BANCADA PC-IC RECHAZA ARTÍCULO 64 DEL PROYECTO ANTICOLUSIÓN

Los diputados de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana aprobaron el proyecto en su tercer trámite constitucional, pero rechazando el artículo 64, el que radica exclusivamente la acción penal en la Fiscalía Nacional Económica. A juicio de los parlamentarios, dicha disposición -que pasó a Comisión Mixta- abre una puerta para la impunidad a los delitos de cuello y corbata.

La sala de la Cámara de Diputados votó este martes 14 de junio el proyecto que modifica la ley que fija normas para la defensa de la libre competencia con el objeto de aumentar las sanciones por colusión de las empresas, entre otros puntos.

En ese contexto, el diputado Daniel Núñez, miembro de la Comisión de Economía y de la Comisión Investigadora de la colusión en el mercado del papel tissue, sostuvo que este es un proyecto muy importante para el país, pues “está en la preocupación cotidiana de los chilenos, porque permanentemente estos casos de colusión afectan el bolsillo de las familias más modestas. Nos parece valioso que el Gobierno de la Presidenta Bachelet se la haya jugado por atacar la colusión y desarrollado este proyecto de ley, que tiene aspectos muy positivos”.

En ese sentido, el proyecto reconoce el delito de colusión y repone la pena de cárcel, además de agilizar los juicios indemnizatorios y aumentar las multas.

Sin embargo, los diputados y diputadas rechazaron el artículo 64 –que pasará a Comisión Mixta-, punto modificado en su discusión en el Senado.

Para el diputado Daniel Núñez, “se establece una norma que no nos parece positiva, que entrega a la Fiscalía Nacional Económica la exclusividad penal en los casos de colusión. Nosotros rechazamos el artículo 64 por dos motivos muy claros: hay un riesgo de que el día de mañana el fiscal económico sea cooptado por poderes políticos y económicos, lo que puede generar una inhibición en su acción penal. El segundo tema es incluso más importante, porque hay un principio de igualdad ante la ley. Si hoy estamos castigando severamente a quien comete un robo, a quien comete un delito, a propósito de la recién aprobada agenda corta, no podemos impedir que el Ministerio público actúe en delitos que son tanto o más graves. Los delitos de cuello y corbata son tan graves como un robo o como portonazo. No queremos que haya ninguna norma que favorezca la impunidad, que permita un trato discrecional y beneficiosos, un privilegio a los poderosos”.

Por su parte la diputada Camila Vallejo, subjefa de la bancada PC-IC,  destacó que se penalice con cárcel los delitos de cuello y corbata, felicitando la decisión política del Gobierno y señalando que “yo quiero felicitar la decisión y la valentía que ha tenido la Presidenta Bachelet, al poder introducir este proyecto a la discusión y revertir el error que se cometió durante el gobierno de Ricardo Lagos, cuando se eliminó esta pena”.

La parlamentaria agregó que “hay un problema más estructural que tiene que ver con la privatización extrema y por lo tanto, con la concentración de los mercados  y por lo tanto a lo que hemos llamado es que el Gobierno y las políticas públicas que vengan a futuro fortalezcan e incentiven la diversificación de la matriz productiva, la diversificación de los mercados y por lo tanto se repiense el modelo económico, porque simplemente con cárcel no vamos a terminar con la concentración económica que es la que favorece los delitos de colusión y también favorece el incremento de la desigualdad en nuestro país”, concluyó la diputada por La Florida.

Santiago de Chile, 14 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESPIONAJE EXTRANJERO INCREMENTA ATAQUES INFORMÁTICOS CONTRA RUSIA

Mar Jun 14 , 2016
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Nikolai Pátrushev, afirmó hoy en una reunión de ese órgano que los servicios secretos extranjeros incrementaron sus acciones dirigidas a dañar los intereses de Rusia en el campo informático. Denunció Pátrushev que solo en el Distrito Federal del Volga, sede del encuentro, los cuerpos del orden descubrieron en 2015 más de 188 millones de intentos de ejercer influencia en los recursos informativos de los poderes centrales y territoriales, dos veces más que lo detectado en 2013. Alertó el secretario del CSN contra el empleo en los organismos públicos de tecnologías de la información y programas desarrollados en el extranjero porque constituyen una amenaza contra la seguridad en este terreno. Subrayó que esa práctica facilita el robo de información y amenaza con bloquear los procesos tecnológicos y el funcionamiento de los órganos del poder estatal. Recientemente, el presidente Vladimir Putin orientó al Gobierno asegurar la creación y entrada en operaciones de un centro dedicado al fomento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para sustituir las que Rusia importa. La web presidencial reportó que el mandatario encargó al primer ministro, Dmitri Medvedev, garantizar el apoyo necesario para que el 1 de octubre próximo comience a trabajar esa institución. Putin insistió en que se debe garantizar la toma de decisiones independientemente de quienes realizan la actividad empresarial en esta materia y de las estructuras administrativas ramales, según la fuente. El titular del Gobierno determinará el estatus jurídico y las facultades del nuevo centro y especificará cómo registrarán sus producciones los distintos organismos estatales, concluye la fuente. Putin recordó que los oponentes de Moscú utilizan las ventajas que ofrecen las TIC y la credulidad de los rusos para ejercer modernas formas de influencia en la lucha política. Sobre la base del éxito de la empresa de seguridad informática Laboratorios Kaspersky, el estadista insistió en que cuando una empresa rusa logra grandes éxitos, «no se les permite entrar en el mercado con herramientas políticas», pese al supuesto liberalismo promovido en Occidente. Cuando las empresas informáticas de Moscú promueven sus productos a los mercados de terceras naciones, en particular quienes garantizan la seguridad de las entidades bancarias y militares, los países occidentales exigen que cooperen con ellos, deploró el jefe del Kremlin. Moscú, 14 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg