PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE RESTRINGE AUTOS CATALÍTICOS Y USO DE LEÑA

Con el fin de reducir la contaminación atmosférica del país, y en particular de la cuenca de Santiago, el senador Guido Girardi, presidente de la comisión Desafíos del Futuro, presentó este miércoles un proyecto de ley que establece restricción permanente a los autos catalíticos, y una segunda iniciativa que prohíbe el uso de leña en la Región Metropolitana.

La primera iniciativa establece de manera textual la «restricción permanente en Santiago de vehículos motorizados livianos, hasta en dos dígitos, aún cuando cuenten con convertidor catalítico, cuando se sobrepasen las normas de calidad para aquellos contaminantes saturados». Estos son el pm 2.5; pm 10; y el ozono.

«La contaminación es producida en gran parte por los autos catalíticos, que suman más de 1,7 millones sólo en Santiago, y son los principales productores del pm 2.5 y de ozono. Si no restringimos el uso de autos, convertiremos a Santiago en un verdadero infierno», sostuvo Girardi.

Según explicó el senador, el proyecto también permitirá a la autoridad sanitaria «decretar restricción vehicular en dígitos de patentes, adicionales a los dos ya existentes, en situaciones de alerta, preemergencia o emergencia ambiental».

Con esto, se podrá reducir el parque automotriz circulante de Santiago en un 40% en situaciones de alertas ambientales.

Para Girardi, además de la ley, se deben impulsar medidas que incentiven el uso del transporte público y vehículos eléctricos.

«Así como en su momento se eximió de la restricción a los autos catalíticos por no producir pm 10, ahora se debe eximir a los autos eléctricos por no producir pm 2.5. Además, he conversado con el ministro de transporte la necesidad de renovar el Transantiago con buses híbridos y eléctricos», aseguró el parlamentario.

En cuanto a la iniciativa que busca reformar el Código Sanitario para prohibir el uso de leña en la Región Metropolitana, Girardi aseguró que «este es el otro gran responsable de la contaminación ambiental por pm 2.5 que existe en Santiago y que está afectando gravemente la salud de la población».

«La ley prohibirá el uso de cualquier tipo de artefacto que utilice la leña como combustible, y entre ellos están las estufas de doble cámara, que muchos creen erradamente que no contaminan. Además, gran parte de esta calefacción se utiliza en los sectores de altos ingresos, pero la contaminación se traslada y afecta a las comunas más pobres, como Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, que tienen indicadores altísimos de pm 2.5 por no tener áreas verdes y zonas frías», agregó el senador por Santiago Poniente.

Para Girardi, estos los dos proyectos presentados deben formar parte de un nuevo plan de descontaminación que será elaborado a partir de “los aportes que hará el mundo científico y académico el lunes 3 de agosto, cuando se reúnan en un simposio multidisciplinario con autoridades de los ministerios de Transporte, Medio Ambiente y de la Intendencia Metropolitana”.

Santiago de Chile, 9 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA DE LA FECH PIDE CREAR UN "MARCO REGULATORIO" DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANTES DE DECRETAR LA GRATUIDAD

Jue Jul 9 , 2015
En un seminario realizado ayer en la Universidad de Chile, la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, hizo un llamado a que el Ministerio de Educación inicie junto a los actores sociales la creación de un «marco regulatorio» para la educación superior, antes de fijar qué instituciones serán gratuitas en 2016. Saavedra se refirió a la reforma durante un seminario realizado ayer en la Universidad de Chile, donde presentó la propuesta de «Principios fundamentales para una nueva educación pública» elaborada por la Confech para la reforma del sector, y en el que expusieron también el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y el académico de la Universidad Diego Portales, José León. El Ministerio de Educación fue invitado al evento, pero declinó asistir por no tener una posición consensuada. Sin embargo, horas antes, la ministra Delpiano reafirmó que la gratuidad para 2016 sería decretada a través de la Ley de Presupuestos, y que el proyecto de reforma sería enviado al Congreso lo antes posible. «El nuevo sistema de educación superior debe acogerse a una estrategia de desarrollo, que sea democrática, sin lucro y que esté vinculada a las comunidades locales», dijo Valentina Saavedra, quien además explicó que la propuesta de la Confech incluye la democratización de las instituciones de educación y del acceso a estas, y la definición de condiciones mínimas para que los planteles estatales y privados puedan funcionar. Por su parte, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, felicitó la propuesta de los estudiantes, asegurando que se trata de «un gesto de compromiso muy claro del movimiento estudiantil», y añadió que «la reforma que Chile necesita en educación superior es una reforma de carácter estructural, es una reforma cualitativa. No es una reforma que tenga que ver con respuestas parciales a algún déficit». Mientras algunos miembros de la Nueva Mayoría pusieron en duda el cumplimiento de esta reforma, Valle advirtió que el país necesita «un nuevo marco regulatorio, porque de lo contrario la gratuidad podría ser el vehículo para consolidar esta desregulación, para consolidar finalmente una hegemonía de la oferta privada desregulada». El académico de la Universidad Diego Portales destacó que «no resulta fácil conciliar la autonomía universitaria con la subordinación de la educación superior pública a una estrategia de desarrollo nacional», identificando así lineamientos que el documento no resuelve y es necesario discutir. Santiago de Chile, 9 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg