DIPUTADA KAROL CARIOLA: “ESPERAMOS QUE EL ESTADO DE CHILE PUEDA CONDENAR LA REPRESIÓN MILITAR QUE HA SUFRIDO EL PUEBLO PALESTINO EN LA FRANJA DE GAZA”

Este miércoles 18 de abril, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 88 votos a favor, 6 en contra y 44 abstenciones, el proyecto de resolución presentado por la bancada PC, que solicita al Presidente de la República manifestar su condena a la represión militar ejercida contra palestinos en la Franja de Gaza ocurrida el 30 de marzo del año 2018, disponiendo además que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicite una investigación ante de la Organización de las Naciones Unidas.

La diputada defensora del proyecto ante la Cámara de Diputados, Karol Cariola, detalló que “hemos construido este proyecto de resolución, que junto a otros, nos han permitido visibilizar, pero al mismo tiempo también buscar la solidaridad internacional en aquellos aspectos que afectan permanentemente al pueblo palestino”.

La diputada agregó que “todos conocemos lo que ocurre en la Franja de Gaza, todos sabemos del bloqueo permanente por aire, mar y tierra, por distintas fórmulas en las que Gaza se ha mantenido durante mucho tiempo en un bloqueo permanente por el Estado de Israel. Estamos muy preocupados porque cada año tenemos que enterarnos de las consecuencias que tienen los bombardeos, por ejemplo el bombardeo del 30 de marzo del presente año, donde hubo 1400 heridos y 18 muertos, personas inocentes del pueblo palestino”, agregó Cariola.

Finalmente, la diputada representante de la zona norte de la Región Metropolitana, mostró su preocupación por el hecho de que a partir de la instalación de los asentamientos en la Franja de Gaza, el pueblo palestino ha ido perdiendo su territorio “por esta ocupación ilegal, irresponsable que ha llevado adelante el Estado de Israel”.

“Esperamos que el Estado de Chile pueda condenar la represión militar que ha sufrido el pueblo palestino en la Franja de Gaza”, concluyó la diputada Karol Cariola.

Santiago de Chile, 18 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LUEGO DE TRES MESES DE CAMPAÑA EN LA ZONA: GREENPEACE CELEBRA QUE CHILE APOYARÁ EL ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS EN LA ANTÁRTICA

Jue Abr 19 , 2018
Luego de tres meses recorriendo las aguas de la Antártica a bordo del barco rompehielos Arctic Sunrise, documentando y enfrentándose a los buques pesqueros de krill en la zona, la organización ambientalista Greenpeace celebra que Chile haya decidido respaldar la creación del santuario marino más grande del mundo, de 1,8 millones de kilómetros cuadrados en la Antártica. “A tres meses de iniciada la campaña ya estamos más cerca de proteger a los pingüinos, ballenas y el resto de los mamíferos antárticos de la pesca desenfrenada del krill que los deja sin alimentos. El siguiente paso es que la totalidad de los países que deben decidir esta resolución en octubre se sumen de manera activa a este compromiso. Por eso, desde Greenpeace agradecemos el llamado de miles chilenos que pidieron y exigieron la creación de esta zona pprotegida en la Antártica», afirmó Estefanía González, coordinadora de la campaña por el santuario antártico de Greenpeace. Como país miembro de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), Chile ha mantenido una importante posición conservacionista en la Antártica, la que se ha manifestado en el apoyo a la creación del Santuario Marino en el Mar de Wedell y también en el liderazgo que ha tenido al presentar por primera vez una propuesta preliminar para la creación, junto a Argentina, de un Área Marina Protegida (AMP) en la Península Antártica. “Chile y Argentina han hecho especial hincapié en la necesidad de continuar trabajando de manera transparente y abierta, procurando la cooperación de todos los países interesados y teniendo presente la complejidad espacial temporal en los patrones de pesca observados y la especial atención y consideración que requieren las áreas de pesca de kril. Por ello, ambos países propusieron la formación de un grupo de expertos que ayude a enriquecer la propuesta de AMP para el Dominio 1, gracias a la participación de los otros miembros de la CCRVMA, así como de observadores provenientes de la industria pesquera y de organizaciones no gubernamentales (ONG)”, explicaron desde la Cancillería chilena. Greenpeace, además de su expedición de tres meses, dio a conocer un reporte que da cuenta que la pesca del krill hoy se realiza cada vez más cerca de las áreas de alimentación de pingüinos, además de ocurrir en zonas propuestas como Santuarios. “Por ello el apoyo de Chile a la creación del santuario en el Mar de Wedell y la presentación de una propuesta en la península antártica, son grandes avances para lograr tener un 30% de protección de los océanos al 2030”, señaló Estefanía González. En la XXXVII Reunión de la CCRVMA, del 22 de octubre al 4 de noviembre de 2018, se espera presentar los avances del trabajo realizado durante este año por ambos países. Otros gobiernos que anunciaron su apoyo son la Unión Europea, Alemania, Reino Unido y Suecia. Santiago de Chile, 19 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg