CHILE: ¿IZQUIERDIZACIÓN O DERECHIZACIÓN?

Por estos días se ha escuchado con insistencia entre dirigentes de diversos sectores la palabra “izquierdización”. Así, todo reclamo democrático planteado por sectores ciudadanos se incluye como síntoma de esta enfermedad. Demandar una Asamblea Constituyente para cambiar la constitución e iniciar un proceso de reconstrucción social y profundización de nuestra democracia solo puede ser el resultado de un delirio debido al consumo de opio. Lo cierto, sin embargo, es que nuestro país ha vivido por casi cuatro décadas exactamente el fenómeno inverso: una “derechización” extrema.

La “derechización” comenzó hace casi cuarenta años cuando una tropa de conjurados al servicio de una potencia extranjera depuso por la fuerza de las armas a un gobierno constitucional. Desde aquel infausto día se ha enseñoreado entre nosotros la extrema derecha, sometiendo a los más a indignos salarios, privándoles de sus derechos básicos en educación, salud y previsión social. Hasta el presente la mayoría de los victimarios siguen impunes, y en muchos casos enriquecidos y posando de demócratas. La “derechización” de nuestro país es la realidad cotidiana que debe padecer la mayoría de las familias endeudadas, estudiantes y trabajadores.

El discurso de la derecha sobre una supuesta “izquierdización” ante cualquier demanda democrática encubre su estrategia por perpetuar el legado de la dictadura de Pinochet para preservar sus abusivos privilegios. Desde una perspectiva democrática, lo único que cabe es el reclamo de una nueva constitución para Chile, único modo de restituir la soberanía popular. En el actual orden que nos rige es imposible plantearse con un mínimo de seriedad una transformación democrática en nuestro país.

Ante una sociedad que segrega, excluye y margina a las mayorías, resulta moral y políticamente imprescindible plantear el reclamo patriótico y democrático por una Asamblea Constituyente hacia un Estado protector y responsable que deje atrás el triste y oscuro legado dictatorial. Las cosas por su nombre: Ha llegado el momento de plantear un nuevo camino para nuestro país, muchos chilenos estamos hartos de salarios miserables para la mayoría y utilidades millonarias para las grandes empresas, estamos hartos del abuso y la demagogia.

Los movimientos sociales han expresado de manera clara y rotunda un profundo malestar de la ciudadanía con el actual estado de cosas: Chile reclama cambios de fondo. Se requiere una transformación democrática de nuestra sociedad en que la participación de los ciudadanos sea una realidad a nivel local y nacional, una sociedad inclusiva y tolerante que dé buena cuanta de la diversidad cultural. Un país, en fin, que recupere su propia dignidad salvaguardando sus riquezas naturales de la depredación de grandes corporaciones globales. Un Chile justo capaz de abolir la malsana “derechización” en que estamos sumidos.
Por Alvaro Cuadra.Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS.

Santiago de Chile, 23 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN AL ESTADO RECONOCER JURÍDICAMENTE LA EXISTENCIA DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Mié Oct 24 , 2012
 El Presidente de la Comisión de Derechos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), pidió con urgencia que el Estado reconozca jurídicamente la existencia de los Detenidos Desaparecidos en Chile. Ello, debido a que aún no se soluciona el problema que existe con los padrones electorales, donde aún aparecen personas que fueron desaparecidas durante la dictadura. “El Estado debe hacerse responsable de sus propios actos y reconocer que hay chilenos desaparecidos. Nos parece lamentable la dolorosa situación por la que deben pasar miles de familiares de chilenas y chilenos que se encuentran en esta condición, que ven cómo elección tras elección los nombres de sus seres queridos siguen apareciendo en las nóminas de electores”, dijo Espinoza. El parlamentario socialista señaló que “ya es tiempo de que el Gobierno se sensibilice en esta materia y entienda que la solución no es borrarlos de los listados, ni asumir muertes presuntas, sino que el Estado se haga responsable de sus propios actos y reconozca de manera jurídica que hay chilenos desaparecidos”. El diputado Espinoza dijo que “certificar una muerte presunta de esas personas, aunque sea lo más probable, permitiría que sus nombres salieran de los padrones electorales, pero también significaría el cierre de muchas causas judiciales por secuestro y desaparición que aun se ventilan en los tribunales y por ello creemos que esta no es la solución al problema”. “Esta es una responsabilidad absoluta de este gobierno, ellos tuvieron desde mayo para solucionar este tema. Nos parece una vergüenza para Chile esta situación”, indicó, agregando que “emplazamos a que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley que de un status jurídico especial a los detenidos desaparecidos. Y exigimos que los civiles y ex uniformados que participaron de los secuestros y de las eventuales muertes de estos compatriotas sean dignos, y digan donde están sus restos”, dijo el parlamentario PS. Santiago de Chile, 23 de octubre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg