Sufragó el 47,34% del padrón: Analista explica la participación electoral de las presidenciales

El académico de la Usach, destacó la concurrencia del pasado domingo, pero advirtió que la tendencia a la baja representa una amenaza para la legitimidad democrática.

 

El domingo pasado se vivió la jornada electoral para definir no solamente candidatos a la presidencia para la segunda vuelta, sino que también senadores, diputados y CORES. Marcado por una gran concurrencia a las urnas, el Servel informó que asistió un 47,34% del padrón electoral habilitado, cifra levemente más alta en relación a comicios anteriores.

Para el doctor en ciencias políticas y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, la participación de estas elecciones fue buena. “Revierte levemente la tendencia a la baja que ha habido en las elecciones presidenciales a partir de la instauración del voto voluntario”, sostuvo.

“Si se compara con la votación en el plebiscito, indican que votaron menos personas.

En mi opinión, el dato es más bien de continuidad con las tendencias históricas. Es una mala noticia por cuánto más de la mitad de la población no participó, pero no es negativo, por cuanto aumentó levemente la participación electoral”, indicó.

Elgueta afirmó que la abstención ha aumentado desde la década de 1990. “La pérdida en la participación electoral no es más que un síntoma de la pérdida de la legitimidad de los partidos políticos. La segunda apela a la noción del votante habitual. Las personas una vez que han votado tienden a mantener este hábito cívico. El descenso en la participación se explicaría básicamente por un envejecimiento de padrón electoral efectivo”, explicó.

Finalmente, el académico y director del Magíster de Ciencias Sociales del IDEA de la Usach apuntó a un debilitamiento de los sentimientos de deberes cívicos en la ciudadanía y el problema de la oferta de los partidos políticos.

“La principal amenaza es a la legitimidad democrática. Las investigaciones indican que la población con menores niveles educacionales y socioeconómicos es la que participa menos. Ello significa una sobrerepresentación de los sectores más acomodados; y una exclusión de los sectores más desaventajados. Esa dinámica tiende a generar una ‘desesperanza aprendida’ que va erosionando la legitimidad de las democracias”, concluyó

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2021
Crónica Digital

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Festival Santiago a Mil revela su programación 2022 y homenajea a Jaime Vadell

Vie Nov 26 , 2021
El tradicional encuentro cultural, presentado por la Fundación Teatro a Mil y BHP Escondida, confirmó las más de 160 obras que se presentarán del 3 al 23 de enero de 2022 en todo el país, bajo el lema #ImaginaCreaFuturos. Destacan coproducciones internacionales, como un ciclo de obras dirigidas por Daniel Veronese en Las Condes, o las dos versiones, belga y chilena, de Molly Bloom en el Teatro UC. También vuelven los espectáculos de calle y un estreno de Deligh Lab con Las Tesis. En la ocasión, el presidente de la Fundación, Héctor Noguera, anunció que el consejo asesor eligió a Jaime Vadell como protagonista del Homenaje a la trayectoria 2022 por su destacada carrera como actor, formador y gestor teatral. El mundo del teatro y las artes escénicas está ansioso por volver a las tablas y a las calles. Y ese entusiasmo se palpó este viernes en el anuncio de la programación del Festival Santiago a Mil 2022, tradicional cita cultural que ya roza las tres décadas ofreciendo una cartelera de excelencia cada año. Con un evento en el GAM, uno de los más de 30 espacios y salas de todo Chile que acogerán obras, Carmen Romero, directora general de la Fundación Internacional Teatro a Mil, acompañada por René Muga, vicepresidente de asuntos corporativos de BHP Minerals Americas, presentador del evento, y Javier Valenzuela, secretario ejecutivo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, entregaron detalles de la edición número 29 de Santiago a Mil.  El festival se realizará entre el 3 y el 23 de enero, bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, con más de 160 obras con 17 países invitados en más de 20 comunas de la capital, con creaciones locales en cada una de las regiones del país, más de 50 espectáculos gratuitos, 120 montajes nacionales y más de 50 internacionales. La programación completa está en el sitio www.teatroamil.cl y las entradas para las obras pagadas están disponibles en Puntoticket.cl. “Imagina, crea futuros porque luego de dos años complejos, difíciles para el sector, no queremos renunciar a la esperanza. La imaginación y la creación son nuestro alimento principal para seguir aportando desde las artes a una mejor sociedad”, afirmó Carmen Romero, quien destacó el trabajo colaborativo de la Fundación con festivales extranjeros, compañías internacionales y teatros locales, cuyos resultados podrán verse en enero con títulos como La Tempestad, de Peter Brook, coproducida con el Teatro Nacional; o Molly Bloom que tendrá una versión belga (con la gran actriz europea Viviane de Muyck) y una chilena (con la igualmente grande Gaby Hernández), coproducidas con el Teatro UC. René Muga, Vicepresidente se Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, destacó el aporte de las artes en estos momentos: “Estamos convencidos de que la cultura es un espacio esencial para fortalecer el tejido social y aportar positivamente a la vida de las personas, por eso estamos orgullosos de apoyar una nueva versión del Festival Teatro a Mil, que en 2022 vuelve al espacio público y a las salas después de dos difíciles años […]

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