MOVILH SOLICITA RESPUESTA DEL EJERCITO Y DEL MINISTERIO DE DEFENSA ANTE DENUNCIA POR DISCRIMINACION

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Ejército y al Ministerio de Defensa respuesta frente a la denuncia por discriminación  formulada por el diseñador Jonathan Sanhueza.

Sanhueza se desempeñó hasta octubre del 2011 como empleado civil  a contrata del Comando de Bienestar del Ejército, donde trabajó como diseñador y museógrafo por casi una década.

En una demanda presentada ante tribunales el pasado 28 de octubre y en carta dirigida al Movilh, Sanhueza denuncia  haber padecido hostigamientos en razón de su condición de VIH, así como por su orientación sexual, abusos provenientes de sus superiores desde el 2010 y con especial fuerza desde julio del 2011.

Ese mes el trabajador fue diagnosticado con VIH y pasó por dos hospitalizaciones. A su regreso,  y según su denuncia, fue indagado con violencia respecto a su estado de salud y tras ello, siguiendo su relato, fue obligado mediante presiones a firmar su despido, pese a tener buenas calificaciones por su desempeño

El diseñador precisa que de acuerdo al relato de testigos supo como los superiores que gestionaron su despido “decían que a tipos indeseables como yo había que mandarlos a una isla y hacerlos desaparecer, mientras que otros comentaban sin vergüenza a varios empleados de manera pública que había que llevar a un colorín para sacarle la mala energía al edificio y sacar al maricón del Museo del Ejército a causa de los daños del terremoto” del 27F.

El afectado, según denuncia, solicitó una reunión con el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, sin jamás recibir respuesta. Misma suerte habría corrido con el Comandante en Jefe del Ejército. Juan Miguel Fuente –Alba

Sanhueza, indica que sólo logró reunirse en noviembre del 2012 con el Jefe de Personal del Ejército, el General Curt Witt Sánchez. En la ocasión, el diseñador sólo pidió el reintegro a sus funciones,  pues el despido agudizó su estabilidad económica y emocional. Sin embargo, 10 meses recibió una carta donde no se daba ningún tipo de respuesta a esa petición.

En carta dirigida a Hinzpeter el Movilh solicitó una respuesta sobre esta denuncia, y en misivas dirigida a Fuente-Alba y al  secretario general del Ejército, Alberto González Martin, recordó además el compromiso asumido el 2012 por las FFAA para derribar la discriminación.

“Le recordamos que octubre del 2012 sostuvimos con usted una importante y simbólica reunión para avanzar en la no discriminación, donde acordamos que frente a cualquier nueva denuncia de este tipo tendríamos un contacto directo con el  secretario general del Ejército, Alberto González Martin, algo que esperamos y agradeceremos se haga efectivo”, finalizó la misiva que el Movilh envió al comandante en Jefe.

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIFERENTES VISIONES DE LÍDERES ESTUDIANTILES POR SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Mié Dic 4 , 2013
Dirigentes de importantes organizaciones estudiantiles de Chile difieren en la postura a asumir ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con llamados al abstencionismo en unos casos y en otros al ejercicio del sufragio.    De acuerdo con la recién electa presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la anarquista Melisa Sepúlveda, el no acudir a las urnas es una manera de cumplir el rol de la vocería estudiantil, teniendo en cuenta que  la única garantía de avance que tienen los jóvenes es la presión que puedan ejercer. La presidenta de la Fech, si bien reconoce que el programa de la candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, recoge demandas de los movimientos sociales, estima que las propuestas de la exmandataria en materia de enseñanza no interpretan «el sentir profundo de la necesidad de transformar el modelo educativo». Sin embargo, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, consideró que es Bachelet quien mejor recoge los reclamos en materia educacional. «Estamos ad portas de una segunda vuelta en la cual se están definiendo dos proyectos políticos que son antagónicos, completamente diferentes, frente a lo cual personalmente quise tomar una determinación que significa respaldar a la candidata Michelle Bachelet», manifestó Paredes. De acuerdo con el portavoz de la Cones, una de las dos principales agrupaciones de los estudiantes secundarios, los postulados de Bachelet se encuentran «muy cercanos a lo que nosotros hemos planteado en las calles», y puso como ejemplo la propuestas de gratuidad, entre otras. Por el contrario, si en la segunda vuelta del 15 de diciembre ganara la candidata de la alianza de derecha, Evelyn Matthei, la victoria traería consigo «una cortina de hierro que va a oponerse a cualquier reforma» de lo que el movimiento estudiantil está planteando, consideró el joven. El programa de Matthei «no está de acuerdo con una nueva Constitución, no está de acuerdo con una reforma tributaria, no está de acuerdo, por ejemplo, con una reforma educacional sustantiva que signifique que el Estado va a tener un rol protagónico», subrayó. En las elecciones del 17 de noviembre, cuando compitieron nueve candidatos, Bachelet recibió el 46,67 por ciento de los sufragios, mientras que Matthei un 25,05, los más altos entre todos. Al ninguna de las dos obtener más del 50 por ciento de las papeletas, se tendrán que medir nuevamente en segunda ronda. Santiago de Chile, 4 de diciembre 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg