ANUNCIA PROYECTO DE LEY QUE ESTABLEZCA MECANISMO PARA DEFINIR ALZAS DEL TAG

Luego que se anunciara que desde el próximo 1 de enero las tarifas del Tag aumentarían en al menos un 9% (uno de los más alto en la historia del sistema), el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta, anunció este viernes que presentará un proyecto de ley que establezca un mecanismo “imparcial y objetivo” para definir el alza en los precios de los servicios de autopistas concesionadas.

“Presentaré una ley que establezca un mecanismo  que fije una ecuación tarifaria conocida y justa que no permita que haya un aumento unilateral excesivo y abusivo en el costo del Tag, tal como hoy existe para fijar el valor del pasaje del transporte público. Pero mientras no se establezca un mecanismo imparcial para definir la tarifa, plantearé que el máximo que se pueda llegar a aumentar el costo del Televía en un año es de 3,5%”, anunció Girardi.
Para el parlamentario, “es inadecuado que las autopistas estén planteando subir sus precios en un 9%. Es excesivo y va más allá de lo que ha sido el costo real. Más aún cuando no han implementado la infraestructura y tecnología adecuada que pueda mejorar las actuales condiciones de seguridad y congestión. Es evidente que hay un intento de tener ganancias indebidas a costo de los usuarios”.
Para ejemplificar los problemas de seguridad, Girardi sostuvo que “las barreras de contención de las autopistas son como papel mantequilla y no están dentro de los estándares internacionales de seguridad. No pueden prevenir accidentes, menos aún de vehículos pesados como buses o camiones. Además, es común ver animales que entran a la autopistas y caminan kilómetros”.

El senador por Santiago Poniente hizo un llamado al Sernac para que realice acciones colectivas en defensa de los usuarios: “Además de que el ministerio de Obras Públicas y de Transportes corrijan estas alzas unilaterales, es importante que el Sernac establezca acciones colectivas en defensa de los usuarios de autopistas concesionadas, porque es evidente que cuando hay animales, congestión y falta de sistemas de seguridad adecuados, existe una prestación que no se está cumpliendo”.

Girardi no descartó acudir a la Fiscalía Nacional Económica para que se investigue una posible colusión de las cuatro autopistas concesionadas (Autopista Central, Vespucio Norte Express, Vespucio Sur y Costanera Norte). “Me parece sospechoso que todas ellas, que son empresas distintas, decidan al mismo tiempo y en las mismas condiciones aumentar el costo de sus servicios. Es evidente que hay una concertación. Analizaremos la posibilidad de hacer una presentación a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue una eventual colusión en esta materia”, concluyó el senador.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Nestor Marin:BOLIVIA RECLAMA A CHILE VOLUNTAD POLÍTICA PARA RESOLVER SALIDA AL MAR

Vie Nov 14 , 2014
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa aseguró hoy aquí que a Chile le falta voluntad política para encontrar una solución a la demanda de su país de tener una salida soberana al mar. Mesa, quien es el representante oficial del Estado boliviano para la causa marítima que presentó La Paz ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), llegó ayer a Ecuador como parte de una gira por América Latina para explicar la posición del gobierno de Evo Morales. Mi misión es explicar a la comunidad internacional, y en especial a los países hermanos de América Latina, cuáles son los fundamentos jurídicos de la causa boliviana, qué es lo que Bolivia está demandando en La Haya, por qué lo está haciendo, y en qué consiste la base de esta demanda, señaló el exmandatario en entrevista con Prensa Latina. Tras revelar que inmediatamente después de su llegada a Ecuador se reunió con el presidente Rafael Correa, el político boliviano aclaró que su viaje no tiene como objetivo buscar la adhesión ni la solidaridad de su anfitrión, ni de ningún otro gobierno del área, con la demanda boliviana ante la CIJ. Lo que pretendemos es que tengan los elementos de juicio adecuados, y no cuenten con información distorsionada o equivocada, porque el tema es conflictivo y puede llegarse a pensar que Bolivia está tratando de vulnerar el Tratado de Paz de 1904. Al respecto, recordó que tras la invasión y ocupación chilena en 1879, su país perdió 120 mil kilómetros cuadrados de superficie y 400 kilómetros lineales de costa, y que 25 años después se firmó el documento en el que la parte boliviana cedía ese territorio, a cambio de un derecho de libre tránsito, la construcción de un ferrocarril hasta el Pacifico y una compensación económica. El Tratado no está involucrado en la demanda, recalcó Mesa, quien apuntó que el país altiplánico basa su querella en los compromisos reiterados hechos por diferentes gobiernos chilenos de otorgarle una salida soberana al mar. Según Mesa, existen constancias de que en al menos seis ocasiones se hicieron esas propuestas formales por parte de Chile, la última de ellas, dijo, en 1983, y uno de los principios del derecho internacional establece que los compromisos y promesas formales que un Estado hace a otro son jurídicamente exigibles. Lo que Bolivia le pide a la CIJ es que obligue a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al mar, y que sea una negociación de buena fe, sobre bases razonables y con fechas definidas para el cumplimiento de los acuerdos, añadió. De acuerdo con Mesa, hasta el momento el país austral no ha mostrado voluntad política para solucionar el litigio, y criticó además que se oponga tajantemente a la mediación de terceros. La actitud de Chile es tan cerrada que no hay otra posibilidad que un juicio internacional, sentenció el representante del Estado boliviano, quien considera que el enclaustramiento marítimo de su país constituye un escollo para la integración regional. Respecto al proceso en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg