso y pertenencia al Partido.  Esta virtud es un feliz fruto de nuestra herencia originaria partidaria, capaz de garantizar nuestra unidad partidaria, nuestra unidad con toda la Izquierda chilena y con toda la Población.

Será especialmente doloroso y muy violento emocionalmente para muchos de nuestros hermanos partidarios históricamente izquierdistas, para los cuales aceptar ciertos aspectos de la Síntesis significará “adorar lo anteriormente quemado” y viceversa; para otros será difícil de entender, y menos aún comprender, que ciertos fenómenos sociales tengan hoy otra interpretación y que, por lo tanto, exijan otros análisis y soluciones, etc.

Hoy aparecen nuevas palabras o nuevos sentidos y significados para otras, para las muchas veces también nuevos fenómenos y experiencias socioculturales, lo que dificulta la cabal comprensión de las diferentes temáticas y sus análisis objetivos para lograr una eficaz  unidad de propósitos, tareas  y metas.

Nuestra IC es hoy una Torre de Babel… caricaturizando.

La Síntesis nos exige un lenguaje siglo XXI apropiado y ampliamente consensuado al interior del Partido.

También aparecerá el inefable y enigmático fenómeno, principal, pero invisible piedra de tope para muchos eventuales acuerdos, reconocidos por todos como importantes y necesarios y que inexplicablemente no logran concretarse, pese a la buena voluntad y sana intencionalidad de los participantes.

Se trata de un fenómeno de confusión en el lenguaje similar al  fenómeno de confusión visual presente en la “visualización alternativa”, que consiste en observar en un grupo de trazos  una figura que para otro observador es inexistente, tipo  “conejo en el árbol”, o en  una misma figura observar dos objetos diferentes, incluso antagónicos, ora el rostro de una vieja, ora el de una joven.

En nuestra IC este fenómeno se puede dar con mucha facilidad, pues un Militante proveniente de la Izquierda histórica debe renunciar obligadamente para “construir” esta Síntesis a ciertas “visualizaciones”, ciertas interpretaciones concretas de la Realidad, ciertas “tomas de Conciencia”, que considera honestamente auténticas, verdaderas (por las cuales incluso ofreció su vida), para aceptar otras, incluso antagónicas, y que no logra o no puede visualizar claramente.

Esta grave dificultad se supera solo con mucha Fraternidad.

El fenómeno síquico tan manipulado el siglo pasado de la “Toma de Conciencia”, considerado como descubrimiento o reconocimiento de una eventual Verdad, sólo equivale a observar un cierto “conejo en el árbol”.  Significa, en último término, el reconocer una cierta interpretación de la Realidad de acuerdo con una particular visión existencial.

Pero tal  vez  lo más dañino y pernicioso serán  nuestros tradicionales y cruciales, pero tremendamente traicioneros  EGOS personales con sus particulares ambiciones,  apetitos, orgullo, amor propio, etc., que boicotean “irracional e irresponsablemente” sanos acuerdos y consensos por razones profunda y perversamente egoístas.

El Animal Humano requiere indudablemente de  un EGO (“Amor Propio”) fuerte y poderoso capaz de construir su irremplazable y esencial individualidad humana ontológica, existencial, para desarrollarse y crecer al  máximo de  sus capacidades, poder expresar todas sus potencialidades y alcanzar su madurez humana y así  poder ser más  útil al Otro y  hacer su mayor aporte a su Comunidad.

“Ama al Otro como a ti mismo” milenario mandamiento que reconoce plenamente esta legítima y necesaria  realidad egoica.

Pero el Neoliberalismo dominante promueve un egoísmo superlativo que construye Egos hipertrofiados, tremendamente dañinos para el propio individuo como para el  Otro y  el Medioambiente, que impiden el sano crecimiento del Animal Humano.

Un EGO sano y saludable, aunque muy potente, debe reconocer y asumir la indisoluble unidad existencial del Ser Humano con todos sus semejantes, con todo su Entorno, con el Planeta, en suma con  todo lo existente. Y por lo tanto, reconocer y asumir su Deber frente al Otro, frente a su Comunidad y a su Entorno

Nuestra Revolución Ciudadana radicalmente democrática trabaja en  esta humanizadora línea de crecimiento y empoderamiento de la Persona, de sana y saludable individualización, fundamental para su madurez humana, pero reconociendo siempre  su ineludible deber y compromiso para con el Otro, su Comunidad y el Medioambiente.

    PROPOSICIONES SÍNTESIS IC

En este contexto, me atrevo a hacer un aporte en ciertas áreas culturales relevantes, respecto a definiciones y posiciones partidarias eventualmente constructoras de esta Síntesis capaz de derrotar al neoliberalismo y capaz también de mostrarnos nítidamente ante la ciudadanía como una auténtica Izquierda, en franca lucha contra la Derecha neoliberal, pero  distinta a aquélla del siglo XX, aunque con las mismas banderas socialistas históricas, y con un Proyecto hacia el Socialismo propio de este siglo XXI, de clara inspiración cristiana, radicalmente democrático.

Estamos adportas de nuestra necesaria inscripción legal como Partido. Necesitaremos informar adecuadamente a la ciudadanía a quienes pediremos su apoyo : Quiénes somos, qué queremos hacer, y sobre todo y fundamentalmente, CÓMO lo haremos.

Requerimos con cierta urgencia darnos, formularnos, “construirnos”, un Discurso, un Metarelato partidario sociopolítico, coherente y consistente, mínimamente consensuado. Y nuestro próximo 1° Congreso es una instancia   inmejorable para este insoslayable y fundamental  propósito, esencial para cumplir con nuestro primer deber partidario una vez conformados como Partido : Conquistar los tan necesarios votos ciudadanos.

En nuestra rica pero compleja Historia partidaria fuimos algún tiempo “testimoniales”; hoy nuestro Ser y Deber partidarios  nos obliga no sólo a declarar y denunciar sino también y principalmente a actuar. Y para esto es fundamental el voto ciudadano.

Algunas de estas definiciones, cosmovisiones o “interpretaciones de la Realidad” o “formas de entender el Mundo”, propuestas podrán parecer demasiado  audaces y polémicas, transversalmente fuertemente trasgresoras; otras parecerán sin mayor análisis falaces o “evidentemente” falsas,  pero podrían ser indispensables para la “construcción” de una auténtica Síntesis ganadora y para darle una identidad y perfil ideológico básicos, pero muy definidos, a nuestro Partido.

Hoy, a diferencia de siglos anteriores, se reconoce que la “Verdad” no puede ser garantizada por la Razón.   ¡¡ Estamos “condenados” a ser profundamente Escépticos, para estar más cerca de alguna auténtica “Verdad” ¡!!

[ Sin embargo, también estamos “obligados” a creernos algún “cuento” si queremos “construir” algo. ]

Tal vez, más que criterios para reconocer una  eventual “Verdad”, se necesita criterios  “científicos” para reconocer diáfanamente qué le conviene realmente al Hombre, a la Persona.

Tal vez haya que Creer en aquello que conviene más ¡ : Pues  el Hombre “Crea lo que cree”.

Esta nueva Izquierda que estamos “definiendo y construyendo” podrá ser capaz de convocar a una ciudadanía, hoy mayoritariamente cristiana,  a participar en  nuestro proyecto  hacia el Socialismo y de conquistar su esquivo, pero tan importante y trascendente voto.

 SOCIEDAD

Persona

El Animal Humano es genéticamente fraterno y solidario y, por lo tanto,  para crecer y desarrollarse debe llevar a cabo un  personal proceso de humanización, de crecimiento y desarrollo humano-personal, en estrecha interrelación e interacción con su Comunidad para alcanzar su plenitud como Hombre realizado y maduro, como Persona integral, crecida  y desarrollada, capaz de entregar su mayor y  mejor aporte a su Comunidad.

Sin su Comunidad el Animal Humano ni siquiera puede iniciar su personal proceso humanizador.

El deshumanizador neoliberalismo tiende a destruir  toda Comunidad y organización humana : Organizaciones vecinales, gremiales, etc.  Es especialmente preocupante la acelerada desintegración de la Familia, principal núcleo básico social.

Nuestra IC afirma que la  Persona, Ser Humano concreto, merece el máximo respeto y nadie ni ningún referente social, político o religioso puede violar ni uno solo de sus derechos.

Y en este concepto se funda y legitima plenamente la  Revolución Ciudadana de nuestra IC.

Y la Violencia ejercida en cualquiera de sus formas viola siempre indefectiblemente algún derecho a alguna Persona.

Esta declaración anti-violencia conceptualmente nos diferencia clara y positivamente de la Izquierda histórica y define esencialmente una  importantísima característica de nuestra lucha antineoliberal siglo XXI.

Desde este punto de vista, nuestra IC podría erigirse como el único referente políticosocial chileno capaz de enarbolar, creíble y legítimamente ante la ciudadanía, la bandera de la defensa a ultranza de los Derechos Humanos.

La dimensión espiritual que le otorga la Cosmovisión Cristina al Animal Humano, justifica nuestra gran valoración de la Persona y  potencia nuestra Revolución Ciudadana.

Definición partidaria : Para la IC la Persona está en el Origen, en el Centro y en la Finalidad de todo su accionar partidario.

 Familia

Históricamente la Familia, núcleo básico social de la Comunidad (Sociedad), ha tenido la gran responsabilidad social directa sobre la crianza y el proceso de humanización de los Hijos durante sus primeras etapas de vida (Niñez y Juventud) hasta que éstos alcanzan la Adultez.

Sin embargo, ninguno de los Padres tiene Derecho alguno sobre el Hijo (Sólo Deberes) : Éste pertenece a su Comunidad la cual, a través de Él, garantiza su propia supervivencia.

La Paternidad es un Privilegio y exige una enorme  responsabilidad social.: Atribuirse por parte de los padres un cierto derecho de “Propiedad” sobre el Hijo, es una aberración del perverso Egoísmo neoliberal.

La Familia, a lo largo de la Historia, ha adoptado diversas formas y expresiones, en función principalmente de la idiosincrasia y cultura de los diferentes Pueblos, cumpliendo siempre con su función básica:  Asegurar, a través de los Hijos,  la supervivencia de su Comunidad.

Ayer el peligro fue la extinción de la Especie Humana, hoy es la “Explosión Demográfica”

Hoy, siglo XXI, Chile se aboca decididamente a construir una moderna Sociedad radicalmente democrática, donde cada Persona goce del respeto irrestricto a todos sus Derechos, que garantice  la máxima Libertad individual promoviendo con la misma fuerza la máxima responsabilidad personal y social.

En este contexto sociocultural de reconocimiento y respeto a todos los derechos personales, de amplia Libertad personal, pero  con gran Responsabilidad, cabe la adopción de nuevas y diversas formas de Familia.

Definición partidaria: Nuestra IC reconoce y reivindica a la Familia, cualquiera sea la forma que ésta adopte,  como el núcleo social básico,  principal responsable de la crianza y formación integral de los Hijos.

Educación

En este proceso humanizador,  de crecimiento y desarrollo humano-personal del Animal Humano, de “construcción” de su Persona, juega un rol importantísimo la Educación.

Y una auténtica  Educación de Calidad es esencial para llevar a cabo exitosamente nuestra Revolución Ciudadana.

Una verdadera Educación de Calidad, además de técnica y enciclopédica, debe ser también emocional, mental, síquica, “espiritual”, pues fundamentalmente es  una Educación Humanizadora que promueve en cada Persona  su óptima autoconstrucción humana-personal para avanzar en su proceso de humanización hacia su realización como Hombre pleno y maduro capaz de entregar su mejor y mayor aporte a su Comunidad.

Una verdadera Educación Humanizadora  debe propender a lograr la individuación básica fundamental para que el Animal Humano desarrolle plenamente  sus capacidades y exprese todas sus potencialidades como Persona, pero también induce y favorece un profundo compromiso del Individuo con su Comunidad y su claro reconocimiento  del crucial rol que Ella juega en su proceso humanizador.

La Educación Humanizadora  insta también al reconocimiento de la importancia y trascendencia del Trabajo (especialmente del Trabajo en Equipo), entendido como un “Servicio al Otro y a la Comunidad”, y del siempre fiel cumplimiento del Deber.

El fin último de una auténtica Educación Humanizadora es  “construir” el Amor en la Siquis del Individuo. Y éste se construye utilizando el pensamiento y la acción. Sólo el amor garantiza una respuesta emocional siempre fraterna y solidaria a las solicitudes del Otro y de su Entorno.

El mandamiento cristiano “Ama al Otro como a ti mismo” y la máxima marxista “Produce según tu capacidad y consume según tu necesidad”, son los deberes  sociales básicos que entregue una  Educación verdaderamente Humanizadora.

Definición partidaria: Para nuestra IC una Educación de Calidad es una auténtica Educación Humanizadora capaz de  “construir” el Amor en la Siquis del individuo, haciendo realidad el objetivo final de su Revolución Ciudadana.

 El Estado

Toda Comunidad Humana para evitar el caos social y garantizar su sobrevivencia, históricamente se dio normas, reglas y  jerarquías sociales. Con el avance cultural fueron apareciendo las diversas instituciones sociales formales, conformando hoy el Estado, como institución supra social, Garante del Bien Común y de la defensa de los más débiles y vulnerables.

Todo Estado al configurarse como tal con sus obligaciones y deberes tensiona su relación con las Personas, quienes exigen derechos y máximas libertades y evitan los deberes y restricciones necesarios para el Bien Común.

El Estado debe evolucionar en función del desarrollo de la Sociedad y ésta con el crecimiento y desarrollo de las Personas.

Un Estado potente y eficaz requiere buenos funcionarios bien seleccionados y capacitados, bien remunerados, en evaluación permanente, etc.

Nuestra IC debe abogar por importantes cambios en nuestra Constitución, a fin de modernizar al Estado e instalarlo firmemente en este siglo XXI, de manera que favorezca nuestra Revolución Ciudadana, entregando el máximo de Derechos y el máximo de Libertad social a las Personas y garantizando un moderno Bien Común.

Es muy importante eliminar  la calificación de “subsidiario” que la actual Constitución  hace del Estado, impidiendo que éste participe en el Mercado para proteger económicamente a los más vulnerables socialmente.

Definición partidaria: Nuestra IC en línea con su Revolución Ciudadana  puede pretender un Estado pequeño y muy liberal, pero muy potente para garantizar siempre plenamente el Bien Común y defender y proteger a los socialmente más débiles y vulnerables.

 

Homosexualidad

En esta Sociedad neoliberal el homosexualismo es fuertemente reprimido, vilipendiado, excluido y castigado.

Este  brutal rechazo que tanto daño provoca en las Personas afectadas, está apoyado en la creencia, arbitraria y antojadiza, de que el homosexual “se hace”, es decir,  aprende a ser tal, a través de costumbres y experiencias  perversas y degeneradas, pudiendo haber elegido fácilmente una conducta heterosexual adecuada.

Otra mirada asegura que el homosexual nace con esta condición biológica donde  no hay mucho que hacer al respecto.

En los Amantes son sus Siquis (Almas) las que se “enamoran”. Sus cuerpos son casi irrelevantes.

La Ciencia nada puede asegurar aún en esta tan importante condición humana.

¿ Cuál será la “Verdad” al respecto ?  ¿ Qué conviene creer ?

Nuestra IC, ante la falta de evidencia científica, podría plantear  legítima y fraternalmente su creencia en que el homosexual “nace”, es decir, la homosexualidad es un asunto genético, fuertemente biológico. Y que, por lo tanto este rechazo y exclusión social es terriblemente injusto y dañino, debiendo  todo homosexual recibir, pues lo  merece absolutamente, el respeto y aprecio propios a todo Ser Humano.

(a mí no me cabe duda alguna que el avance en el conocimiento del genoma humano podrá demostrar, más temprano  que tarde, el origen genético de la homosexualidad)

 

Definición partidaria: Nuestra IC puede y tal vez deba, en línea con su Revolución Ciudadana y en su muy definida defensa de toda Persona, declarar que el Homosexual nace y no “se hace”.

 

Drogas

Frente a la compleja problemática social del uso y consumo de drogas, nuestra IC, absolutamente en línea con su Revolución Ciudadana de trabajar por ampliar al máximo los Derechos y las libertades sociales de toda Persona, pero promoviendo al  mismo tiempo el reconocimiento y aceptación de su máxima responsabilidad personal, puede y debe trabajar por el libre  uso y consumo de drogas en el contexto de una Educación Humanizadora entregada a toda la Población, dejando en manos de la propia Persona esa decisión.

Históricamente tanto Derechas como Izquierdas han usado la Fuerza, la Prohibición, para regular la conducta personal y  social del individuo Hoy nuestra IC apuesta por la Persona Humanizada y deja en manos de su Conciencia todas sus decisiones.

Frente a la cannabis (marihuana) en esta línea de mayores libertades y derechos personales, la IC debe promover su despenalización, permitiéndose libremente  su “autocultivo”.

Nuestra IC entiende que la verdadera lacra social es el Narcotráfico y no los consumidores.

Definición partidaria: Nuestra IC en el contexto de su Revolución Ciudadana y de una auténtica Educación Humanizadora para  toda la Población, puede abogar por la total libertad personal respecto a esta compleja problemática de las Drogas, dejando a la Conciencia de cada Persona su decisión de uso o consumo. En general, nuestra IC debe evitar toda Prohibición, jugándosela por la responsabilidad de la  Persona humanizada.

Lema Partidario : Prohibido Prohibir.

RELIGIÓN

Historia

Cuando el Animal Humano conoció el fenómeno de la Muerte se enfrentó al Misterio de su Existencia. En su  búsqueda milenaria de eventuales  respuestas o explicaciones a este angustioso Misterio, desde su Intuición, “instinto religioso”, creó la Metafísica.

Estas respuestas existenciales de orden metafísico condicionan fuertemente  el pensamiento y acción de los individuos, son  su parámetro ético y  moral básico y estructuran prácticamente toda  su vida social.

Históricamente se le ha denominado Dios a la respuesta  o explicación global, holística y final  del Misterio Existencial Humano y ha sido el parámetro ético y moral de toda Sociedad y normalmente ha garantizado un sentido y significado para la vida del individuo y cierta trascendencia personal  futura.

Iglesia-Marxismo

Con el aumento de la población, avance de la cultura y civilización, aparecieron las diferentes religiones con sus respectivas iglesias y sacerdotes que monopolizaron ciertas respuestas existenciales, metafísicas,  en función de la cultura, historia, idiosincrasia, etc. de los distintos Pueblos, y a través de éstas, gobernaron (o manipularon) a sus poblaciones, intentando mantener indefinidamente, por razones obvias, el statu quo donde se originó su poder social.

El enorme dominio sacerdotal social y  personal  se ejerce no debido a la determinada idea sobre un Dios que acepte el individuo, sino a su creencia, promovida por el propio sacerdote, de que sólo él sabe lo ese Dios quiere del individuo.   De esta manera éste le entrega al sacerdote la dirección de su propia vida, y la de toda su Comunidad, no asumiendo su personal responsabilidad frente a su existencia y frenando o impidiendo su crucial desarrollo y crecimiento como Ser Humano.

La Izquierda histórica frente al Misterio existencial, como estrategia anticlerical, negó a Dios postulando un Ateísmo Humanista, pero tuvo que negar también a un eventual Espíritu y su correlato de  una posible vida postmortem en el Ser Humano, y toda otra idea o concepto que le permitiese al Sacerdote mantener su dominio sobre el individuo. (Fue una respuesta reaccionaria al postulado deista)

No es fácil superar los múltiples e  insoslayables desafíos de la vida, sin un horizonte de Futuro. Sin embargo, el ateo humanista, históricamente ha sido capaz de sacrificar dinero, salud, trabajo y hasta la vida, por un Bien para el Otro…y sin esperar nada a cambio…ni siquiera en un eventual Más Allá….!!

Al entrar al campo metafísico para dar su lucha anticlerical, el Marxismo tuvo que crear sus propios y necesarios Dogmas; pero éstos lo condujeron al Socialismo Real.

Pero hoy este ateísmo humanista del auténtico marxista, éticamente tremendamente exigente, le hace el juego desgraciadamente  al actual ateísmo neoliberal dominante, brutalmente deshumanizador y depredador planetario.

El Dios Dinero

Este Ateísmo neoliberal hedonista y nihilista para el cual la vida es sólo y únicamente para la total satisfacción personal del individuo, cueste a quien le cueste, es el verdadero culpable ideológico de la feroz deshumanización y profundo malestar social  reinante.

Sin embargo, este Ateísmo paradojalmente ha instalado un Dios muy perverso, el Dinero, al cual se le rinde total y   universal pleitesía, pues ofrece el máximo Bien y Felicidad al individuo : Demasiado tarde descubre éste que las cosas verdaderamente importantes en la vida no se transan en el Mercado.

El Dinero es hoy el verdadero “Opio del Pueblo”.

La Izquierda tradicional debe asumir que hoy el verdadero enemigo deshumanizador ya no es la Iglesia, en franca decadencia, sino el Neoliberalismo y su Dios el Dinero. Más que atacar las creencias existenciales religiosas (que algo de “verdad” podrían tener) deben atacarse las nefastas creencias neoliberales, mucho más difundidas y que están haciendo  muchísimo más  daño.

Si durante el siglo pasado la Izquierda entendió que su lucha sociopolítica tenía que darse también en el dominio de las “interpretaciones de la Realidad”, ideas, creencias y cosmovisiones, es decir, en el plano Cultural, mental, síquico, formulando su ateísmo humanista para escapar al dominio absoluto, sin contrapesos,  de las Iglesias; hoy siglo XXI también la lucha contra el Neoliberalismo debe incluir los planos Cultural, mental, de las creencias, de las diversas “interpretaciones de la Realidad”, cosmovisiones, etc.

Metafísica siglo XXI

Históricamente la idea de un Dios le ha dado siempre al Hombre una cierta garantía de un Futuro; ha sido capaz de darle también sentido y significado a su vida y ser un parámetro moral y ético para dirigir sus acciones.

¿Existe o no un Dios ?: Hoy no hay certeza alguna al respecto.

Y si lo hubiese, cómo sería o cómo podría ser ?

¿ Conviene creer en un Dios ?: Desde luego, siempre que su concepción favorezca claramente la humanización del Animal Humano y su aporte a su Comunidad.

Toda Idea de Dios, incluso su negación,  condiciona indefectiblemente la vida del individuo: Un Dios es en el fondo una Apuesta existencial estrictamente personal que debe ser asumida con máxima seriedad y  responsabilidad por sus efectos personales y sociales.

Una adecuada idea de Dios en línea con la  Revolución Ciudadana IC, puede ser tremendamente positiva y constructiva para toda Persona, pues  “El Hombre crea lo que cree”.

El Hombre moderno  con su actual nivel de humanización, necesita también satisfacer síquicamente estos anhelos de Futuro, de sentido de vida y de ética, pero ni el actual Dios clásico medioeval con sus poderosos sacerdotes ni el Dios Dinero pueden satisfacerlo.

Esto tal vez explique el enorme malestar social  imperante.

Urge “descubrir, inventar, construir”, “elegir”, nuevas y mejores respuestas existenciales  al Misterio de la  Existencia, capaces de satisfacer las inquietudes existenciales del Hombre moderno, pero capaces también de destronar las perversas respuestas metafísicas existentes y de acelerar el proceso sociohumanizador del Ser Humano.

Habrá algún tipo de vida postmortem ?  ¿…qué convendrá creer ?…qué promueve el Neoliberalismo?…

Estas respuestas o “interpretaciones de la Realidad” o formas de entender el Mundo, tienen que ser naturalmente creíbles, aceptables, racionalmente plausibles,  de manera que puedan ser internalizadas síquicamente por la Persona para luego internalizarse en el Inconsciente Colectivo reemplazando a las actuales,  trágicamente perversas.

Afortunadamente la Ciencia moderna con sus últimos descubrimientos acerca del Ser Humano, la Vida, el Planeta, la Realidad,  el “Mundo”, puede entregar valiosos elementos al Hombre actual para que  pueda formularse óptimas “interpretaciones de la Realidad”, respuestas existenciales capaces de conducirlo hacia su realización personal y hacia una Sociedad mejor.

Definición partidaria: Nuestra IC puede y debe promover respuestas metafísicas que favorezcan su Revolución Ciudadana de mayor crecimiento y desarrollo de toda Persona, de su  mayor humanización y libertad; pero respuestas capaces también de reemplazar a las perversas respuestas existenciales neoliberales y religiosas clásicas, hoy dominantes.

¡! GAIA es una muy buena hipótesis científica-metafísica, al respecto ¡!

Ética y Moral

Ética y Moral, en este contexto, son disciplinas que intentan discriminar, distinguir entre el Bien y el Mal, entre lo que el Hombre llama lo Bueno y lo Malo, es decir, entre lo que le conviene o no, pero desde distintos puntos de vista.

La Moral es el resultado de una convención social que define el Bien y el Mal en una determinada sociedad o grupo humano, de acuerdo básicamente a su cultura. Las normas o reglas morales son elaboradas desde el Cerebro por la Razón, por la necesidad de asegurar la supervivencia, la convivencia y paz social,

En cambio la Ética responde a una valoración del Bien y del Mal de carácter universal, brota desde el profundo ser  síquico-biológico, instintivo, del Hombre, siendo en la práctica la misma para todos los hombres en cualquier lugar, época o circunstancia. En suma, los valores éticos surgen desde el “Corazón”, desde la íntima emocionalidad del ser humano y luego reconocidos por la Razón, el intelecto.

Puede afirmarse que la Ética se corresponde con la Moral Natural, inscrita genéticamente en cada Ser Humano, como un conocimiento intuitivo y espontáneo del Bien y del Mal y prácticamente idéntico para todos. Los valores éticos y su jerarquización al brotar desde la profunda siquis del Hombre hasta su conciencia, se reconocen espontánea y libremente y la cultura puede moldear, reorientar, fortalecer o disminuir su valoración, pero en ningún caso anularla. En cambio un valor sólo moral puede cambiar drásticamente e incluso desaparecer.

Es posible afirmar que la Moral se basa en la Razón, del Hombre, en cambio la Ética nace desde la Emoción. La Moral se piensa, en cambio la Ética se siente.

La Revolución Ciudadana que promueve nuestra IC con su enorme valoración de la Persona, Ser Humano concreto, como agente fundamental en su Proyecto para avanzar hacia el Socialismo, y la defensa irrestricta siempre de todos sus derechos y de su más amplia libertad personal y social, configuran a nuestra Ética partidaria como una ética de orden cristiano ante la población, lo cual, de ser conocido, podría ser muy conveniente electoralmente.

Para la Ética cristiana el Ser Humano es lo más importante, pues es “Hijo de Dios”

Para la Ética marxista lo es El Colectivo.

Para la Ética IC ambos referentes, Persona y Comunidad, en este siglo XXI,  son igualmente importantes.

El Bien y el Mal no están en los medios o instrumentos (Hacha, átomo, dinero, etc.) que el Hombre utiliza; están en el uso perverso que se haga de ellos.

La justificación de toda sanción ética o moral se fundamenta en último término en el reconocimiento explícito de una responsabilidad existencial personal del individuo y ésta puede  exigirse en virtud de un reconocimiento implícito de cierta libertad  humana, en el libre albedrío del  Ser Humano.

La Revolución Ciudadana de nuestra IC descansa conceptualmente en estos reconocimientos.

Definición partidaria: Nuestra IC podría afirmar que la Defensa de la Vida en todas sus formas y manifestaciones, debe ser hoy el parámetro Ético y Moral básico  de una auténtica Sociedad Socialista siglo XXI.

 

El libre albedrío

La problemática de la Libertad Humana, del “libre albedrío” del Hombre, es uno de los enigmas centrales del misterio Existencial  Humano.

Y solo en la Libertad Humana es posible reconocer una clara responsabilidad personal del Individuo en la dirección de su propia vida.

Esta concepción existencial humana profundamente libertaria está en la raíz de la Revolución Ciudadana de nuestra IC.

En el Animal Humano, como en todo animal, existen bioenergías emocionales que se manifiestan al menor estímulo incitándolo a la acción. La respuesta emocional animal es siempre automática, inmediata, mecánica, sin posibilidad alguna de cuestionar, demorar, modificar y mucho menos negarse a la acción correspondiente al impulso emocional experimentado.

El Animal Humano, en cambio, puede cuestionar sus impulsos emocionales y sublimarlos, reorientarlos, demorarlos o negarse a ellos, conforme a una personal e individualísima respuesta supeditada a un determinado Significado racionalizado por el Individuo en el estímulo recibido.

En esta capacidad de liberarse de la esclavitud emocional animal que obliga respuestas automáticas e invariables respecto a un cierto estímulo, radica la auténtica libertad humana, un real, genuino  y concreto “Libre Albedrío” en el Animal Humano,

Esta trascendente libertad emocional le permite al Animal Humano trabajar activa y conscientemente en su proceso de Humanización, en su crecimiento y desarrollo humano, de evolución personal para “construir” el Amor en su Siquis y convertirse finalmente en Hombre pleno y maduro.

 

Definición partidaria:  Para nuestra IC ampliar al máximo posible las libertades y derechos personales, es el leit motiv de su Revolución Ciudadana.

                                          Economía

Mercado

El Mercado es una antiquísima creación cultural para la eficaz distribución de los Bienes dentro de las  Comunidades humanas.

Históricamente nació con el Trueque entre tribus vecinas y cuando éste no funcionaba aparecía la Guerra entre ellas.

El avance civilizatorio introdujo al Dinero para facilitar los intercambios  dentro del Mercado. El Dinero es un fuerte  incentivo para garantizar ciertas conductas,  pero es tremendamente adictivo.

Hoy en esta cultura neoliberal, el Dinero, debido a la profunda  deshumanización reinante,  ha alcanzado un poder prácticamente ilimitado, al nivel de Deidad, pues promete conseguirlo todo y hacer feliz al individuo, el cual “vende su alma al Diablo” por conseguirlo. El Dinero es hoy el auténtico “Opio del Pueblo”.

El Dinero se ha convertido en la peor Droga. El adicto común se hace principalmente daño sólo a sí mismo; el adicto al Dinero hace principalmente daño al Otro y a su Comunidad.

Pero el Dinero, así como el Átomo, es moral y éticamente neutro; es el propio individuo deshumanizado el que al usarlo, introduce los fines perversos y dañinos.

El Marxismo no tuvo en sus sociedades las deshumanizadoras “lacras sociales capitalistas”: Corrupción, delincuencia, narcotráfico, prostitución, etc.,  gracias a la    supresión de la Propiedad Privada, sin la cual no puede existir el Mercado y su  poderoso agente el Dinero, instrumento mercantil gran facilitador de estas conductas delincuenciales en una Sociedad deshumanizada.

Sin embargo, a fines del siglo XX los Pueblos marxistas rusos  prefirieron masivamente  vivir con Propiedad Privada y realizaron una profunda revolución en 180° hacia el Capitalismo, abandonando un Marxismo casi centenario,  apoyados solo en una exitosa  Autoorganización ciudadana. (La praxis marxista fomentaba  fuertemente el espíritu comunitario en sus sociedades).

Históricamente la  Propiedad Privada fue un poderoso agente de humanización y dignificación humana, y así lo entendió el Cristianismo, una religión, en principio, fuertemente humanizadora.

Abolición de la Esclavitud: Todo individuo es dueño de su Cuerpo, Propiedad Privada históricamente básica.

Definición partidaria: Para nuestra IC el Estado debe participar y actuar  dentro del Mercado para garantizar la justa distribución  de los Bienes disponibles.

ECOLOGÍA

Esta temática ecológica, medioambiental, es de reciente aparición en nuestras sociedades, ahora más  conscientes de la estrechísima interrelación e interdependencia de la Humanidad y el Planeta y del tremendo daño que  le provoca a la Naturaleza, al Medioambiente, y, por lo tanto, también al propio Ser Humano, el irresponsable y brutalmente egoísta consumo desorbitado que promueve el perverso sistema neoliberal. Esta depredadora conducta está amenazando la supervivencia misma de la Humanidad.

Evolución de la Vida

La Ciencia moderna   ha descubierto la extraordinaria evolución del Planeta,  desde la bola de fuego de hace 5.000 millones de años al globo verdeazulado  de hoy, transformado por el crecimiento y desarrollo de la Vida intraplanetaria.

Y también ha descubierto y demostrado no sólo la esencial unidad vivencial de todo Ser Humano con todos los otros seres humanos (La Humanidad) sino también su profunda interrelación, interdependencia y estrecha interacción física, biológica, síquica etc. con todo lo viviente; más aún, su indisoluble unidad existencial con todo lo existente en el Planeta (¿ Y en el Universo ?).

La Ciencia está demostrando la universalidad de la Vida, tal vez presente en todo el Universo.

La Ciencia también ha descubierto que prácticamente todo lo existente se encuentra en crecimiento y desarrollo, en  permanente “construcción”: Cada Ser Humano en “autoconstrucción” personal toda su vida, la Humanidad se “construye y coconstruye” un Planeta en crecimiento y desarrollo, la Vida en pleno crecimiento y evolución Planetaria, al igual tal vez que el Universo entero….(en expansión?).

Este trascendente conocimiento científico de la Evolución de la Vida planetaria, debe estar prioritariamente presente en la Educación humanizadora por su enorme efecto emocional humanista y planetario hacia el Otro y su Entorno, hacia el Hombre y el Medioambiente, hacia la Humanidad y el Planeta

A través de esta Cosmovisión el Hombre moderno podrá plantearse responsable y racionalmente un Sentido para su vida pleno de hondo significado, asertivo y muy constructivo. Puede sostener una  razonable y constructiva Fe  en el porvenir del Hombre, de la Humanidad y del Planeta y una sólida Esperanza de que el Mañana  pueda llegar a ser mejor para él y para la Humanidad, gracias a su propia acción personal, a su trabajo y esfuerzo de hoy.

 Definición partidaria: Nuestra IC debe promover este trascendente conocimiento científico de la Evolución de la Vida planetaria, como elemento central para una  Educación humanizadora propia de este siglo XXI.

GAIA

Ahora bien, en base a todas estas evidencias científicas terráqueas, importantes científicos modernos plantean  fundamentadamente  la Hipótesis de GAIA :

El Planeta Tierra es un Ser Vivo que crece y se desarrolla a su ritmo y medida y donde la Especie Humana, su vanguardia evolutiva, juega hoy un rol  planetario trascendental.”

Esta Cosmovisión humanoplanetaria puede ser difundida fácil y masivamente y tener un gran efecto emocional y mediático.

Utilizando las tecnologías, marketing, medios y recursos de este siglo XXI,  “rápida” y profundamente  se podría  instalar en el Inconsciente Colectivo de nuestra Sociedad como la Creencia metafísica (pues aún no está demostrada científicamente, pero es muy plausible) dominante.

Esta Hipótesis científica induciría en la siquis humana sentimientos y emociones favorables a un claro reconocimiento de la dignidad de todo Ser  Humano, de su indisoluble unidad con todos sus Semejantes y con todo su Entorno y de un fuerte compromiso personal con  un desarrollo planetario sustentable, con un Medioambiente saludable.

La Dignidad humana implícita en  esta Cosmovisión también  justifica y  facilita construir el Amor al Otro.

Reconocer a la Tierra como una semilla cósmica haría muy creíble una eventual vida postmortem (anhelo sempiterno del Ser Humano) con su saludable efecto antineoliberal al valorar y justificar la vida presente, pues dentro de toda  semilla en germinación, la Vida está en  permanente aumento, crecimiento, nada muere o desaparece, sólo se transforma.

Y desde esta perspectiva, el respeto y la defensa de la Vida en todas sus formas y manifestaciones, aparece naturalmente  hoy como el parámetro Ético y Moral básico  de una auténtica Sociedad Socialista.

Definición partidaria:  Nuestra IC  puede afirmar que GAIA debe constituirse en la Creencia existencial metafísica predominante en este siglo XXI.

Teoría Existencial personal  

Dogma y Teoría

Frente al Misterio  Existencial históricamente el Ser Humano ha utilizado su Intuición (Emoción) o su Razón (Intelecto) para encontrar respuestas satisfactorias. De la primera ha surgido la Religión y sus Dogmas y de la segunda la Ciencia y sus Teorías.

El Dogma define una “Verdad” inconmovible, total y final; en cambio la Teoría propone una “Verdad” circunstancial y parcial, como importante guía de pensamiento, de acción y de vida, pero siempre dispuesta al cambio y mejoramiento, en función de nuevas experiencias y conocimientos adquiridos.

En esta trascendente temática religiosa de tanta influencia social, nuestra IC puede tomar una moderna posición propia de este siglo XXI, libre de ateísmos y del perverso Dios clásico anclado aún en la Edad Media y plantear, en su línea de Revolución Ciudadana, la entera libertad, incluso deber, de toda Persona de darse su propia respuesta al Misterio existencial con su personal concepción de lo Divino, cualquiera característica quiera darle, y asuma plena y responsablemente la dirección total de su propia existencia.

La perversión religiosa sacerdotal no está necesariamente en el concepto de lo Divino: La deshumanizadora “esclavitud síquica clerical” que sufre el Individuo, aparece sólo cuando éste le entrega a otro la dirección de su vida. 

Teoría Existencial Personal

Esta Teoría Existencial Personal, esta respuesta o explicación del individuo al Misterio Existencial,  debe ser planteada con espíritu científico, es decir, dispuesta al cambio y mejoramiento, en función de nuevas experiencias y conocimientos adquiridos por la Persona, tal como lo hace la Ciencia, y que claramente  favorezca su proceso de humanización y promueva su mayor aporte a su Comunidad.

Para formularla es clave un máximo Conocimiento de uno Mismo (Sócrates); un máximo Conocimiento de tu Siquis (“Disco Duro” mental, se diría hoy : Emociones principales, creencias y pensamientos recurrentes, hábitos y costumbres, etc.)   (¿¡Alma!??).

Pero al mismo tiempo esta Teoría tiene que ser creíble, aceptable, racionalmente plausible, para que el Individuo la pueda incorporar emocionalmente en su Siquis y pueda así  desarrollar el máximo potencial de su eventual benéfica influencia.

Formular esta Teoría corresponde para el individuo armar su personal  puzzle existencial humano.

Y desde su Siquis podrá fortalecer el importante  Ethos del grupo humano al que adhiera e influenciar positivamente en el Inconsciente Colectivo de la Sociedad. Un buen  Militante IC requiere una óptima Teoría Existencial Personal.

Para el militante IC proveniente de la Izquierda Cristiana, puede  ser  muy constructivo para su Teoría Existencial considerar como religiosamente importante en este siglo XXI tal vez sólo la imagen que Jesús nos entregó de la Divinidad : “ Dios omnipresente (el Uno, el Todo oriental), ME conoce y ME ama”. Este Dios no requiere ni exige representante alguno para eventualmente entrar en contacto o comunicarse con Él.

Una buena, razonable, Hipótesis religiosa puede promover en la Persona un sano y saludable optimismo vivencial, tan necesario para superar exitosamente los desafíos existenciales y para una eficaz  lucha personal  antineoliberal.

La Hipótesis científica de GAIA es una muy buena alternativa, al respecto.

El parámetro objetivo, ético y moral para evaluar la “bondad o verdad” de toda Teoría Existencial de cualquier Persona debe ser, en principio, el aporte que le permite entregar a su Comunidad, la Armonía en su interrelación con el Entorno, y la Calidad que alcance su vida síquica.

Y si para la Ciencia todo lo existente está en “construcción” o crecimiento, un eventual Dios ¿no podría también estar en “autoconstrucción”, siendo el Hombre un importante eslabón de este proceso constructivo ?.

Dentro de este fenómeno constructivo universal no podría existir una “Verdad” entendida como algo terminado, completo, ya hecho…

El AMOR

El objetivo último de una óptima Teoría Existencial Personal es construir el Amor en la siquis del individuo.

Se define como Amor en este contexto a la emoción que experimenta el individuo al sentirse en íntima y  total unión y comunión con el Otro, con su Entorno y con todo lo existente.

El Amor se construye en la Siquis (¡¿“Alma”?!) a través del pensamiento y de la acción: Es decir, a través de la Teoría y de la Praxis .

Por la Teoría (pensamiento) a través de creencias y cosmovisiones que le reconozcan, le otorguen, aunque mínima, una clara y definida dignidad, un cierto Valor intrínseco al Animal Humano que lo haga merecedor de Amor.

Y en este importantísimo concepto valórico la Ciencia entrega un gigantesco aporte al declarar, por un lado, la  total e indisoluble unidad del Ser Humano con todos sus semejantes (La Humanidad), con el Planeta (¿y el Universo entero?), y, por  otro lado, mostrando la Evolución planetaria de la Vida donde la Humanidad juega un rol protagónico.

Y por la Praxis (acción) el Amor también se  “construye” a través de una práctica constante   de las Virtudes, especialmente de la Fraternidad y Solidaridad.

Buda sólo pudo pedir Compasión para el Animal Humano; Jesús, en cambio,  pudo obligar al Amor para un Ser Humano “Hijo de Dios”.

 Definición partidaria: Para  nuestra IC la Teoría Existencial Personal óptima  de un Militante debe ser aquélla que le ayude a convertirse en un auténtico “Cuadro” (El Hombre Nuevo, Lenin).

PROYECTO  IC HACIA EL SOCIALISMO

Autoorganización Popular  y  Educación Humanizadora

Esta expresión sintetiza nítidamente los dos ejes estratégicos de nuestro Camino, de inspiración cristiana y radicalmente democrático, para avanzar hacia el Socialismo en el Chile de este siglo XXI.

El objetivo de nuestra Revolución Ciudadana es empoderar a las Personas, dándoles y defendiendo todos sus derechos y ampliando sus espacios de libertad personal y social, favoreciendo su crecimiento y desarrollo humanopersonal.  Nuestra IC afirma que las Personas, humanamente  crecidas y desarrolladas, empoderadas y  debidamente organizadas, tendrán el poder para hacer los cambios sociales necesarios para avanzar hacia un auténtico Socialismo.

La dimensión espiritual que le otorga la Cosmovisión Cristina al Animal Humano, puede potenciar nuestra Revolución Ciudadana.

Sin embargo, la poderosa influencia de la  perversa cultural neoliberal hoy instalada profundamente en el Inconsciente Colectivo de nuestra Sociedad que ha bloqueado la genética gregaria del Ser Humano, mas bien hará que las Personas empleen su  poder ahondando   y ampliando la nefasta acción neoliberal en lo personal y en lo institucional. Es preciso, entonces, producir un cambio cultural, de mentalidad, de paradigmas, de cosmovisiones, de interpretaciones de la Realidad, (Un profundo cambio mental, síquico), en las Personas para que sepan encontrar e implementar los auténticos cambios constructores del Socialismo.

Y este cambio cultural se logra con una Educación Humanizadora para toda la Población; que favorezca el crecimiento y desarrollo humano-personal, que profundice el importantísimo proceso de humanización  necesario para que toda Persona alcance su plenitud como Ser Humano y pueda entregar su mayor aporte a  su Comunidad.

Un mayor nivel de humanización de la Persona le permite una mejor defensa y es un buen antídoto contra la deshumanización neoliberal.

Nuestra IC promueve una profunda y verdadera Revolución Ciudadana y Cultural, empoderando y organizando a las Personas, únicos actores sociales capaces de realizar con éxito nuestro tránsito al Socialismo, pero en un contexto de una Educación Humanizadora entregada a toda la Población que garantice su independencia y libertad síquica de la perversa cultura neoliberal y de otras influencias dañinas.

Este Camino IC de clara inspiración cristiana, radicalmente democrático, que exige la comprometida y total  participación ciudadana, sin exclusiones, bien explicado y difundido, se reconocerá fácilmente como moderno, propio de este siglo XXI, y  contará, sin duda alguna, con el apoyo de toda la Población.

Conclusión

Compañerxs Hermanxs, debemos asumir con mucha responsabilidad y compromiso nuestro Deber partidario políticosocial de aportar lo mejor de lo nuestro para mejorar nuestra Sociedad.

Nuestro Chile necesita un Partido como podríamos llegar a construir a nuestra IC, libre de ataduras y rémoras del siglo pasado, profundamente instalado en este siglo XXI, con un fuerte compromiso con el Ser Humano, con su Comunidad y el Medioambiente, con un camino al Socialismo creíble, plausible, factible, a cuya construcción  podamos invitar a todos los chilenos, sin excepción.

Nuestro próximo primer Congreso  es una importante instancia partidaria que debemos aprovechar al máximo para avanzar en darnos una identidad y definiciones partidarias mínimamente consensuadas, que puedan ya proyectarnos hacia la ciudadanía con una clara imagen atractiva y convincente.

Nuestro origen partidario IC, inteligentemente difundido y en su oportunidad, hará más creíble y atractivo para la población nuestro MetaRelato  sociopolítico con nuestro camino al Socialismo.

 

Sergio G. Alegría A.

Frente de Ciudadanía Psicoactiva – Frente Diversidad  Sx.

Comunal IC Maipú – Comunal IC Lo Prado – Comunal IC Quinta Normal

 

PD: Si hacemos  las cosas bien, confío  en el éxito rotundo de nuestro Partido, pues en último término estamos trabajando honesta y  comprometidamente  a favor de la Vida y esta Vida en evolución planetaria debe ayudar, a su forma y manera, a todas sus creaturas (¿ las “amará”?). Como cristiano reconozco en este eventual  fenómeno a una cierta “Divina Providencia”.

           ¡¡ Debemos jugárnosla por GAIA ¡!

Sergio G. Alegria Astudillo cristorig@gmail.com

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.