Proyecto de Royalty Minero: Mantiene componente ad valorem y destino de los recursos a las regiones del país

Royalty Minero:Mantiene componente ad valorem y destino de los recursos a las regiones del país

El senador y autor del proyecto presentado en 2018, Esteban Velásquez (FRVS), valoró la postura del gobierno y se mostró esperanzado de que pronto el proyecto sea ley de la República.

“Hoy damos un paso importante en la discusión del proyecto de Royalty Minero”, señaló el senador y autor de la iniciativa, Esteban Velásquez, hoy tras concluir la Comisión de Minería donde el Ejecutivo presentó una nueva indicación sustitutiva, que mantiene el componente ad valorem original y “el destino de los recursos que es eminentemente con equidad territorial, una aspiración profunda de la Federación Regionalista Verde Social”.

Al respecto, el parlamentario por la Región minera de Antofagasta, valoró la postura del gobierno que “reconoce dos elementos que tiene en nuestra propuesta que presentamos el 2018, manteniendo el componente ad valorem, es decir, por primera vez en nuestro país se va a cobrar respecto a las ventas de un recurso natural, en este caso, como es, el cobre. Por lo que, a partir de este proyecto los Recursos Naturales adquieren una mejor y mayor revaloración, como no había ocurrido hasta ahora, abriendo un importante precedente.Pero además, el destino de los recursos, ¿para quién vamos a recaudar?, queda muy claro y concreto, confirmando que será para todas las regiones del país”.

“Vamos a tener un monto importante de una fuente minera para todas las regiones del país, por supuesto, con un énfasis en las regiones eminentemente mineras, que sufren todas las externalidades negativas de esta industria. Asimismo, y especialmente, un fondo importante para las comunas mineras que están cercanas a los yacimientos. Y, además, ninguna comuna se va a quedar fuera, porque aquellas que viven del Fondo Común Municipal, también van a recibir un porcentaje”.

En este sentido, Velásquez se mostró esperanzado de llegar a pronto buen puerto, indicando que “lo que ayer parecía inalcanzable, y en varias instancias recibimos un portazo de muchos sectores políticos, hoy día, esos mismos sectores están entregándonos su respaldo y, particularmente, han entendido que lo que ayer parecía imposible, hoy si lo vamos consiguiendo con argumentos y con razón, y sobre todo con sentido de justicia territorial”, concluyó.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

Chile ante el desafío de fortalecer la educación rural

Jue Oct 27 , 2022
Chile prepara hoy un programa para mejorar la calidad de la enseñanza en las zonas rurales, que beneficiará a más de 280 mil estudiantes y 30 mil docentes en todo el país. La iniciativa apunta a fortalecer la educación técnico profesional, modernizar las infraestructuras y aumentar el transporte escolar, entre otras medidas. Con este programa se beneficiará “un 30 por ciento de la población chilena que muchas veces no se ve, pero que está ahí y tiene el derecho a una educación de calidad y excelencia”, declaró el presidente Gabriel Boric. En la actualidad, funcionan en el país tres mil 247 establecimientos rurales, y cerca del 60 por ciento de ellos cuenta con 50 estudiantes o menos. El plan educacional llevará el nombre de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, quien se desempeñó como profesora en diversas escuelas, e incluso, participó en la reforma del sistema educacional mexicano. Esta semana viajó a Santiago la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para participar en las celebraciones por el centenario del arribo de la poetisa chilena a México. La pedagoga fue invitada por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, a colaborar con la campaña de alfabetización y formación de maestros que impulsaba en aquel momento. La respetada intelectual chilena estuvo en ese país durante dos años, en los cuales colaboró con la campaña en zonas rurales e hizo aportes a la enseñanza de niños y mujeres. santiago de Chile, 27 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg