Alcalde Vodanovic llama a asegurar la presencialidad escolar en marzo: “Debe ser la principal prioridad política del nuevo gobierno”

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, llamó a todos los actores implicados en el sistema educacional a agotar todos los esfuerzos para generar las condiciones que permitan el retorno a clases presenciales en marzo, argumentando que es una medida primordial para las y los estudiantes luego de dos años de pandemia.

«El retorno a clases presenciales debe ser la principal prioridad política del nuevo gobierno para garantizar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de nuestra comuna y de todo el país. Por ello, llamamos a todos los actores involucrados a trabajar para que esto ocurra, siempre considerando las medidas sanitarias”, señaló Vodanovic.

“En Maipú nos estamos esforzando al máximo por brindar todas las condiciones sanitarias para garantizar un retorno seguro a clases de nuestros estudiantes y las comunidades educativas», añadió el alcalde, cuya gestión ha destinado 62 millones de pesos para una primera compra de insumos, con el objetivo de prevenir contagios en colegios municipales, además de 100 millones de pesos en reparaciones y mantención de establecimientos.

Vodanovic, sin embargo, solicitó recursos adicionales para adquirir elementos de protección personal. Además, expresó críticas al protocolo del Mineduc para el retorno a clases, ya que “no fue conversado con las comunidades educativas” y porque al eliminar los aforos e imponer altas exigencias para el aislamiento de funcionarios y estudiantes no resguarda la salud de las comunidades.

En ese sentido, pidió al nuevo gobierno tres énfasis, además del retorno a la presencialidad: “entender que el retorno tiene que darse con diálogo permanente con las comunidades y las municipalidades, garantizar procesos de nivelación después de dos años de pandemia y mantener un financiamiento que no dependa de la asistencia de estudiantes”.

“Las brechas que se generan entre quienes asisten presencialmente a la escuela y quienes lo hacen de forma telemática son abismales, y están afectando a las niñas y niños más postergados de nuestro país”, argumentó.

Santiago de Chile, 23 de febrero 2022
Crónica Digital

Next Post

Asesinan a dos líderes sociales más en Colombia

Mié Feb 23 , 2022
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó hoy el asesinato de Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur, hecho que eleva a 29 los líderes sociales ultimados en Colombia solo en lo que va de 2022. De acuerdo con los datos recopilados por el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de esa instancia, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, mil 315 defensores y líderes sociales murieron asesinados en el país. En reciente entrevista con Prensa Latina, el director de Indepaz, Camilo González, explicó que el Acuerdo de Paz, rubricado por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado, tiene las estrategias y los instrumentos más importantes para disminuir los niveles de violencia en Colombia. No obstante, considera que, si bien es fundamental, no es suficiente porque debe completarse con herramientas de negociación con otros grupos, nuevas políticas y pasar la línea roja sin olvidar la importancia de ese histórico pacto. Es que hay ahora otras problemáticas en el país: a la gran catástrofe generada por la pandemia, se suma el modelo extractivista que lleva a ocupar militarmente territorios al servicio de multinacionales. Ese modelo es ajeno a la paz y favorece los niveles de violencia, subrayó. Recordó que en Colombia hay un modelo de violencia para ocupar zonas en beneficio de grandes intereses y si eso no se toca el país quedará a mitad del camino, incluso con la aplicación del Acuerdo de Paz. La violencia que sigue copando cifras tienen lugar en medio de la campaña electoral con miras a los comicios legislativos del 13 de marzo y los presidenciales del 29 de mayo. En su opinión, el escenario electoral es bastante incierto, sin embargo, las dinámicas políticas y sociales en el país demuestran que se fortalecen las alternativas democráticas y por la paz y se están debilitando las opciones de extrema derecha. Considera que las grandes protestas ciudadanas de los últimos años se van a expresar en las urnas y, además, están las apuestas para que en Colombia se desarrollen procesos democratizadores como están ocurriendo en otras latitudes de América Latina. Bogotá, 23 de febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg