Rusia tomará medidas en caso de ausencia de respuestas de seguridad

Canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov,, manifestó hoy que su país tomará las medidas necesarias si Occidente sigue su curso agresivo y no responde de manera constructiva a las propuestas de garantías jurídicas de seguridad del Kremlin.

Estados Unidos aseguró a Rusia que esta semana transmitiría sus respuestas, explicó el funcionario durante su intervención de este miércoles en el espacio La hora del Gobierno, en sesión plenaria de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso).

Subrayó que cualquier decisión “debe partir del hecho de que la seguridad de Rusia y sus ciudadanos es una prioridad incondicional, y se protegerá de manera confiable en todas las circunstancias”.

Lavrov puntualizó que Moscú no dejará que Occidente liquide sus iniciativas en interminables discusiones, por lo que en dependencia de las respuestas y de conjunto con otros ministerios, se pondrán a consideración del presidente Vladimir Putin, los próximos pasos a seguir.

Dijo que la estrategia de prolongar los debates sobre los documentos presentados por Rusia “es claramente visible, sobre todo en los intentos de abandonar todo este tema en la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)”.

Según el ministro ruso de Asuntos Exteriores, tal intención también resulta evidente en los persistentes llamados de la Unión Europea (UE) para que le den un espacio en estas discusiones, algo que, dijo, “no vamos a permitir, no vamos a dejar que nuestra iniciativa se enrolle”.

Recordó que en la reunión en Ginebra del pasado 21 de enero con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, este aseguró que Washington enviaría a Moscú “tan pronto como esta semana, respuestas escritas artículo por artículo”, que explican la posición de su país.

El pasado 17 de diciembre, Moscú publicó dos borradores de posibles acuerdos de compromisos legales de seguridad a largo plazo para Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los documentos exigen a los países de la Alianza Atlántica garantías que aseguren la contención de la ampliación del bloque hacia el este y que eliminen la posibilidad de adhesión a la OTAN de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania.

El no acercamiento de la OTAN hacia las fronteras rusas; la inadmisibilidad de su expansión hacia el este; la no aparición de armas que amenacen su seguridad en países vecinos, incluido Ucrania; y la no realización de maniobras provocativas en sus inmediaciones; son algunas de las exigencias que pondrá sobre la mesa de diálogo.

Entre otros puntos, la propuesta señala que Rusia y Estados Unidos aceptarían no usar el territorio de terceros países para preparar ofensivas o realizar acciones armadas que afecten a los intereses fundamentales de la seguridad de la otra parte.

Solicita eliminar toda la infraestructura disponible para el despliegue de armas nucleares fuera del territorio de ambos países y prohibir la capacitación de personal militar y civil de naciones no poseedoras de armas nucleares para su uso.

“Las partes no realizarán ejercicios y entrenamientos militares, incluido el desarrollo de escenarios bélicos para la utilización uso de armas nucleares”, apunta el documento.

Además, Moscú insta a Washington a renunciar de manera recíproca al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

La demanda establece el compromiso de Moscú y Washington a no expandir misiles terrestres de medio y corto alcance en otros países ni en zonas de su territorio desde las que sería posible alcanzar a la otra parte.

Moscú, 26 de enero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile acuerda con Moderna la compra de dos millones de vacunas

Mié Ene 26 , 2022
El Gobierno chileno anunció que firmó un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna para adquirir dos millones de vacunas mRNA-1273, en momentos en que reporta cotas máximas de contagiados con la Covid-19. “Estamos anticipándonos y conversando con los laboratorios para que, de ser necesario, los chilenos y chilenas podamos contar con todas las vacunas que sean útiles, eficaces y necesarias”, dijo el presidente Sebastián Piñera al dar la noticia. Según el Ministerio de Salud, la vacuna de Moderna ha tenido excelentes resultados a nivel mundial y con este acuerdo se suma al exitoso proceso de vacunación desarrollado en Chile, que ya ha inoculado con esquema primario a casi el 90 por ciento de la población y con dosis de refuerzo a más del 60 por ciento. El acuerdo está sujeto a la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública, quien revisará durante las próximas semanas los antecedentes sobre seguridad y eficacia de la vacuna, con el objetivo de entregar su aprobación para el uso de emergencia. Las vacunas llegarán a la nación sudamericana en tres envíos durante los siguientes meses y serán parte de la campaña de cuarta dosis anunciada recientemente por el Gobierno. «La vacuna protege, pero con el tiempo la protección empieza a debilitarse, y cuando surgen nuevas variantes como Ómicron, es prudente dar un refuerzo adicional para mejorar la protección de la salud y la vida de nuestros compatriotas, esto estamos haciendo hoy día con la cuarta dosis», señaló Piñera. El proceso de vacunación de cuarta dosis contra la Covid-19 se inició el pasado 10 de enero 2022, comenzando con las personas inmunocomprometidas que recibieron su última dosis hasta el 12 de septiembre de 2021, con el objetivo de mantener los niveles de inmunidad en la población. Entre los días 20 y 23 de enero, según el calendario de vacunación, comenzó la inoculación a los funcionarios del área de la salud. A partir de la semana en curso, entre el 24 y el 30 de enero, será el turno de los funcionarios del área de la salud que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 26 de septiembre de 2021. Dicho proceso continuará a partir de la semana del 7 de febrero con todas las personas de 55 años o más que hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021. Santiago de Chile, 26 de enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg