Presentan proyecto de ley que criminaliza las noticias falsas y endurece responsabilidades que sean difundidas por autoridades

En el contexto del juicio contra la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en el que se ha podido oír audios filtrados donde se llama a realizar una campaña de desinformación y se le indicaba a funcionarios municipales crearse cuentas falsas de Twitter, conocido hoy como X,  para divulgar fake news sobre un concejal.

La diputada Camila Musante (Ind.) presentó, esta jornada, un proyecto de Ley que apunta a criminalizar la creación y divulgación de noticias falsas endureciendo las responsabilidades cuando estas sean difundidas por autoridades prohibiendo la aplicación de las atenuantes establecidas en el artículo 11 del Código Penal.

Al respecto la diputada Musante señaló que “ha llegado el momento de combatir la desinformación deliberada que tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad”.

En la misma línea agregó que “yo sé que se han presentado muchísimos proyectos en el Congreso Nacional en relación a las fake news, pero creo que hoy día tenemos la labor de legislar en esta materia con un sentido de responsabilidad más alta”.

La diputada Camila Musante precisó que lo que propone su iniciativa legislativa “es el aumento de las penas en el caso de quienes deliberadamente difundan noticias falsas de hasta cinco años y por otra parte la no aplicación de las atenuantes que están establecidas en el artículo 11 del Código Penal, cuando se trate de figuras políticas  -sobre todo quienes han sido electos o electas vía votación popular-“.

“Yo creo que tenemos una deuda como Congreso de legislar en esta materia y quienes ostentamos un cargo público, quienes tenemos un cargo donde la ciudadanía nos ha elegido para representar, tenemos una responsabilidad doble o triple en ser muy cautelosos a la hora de difundir una noticia o manipular la verdad”, concluyó la legisladora.

Santiago de Chile, 21 de enero 2024
Crónica Digital

Next Post

Universidad de Talca representó a Chile en Conferencia APEC

Dom Ene 21 , 2024
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo nominó a académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios para asumir la representación nacional. “Desarrollo Sostenible Urbano a través de Talleres de innovación en Ciencia y Tecnología 2024”, fue la temática que se abordó en la Conferencia del Foro Económico Asia Pacífico APEC realizada en la ciudad de Shanghai, China, evento para el cual la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) nominó a la académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Gilda Carrasco Silva, para asistir en calidad de representante de nuestro país. En el marco de la actividad, la profesora intervino en el Workshop “Transformación verde y reducción de carbono, gobernanza ambiental y protección ecológica, escenarios de aplicación urbana baja en carbono”, que reunió a investigadores y empresarios del Asia Pacífico con el fin de incentivar la posibilidad de realizar nuevos intercambios académicos para futuros proyectos en conjunto. Carrasco Silva, quien lidera un proyecto de agricultura vertical hortícola que busca entregar una alternativa para la generación de estos productos, planteó que el aporte de la agricultura urbana y su desarrollo afectará directamente a la sustentabilidad de las ciudades. “Considerando que más del 75% de la población en Chile se localiza en zonas urbanas tenemos la misión de aportar desde las instituciones de educación superior como lo hace la UTalca en forma pionera, al desarrollo de ciencia, tecnologías e innovación para asegurar la alimentación a nivel local”, señaló en el marco del evento internacional. En esa línea agregó que, “en la UTalca estamos en ello utilizando la agronomía y la ingeniería en biosistemas para hacerlo accesible a la comunidad”. Cabe mencionar que la citada Conferencia reúne a líderes de distintas naciones y rubros, constituyendo una plataforma para discutir estrategias innovadoras, colaborar y encontrar soluciones que impacten positivamente en las comunidades y sus economías. De esta manera, fomenta la cooperación para construir puentes hacia un mundo más conectado y sostenible. Durante su estadía en la nación asiática la profesora Carrasco realizó además una visita oficial a la Universidad de Yangzhou con la cual la Universidad de Talca formalizó en octubre pasado un acuerdo de entendimiento en el área de la Horticultura y Protección Vegetal. Santiago de Chile, 21 de enero 2024 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg