La reconstrucción será un desafío de gran magnitud, afirman en Chile

La ministra chilena de Desarrollo Social, Javiera Toro, declaró que la reconstrucción en las zonas de la región de Valparaíso arrasadas por los incendios forestales será un desafío de mayor magnitud.

La titular encabeza el comité encargado de la tarea, que fue creado este lunes y estará integrado también por los responsables de las carteras del Interior, Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Agricultura; así como por la subsecretaria de Desarrollo Regional.

Esa instancia sesionará todos los lunes y su objetivo es preparar una propuesta de plan de edificación de inmuebles en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.

Los incendios, considerados como el peor desastre desde el terremoto de febrero de 2010, dejaron un saldo de más de 130 muertos y daños totales o parciales a miles de viviendas, además de destruir pequeñas empresas, comercios y emprendimientos familiares.

De acuerdo con la jefa del comité, ya se realizaron seis mil 600 Fichas Básicas de Emergencia, lo cual permite el catastro de las casas afectadas, que involucran a más de 18 mil personas.

También comenzaron a pagar los bonos de recuperación, las ayudas tempranas a las familias, y en este momento están en la fase de recogida de escombros y habitabilidad transitoria para los damnificados.

Santiago de Chile, 14 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Muertos y heridos en nueva ola de ataques israelíes contra Gaza

Mié Feb 14 , 2024
Numerosos palestinos murieron o resultaron heridos hoy en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, en medio de crecientes temores por una ofensiva terrestre contra la superpoblada ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto. La agencia oficial de noticias Wafa denunció que varias personas, incluidas mujeres y menores de edad, perdieron la vida tras los ataques de la aviación contra la central localidad de Deir al-Balah y el vecino campamento de refugiados de Nuseirat. También la zona de Al-Qarara, al noreste de la urbe de Khan Yunis, fue objeto de un intenso fuego de helicópteros, que coincidió numerosos disparos contra el cercano campamento de refugiados de Al-Maghazi, agregó la fuente. Además, seis civiles fallecieron anoche tras un ataque de la aviación de ocupación contra un vehículo en la calle Al-Jalaa, al norte de la ciudad de Gaza. En otro bombardeo contra las inmediaciones de la mezquita Ali bin Abi Talib, en el barrio gazatí de Al-Zaytoun, falleció una persona y otra resultó herida. Las incursiones coinciden con frenéticos contactos para evitar la anunciada campaña israelí contra Rafah, donde se refugian 1,4 millones de los 2,3 millones de habitantes del territorio. Tras la orden del primer ministro Benjamin Netanyahu para comenzar la ofensiva, numerosos gobiernos, organizaciones y personalidades de diversas latitudes condenaron la escalada y llamaron a detener el ataque por las consecuencias catastróficas para la población, que no tiene otro lugar a donde ir. El Cairo acogió ayer una reunión entre representantes de Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel para abordar un nuevo alto el fuego y un intercambio de prisioneros entre ese último país y Hamas. Según datos oficiales, desde el inicio de la agresión contra el enclave costero se reportan allí más de 28 mil 400 muertos y 68 mil lesionados, la mayoría de ellos ancianos, mujeres y menores. Ramala, 14 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg