Colombianos restauran las gordas de Botero en Medellín

Bogotá, 12 nov (PL) Las célebres gordas y gordos del pintor colombiano Fernando Botero, que añaden un lustre especial a su natal Medellín, son sometidas a un proceso de restauración y conservación para preservar su condición de obras maestras del patrimonio universal.

Las 23 estatuas ubicadas en la Plaza que lleva el nombre del artista, las tres que engalanan el parque San Antonio y una más, la célebre Gorda de Botero -como es conocida-, instalada en el Parque Berrío, son objeto de un cuidadoso proceso para devolverles su esplendor inicial.

En primer lugar se les somete a un baño con jabones neutros, después se les despoja de la capa o pátina que las proteje, mediante un raspado con lijas. Una vez acondicionado el bronce, casi carnal, de que estan hechas, se les aplica una nueva pátina y encima otra capa de cera.

La operación la comanda el Museo de Antioquia en alianza con la Alcaldía de Medellín y, según explica la restauradora María Bohorquez, cada estatua se pone en manos, durante tres días, de un personal especializado que dedica 48 o 72 horas adicionales al acondicionamiento paralelo de bases y pedestales.

Cada parte del proceso es acompañada de ciclos didácticos para que los antioqueños aprendan y contribuyan a resguardar este tesoro artístico.

Las gordas y gordos de Botero son personajes entrañables para los habitantes de Medellín, la ciudad innovadora por excelencia. En particular, la gorda del parque Berrío es acariciada por cientos de manos y consejera silente de confesiones amorosas y desengaños perturbadores. A veces, de tanto acariciarla, el bronce se desgasta.

Prensa Latina

Crónica Digital, 12 de noviembre 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MESA SECTOR PÚBLICO CONVOCA A PARO NACIONAL 13 Y 14 NOVIEMBRE

Mar Nov 12 , 2013
Ante arbitraria suspensión de reunión de negociación por parte del Gobierno, la Mesa del Sector Público anunció paro nacional de 24 horas hoy miércoles 13 y mañana 14 noviembre en todo Chile. Los 14 presidentes de la Mesa del Sector Público- ANEF, CONFEMUCH, ASEMUCH, FENPRUSS, FENTESS, FENFUSSAP, Colegio de Profesores, AJUNJI, CONFUSAM, FENAFUCH, CONFENATS, FENATS Unitaria, FENAFUECH y ANTUE-  coordinados por la CUT anunciaron esta tarde un paro nacional de 24 horas. La Mesa del Sector Público había anunciado en la mañana que irían a la reunión con los representantes de los ministerios de Hacienda y Trabajo, presupuestada a las 15:30 horas de esta tarde, para conocer una cifra de reajuste, y que de no haber guarismo convocarían a movilizaciones. Pero cerca a minutos de la reunión recibieron el llamado de Hacienda, suspendiendo de manera unilateral la cita de esta tarde. Ante esto, los trabajadores anunciaron un paro nacional para mañana 13 y el jueves 14 de noviembre, para exigir respuesta del Ejecutivo, en un hecho sin precedentes de falta de voluntad del gobierno de responder a los trabajadores. Los presidentes calificaron como “irrespetuosa” y “contradictoria” la actitud del Gobierno, además de “una impresionante falta de capacidad de cumplir sus compromisos, cayendo en contradicciones de una reunión a otra y entre ellos” Los dirigentes anunciaron turnos éticos en los servicios de urgencia de salud y en la entrega de raciones alimentacias para niños y jóvenes en jardines y escuelas públicas, además de pedir disculpas a los usuarios por las molestias que provoque este paro “pero el Gobierno es le culpable” En Santiago, los funcionarios públicos se sumarán a la marcha convocada por los trabajadores municipales desde las 11 horas en Estación Central hasta Plaza Los Héroes para hoy miércoles. En tanto en regiones se realizarán también marchas y concentraciones, además de asambleas locales. Para el jueves se esperan grandes concentraciones, que serán informada. Santiago de Chile, 14 de  noviembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg