Cuba agradece solidaridad y apoyo chileno contra el bloqueo de los Estados Unidos

La delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de visita hoy en Chile agradeció al movimiento de solidaridad su respaldo a la Revolución y la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En un encuentro con una amplia representación de organizaciones, comités y colectivos que forman parte del movimiento, la vicepresidenta primera del ICAP, Noemí Rabaza, encomió el apoyo aquí a los deportistas que participaron en los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

“Estamos contentas por todo lo que hacen y por lo que van a seguir haciendo por Cuba”, dijo Rabaza, al frente de la delegación que también visitó Uruguay y Argentina.

Explicó que su país vive momentos difíciles, y el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, mantiene una política de máxima presión al continuar con las 243 medidas impuestas por Donald Trump que afectan todos los sectores.

Denunció que la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, la cual refuerza la extraterritorialidad del bloqueo, y la inclusión de Cuba en la espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, dificultan las transacciones bancarias e intentan estrangular la economía.

Lilia Zamora, directora de América Latina y el Caribe en el ICAP e integrante de la delegación, se refirió a la campaña internacional Cuba vive y resiste, que busca llegar a un millón de firmas para exigir a Estados Unidos la exclusión de la nación caribeña de esa lista unilateral.

Zamora destacó el trabajo de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con Cuba, que tendrá su primer encuentro en México en 2025.

También abordó el trabajo con los jóvenes y la creación de la Brigada Juvenil de Solidaridad con Cuba, que ahora se organiza por segunda vez y en la que participan integrantes de varios países de la región.

El encuentro, efectuado en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, de esta capital, fue amenizado por los músicos Sergio Gutiérrez y Leo Candia.

En él participaron, además, Rosario Rodríguez, primera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, otros miembros de la legación diplomática, y representes de la organización de residentes aquí Raíces Cubanas.

La delegación del ICAP comenzó su visita el lunes con un homenaje al extinto presidente Salvador Allende y cumple una amplia agenda de trabajo que incluyó encuentros con la Brigada de Propaganda Popular y el Sindicato de la Construcción.

También fue recibida por el presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, miembros de la comisión política y de relaciones internacionales de esa organización.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Panorama sombrío: cambio climático ratifica la urgente necesidad de reducir las emisiones

Mié Dic 6 , 2023
La última década fue la más cálida jamás registrada, siguiendo la preocupante tendencia de los últimos 30 años, confirmó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al insistir en la urgente necesidad de reducir las emisiones. Fotos: X @WMOUNHQ Según su director, Petteri Taalas, esto se debe «inequívocamente a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas». Marcada por temperaturas terrestres y oceánicas récords, la década de 2011-2020 fue testigo del aumento incesante de la concentración de gases de efecto invernadero que turboalimentaron la dramática pérdida de glaciares y el aumento del nivel del mar, reafirmó el último informe de la OMM. El texto se publica cuando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, los países acordaron un nuevo fondo voluntario para pagar a las naciones vulnerables por pérdidas y daños debidos al cambio climático. De acuerdo con la agenda de la cita climática, en los próximos días se avecinan duras negociaciones sobre los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. El documento de la OMM sobre el estado del clima, presentado en Dubái, reveló que entre 2011 y 2020 más países registraron temperaturas altas récords que en cualquier otra década, también alertó sobre la «transformación particularmente drástica» que se se produce en las regiones polares y de altas montañas. Los expertos de la agencia medio ambiental de la ONU advirtieron en el texto que las perturbaciones climáticas socavan el desarrollo sostenible, con consecuencias nefastas para la seguridad alimentaria mundial, los desplazamientos y las migraciones. “Cada década desde 1990, ha sido más cálida que la anterior, y no vemos signos inmediatos de que esta tendencia se invierta», declaró Taalas, y subrayó que se está perdiendo la carrera para salvar los glaciares y capas de hielo que se derriten. El informe describe un panorama climático sombrío, pero también destaca avances positivos, como los esfuerzos internacionales en el marco del Protocolo de Montreal para eliminar las sustancias químicas que desgastan la capa de ozono, y que han provocado la reducción del agujero en la capa de ozono antártica durante el periodo 2011-2020. También están los avances en las previsiones, los sistemas de alerta temprana y la gestión coordinada de catástrofes cuya efectividad disminuyen el número de víctimas causadas por fenómenos extremos, aunque las pérdidas económicas aumentan, aseguró la OMM. Dubai, 6 diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg