CHILE ES SEDE DE LA CONFERENCIA REGIONAL EN COOPERACIÓN TRIANGULAR

  • De la mano de países tradicionalmente donantes y sudamericanos, Chile fortalece la modalidad de cooperación conocida como “Cooperación Triangular”, implementando proyectos en asociación con terceros países en que comparte su experiencia mediante la entrega de asistencia técnica y formación de recursos humanos.
  • Chile cuenta con un portafolio de 14 socios triangulares y las áreas prioritarias de cooperación son: Fortalecimiento y modernización institucional; desarrollo social; cooperación económica para el desarrollo; medio ambiente, recursos naturales y energía; agricultura y seguridad alimentaria; desarrollo territorial y local; Prevención de desastres y Formación de Recursos Humanos.

En un año emblemático en que la Agencia de Cooperación Internacional de Chile cumple 25 años y presenta por primera vez una Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo; nuestro país se constituye como sede de la Conferencia Regional “Perspectivas de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe: Incorporación de actores no estatales y la gestión de la Cooperación Triangular”, congregando así a embajadas, socios técnicos de cooperación, agencias de cooperación internacional, sociedad civil, academia y sector privado. El encuentro es co-organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

La conferencia, que se realizará el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, los días 16 y 17 de abril,  permitirá profundizar los diálogos regionales en materia de Cooperación Triangular además de contribuir al debate en torno a los desafíos de esta modalidad de cooperación, que se constituye como un mecanismo innovador en el que dos o más países o un organismo multilateral  aúnan esfuerzos para compartir experiencias, conocimiento o recursos, en beneficio de un tercer país o un grupo de ellos. En particular, este encuentro se centrará en las diferentes formas que existen de incorporar en la Cooperación Triangular a actores no estatales (sector privado, academia y fundaciones) y sobre las distintas formas de gestión de esta modalidad de cooperación. Asimismo, se buscará realizar un intercambio en cuanto a los retos sobre el seguimiento, monitoreo y la evaluación de proyectos triangulares.

Esta conferencia contará con la participación de diversos socios chilenos de América Latina, Europa, Norte América y Asia. Dentro de ellos: Alemania, Japón, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, México, Uruguay, entre otros.

Con el propósito de profundizar en el diálogo acerca de la inclusión de actores no estatales y estatales en la cooperación triangular, la conferencia incluirá las experiencias concretas de Alemania, Chile, Brasil y El Salvador. Del mismo modo, con el propósito de relevar  las distintos modelos de gestión de la Cooperación Triangular, y cómo proyectos de esta modalidad de cooperación se gestionan y evalúan, se conocerá el testimonio de al menos  siete países de América Latina.

“La política exterior de Chile entiende la cooperación internacional como un componente fundamental para avanzar hacia el desarrollo inclusivo. Así surge la necesidad de profundizar la interacción y los mecanismos para buscar soluciones viables y sostenibles”, precisó Alfredo Labbé, Director General de Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En su ceremonia inaugural, las autoridades confirmaron que la Cooperación Triangular tiene características de modalidad horizontal entre los actores asociados, beneficia a todos los involucrados, aprovecha las ventajas y capacidades comparativas,  y ya tiene una trayectoria sólida en la cooperación internacional.

Por su parte, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, Embajador de Alemania en Chile, sostuvo: “Chile y Alemania han tenido una relación dinámica en los últimos 25 años. Hoy promovemos una alianza igualitaria y la cooperación triangular representa un modelo innovador que fortalece la asistencia técnica”.

Ante una audiencia de más de 100 participantes chilenos e internacionales, Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de AGCI agradeció el interés y el compromiso de los actores no estatales de la cooperación internacional y añadió: “La Cooperación Triangular ha demostrado la capacidad de innovar y adaptarse a las transformaciones de las últimas décadas para la búsqueda de nuevas respuestas. También es importante reconocer las capacidades de los países del sur modificando las dinámicas tradicionales norte-sur, la búsqueda de congruencias y sinergias entre los socios para alcanzar el propósito del desarrollo”.

En el mismo sentido, Christiane Bögemann-Hagedorn, Directora Regional para América Latina y el Caribe de BMZ, concluyó: “Este es un año clave para la cooperación internacional para el desarrollo y Alemania aboga por la construcción de alianzas globales que no distinguen entre donante y receptor, y que suman a nuevos actores como el sector privado, la academia, la sociedad civil y entidades locales. Y en este sentido, América Latina promueve de forma activa la Cooperación Sur-Sur y Triangular”.

Chile cuenta con amplia trayectoria en Cooperación Triangular y hoy dispone de 14 socios triangulares. Nuestras áreas temáticas de triangulación corresponden a: Fortalecimiento y modernización institucional; desarrollo social; cooperación económica para el desarrollo; medio ambiente, recursos naturales y energía; agricultura y seguridad alimentaria; desarrollo territorial y local; Prevención de desastres y Formación de Recursos Humanos.

La conferencia regional se extenderá hasta este viernes 17 y permitirá conocer el trabajo de los socios pares, abriendo posibilidades para identificar oportunidades conjuntas y así contribuir en esta modalidad de cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos.

ANTECEDENTES COOPERACIÓN TRIANGULAR CHILENA

Junto a Alemania, Chile ha desarrollado y desarrolla proyectos de Cooperación Triangular en República Dominicana (emprendimiento juvenil/empleabilidad juvenil), Guatemala (seguridad alimentaria/información al consumidor), Haití (empleabilidad juvenil y medio ambiente), El Salvador (empleabilidad juvenil), Honduras (manejo de residuos sólidos), Colombia (manejo de residuos sólidos) y Paraguay (desarrollo territorial y local).

En alianza con España, Chile cerró proyectos triangulares en Paraguay (desarrollo territorial y local), Bolivia (red de servicios de sangre), Comunidad del Caribe (prevención de desastres) y Paraguay (modernización institucional). En el mismo sentido, con Estados Unidos, nuestro país ejecutó 15 proyectos triangulares en países como República Dominicana, Guatemala, Honduras, América Latina y el Caribe, El Salvador, Honduras, Panamá y Paraguay, convirtiéndonos en el principal socio triangular de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

En el caso de Japón, los proyectos triangulares se realizaron en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Colombia, Paraguay y Bolivia; siendo las temáticas: cambio climático, recursos naturales y energía, desarrollo productivo, salud y prevención de desastres.

Por último, junto a México, se han implementado proyectos triangulares en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú, Colombia y Comunidad del Caribe, en temas como certificación electrónica, producción y consumo sustentable, y enseñanza del español a países anglófonos.

Otras experiencias triangulares de Chile, corresponden al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en países como Guatemala, Honduras y Bolivia, con temáticas como nutrición, modernización institucional y producción de alimentos; mientras que a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, iniciativa de nuestro gobierno administrada conjuntamente por AGCI y PNUD, se han desarrollado proyectos con más de 20 países beneficiarios de América Latina y el Caribe, Centroamérica, África y Medio Oriente, entre otros, en temáticas como cooperación económica para el desarrollo, desarrollo social, agricultura y seguridad alimentaria, y salud, entre otros.

Santiago de Chile, 16 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRIMERA MARCHA NACIONAL EN CHILE CONVOCADA POR UNIVERSITARIOS

Jue Abr 16 , 2015
Diversas organizaciones sociales marcharán hoy por las calles del país convocadas por la Confederación de Estudiantes deChile (Confech) en defensa de las reformas en la enseñanza. Con el lema «Que Chile defienda su educación», exigirán la inclusión de los actores sociales en las discusiones sobre el tema comprendidas en los cambios proyectados por la presidenta, Michelle Bachelet. En un video divulgado hace unos días la Confech mostró las problemáticas que enfrentan educandos y docentes en su vida diaria. Sueldos indignos, deudas históricas tras el sueño truncado de ser profesional o no tener contactos para conseguir un buen trabajo, señaló una nota del sitio web de la Confederación. Además, señalaron su decepción con los recientes hechos de corrupción bajo pesquisa actual por parte de las autoridades competentes y que implican a políticos, fundamentalmente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI). En la marcha convocada para este jueves, también se unirán diversas organizaciones sindicales, estudiantiles, ambientalistas, entre otras. Nos movilizamos para transformar la educación y comenzar a derribar los pilares que instauró la dictadura y mantuvieron los gobiernos de la concertación y la alianza, firmaron en un llamado a la manifestación. Añadieron, que los cambios políticos no serán tales si provienen exclusivamente del mundo político. Solo la participación de la sociedad permitirá reformas claras, profundas, legítimas y que todos y todas estemos dispuestas a defender, subrayó el documento. Repensar el sistema educativo en su conjunto es un imperativo para quienes vivimos en carne propia las miserias de la educación de mercado. Apostamos a un Estado garante de derechos sociales y a un sistema democrático, señalaron los convocantes. Desde el inicio de su mandato en 2014, Bachelet impulsó varias reformas sociales, entre ellas, las de la enseñanza. En enero último, aprobaron el proyecto de educación que elimina el financiamiento compartido, regula la admisión y prohíbe el lucro en escuelas con fondos del Estado, lo cual fue celebrado como una gran victoria por el Ejecutivo. Se espera que con la nueva legislación en los próximos dos años, 730 mil niños tendrán educación garantizada sin pagar, en 2018 será un 93 por ciento, y en un plazo de 10 años más del 97 por ciento de los alumnos. Asimismo, el Gobierno anunció el año pasado, que para 2016 se podrá comenzar con la gratuidad en la Educación Superior, respaldada por la reforma Tributaria aprobada en 2014, la cual se prevé recaude anualmente más de ocho mil millones de dólares. Santiago de Chile, 16 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg