PULSO SINDICAL UNA MIRADA DESDE LA CGT

 

Hay varios temas sobre los que se hace necesario decir algo, pero sin duda lo primero es entregar una opinión por los últimos resultados electorales.

Sigo sosteniendo que es bueno el voto voluntario. Es una forma de decirle al ciudadano “Si usted quiere, participa. Si vota, podrá a futuro apoyar o demandar cambios, presentar propuestas nuevas. De lo contrario quédese en casa o trabaje por elaborar una alternativa a este sistema que no lo representa”.

Sinceramente – y contrariando con esto a todos quienes se han vestido de ganadores aduciendo que la alta abstención es el resultado de un trabajo concienzudo hecho por ellos – creo que el grueso de las abstenciones radica en la falta de proyectos y también en la desesperanza. Falta de proyectos e ideas que hace dejar en otros lo que se puede construir o no a futuro y desesperanza porque también son miles quienes creen que se haga lo que se haga nada cambiará y todo seguirá como hasta ahora.

Seamos optimistas y pensemos que los abstencionistas no vieron propuestas reales de cambio y por eso se restaron. Es hora entonces de que los mas cocientes  los mas convencidos – hayan votado o no – se reúnan a construir ese proyecto que recoja las aspiraciones de los descontentos. Pero no olvidar que hay que construirlo con los actores principales en sus barrios, en los colegios y universidades, en los lugares de trabajo. Cumplida la primera etapa, hay que trabajar muy duro para transformar dicha propuesta en la alternativa que permitirá construir el país que la mayoría anhela.

Si por el contrario, este resultado electoral sigue el mismo camino que antes hicieron la abstención y el voto nulo y blanco, no es necesario esperar mucho para concluir que todo seguirá igual. Por un lado los decepcionados del sistema disparando contra todo pero sin propuestas claras y concretas, y por el otro los que votaron y después vuelven a su rutina hasta el momento en que tienen que volver a las urnas.

Nuestra Confederación también vivió recientemente un proceso electoral que ha culminado hace algunos días con la elección del nuevo directorio nacional para el periodo 2012 – 2015.

Por segunda vez el proceso electoral se hizo sindicato a sindicato, luchando también contra la apatía y la poca colaboración de algunos dirigentes de base. Y es que el problema de la falta de participación, el no estar ni ahí con lo que se hace, se vive en todos los niveles de la organización sindical y debe ser combatido con firmeza.

Cuando tomamos la resolución de elecciones universales sabíamos que se nos vendrían encima responsabilidades importantes, pero poder ser testigos del actuar de los trabajadores válida y justifica la decisión tomada. Más de 50 sindicatos, con sus cotizaciones al día, eligieron a los 21 nuevos miembros del directorio, de los cuales solo 5 resultaron reelectos. Hay mucho por hacer aún, siendo lograr la participación de todos los sindicatos y sus asociados, la tarea que mayores esfuerzos nos demandará.

Enfrentamos los nuevos desafíos con mucha esperanza. La concreción en corto plazo de las cabañas de veraneo será el broche de oro a una gestión directiva, que tiene los avances en negociación colectiva como la fortaleza mayor. La asesoría laboral permanente, junto a la habilitación de nuevas dependencias para reuniones y trabajo de dirigentes y asambleas, la escuela sindical que este 2012 realizó 5 ciclos formativos, además de los cursos de ingles y computación, son una muestra cierta de que nuestra CGT está siendo reconocida como una organización de clase al servicio de los trabajadores organizados. Solo nos queda seguir trabajando.

Dentro de las muchas cosas que han sucedido en las últimas semanas, hay 2 noticias que deben ser conocidas y difundidas entre quienes semana a semana leen y comentan el Pulso Sindical.

Una de ellas es la resolución de los tribunales alemanes que han rechazado el pedido de extradición del lugarteniente de Paul Schafer, el médico Hartmut Hopp, a quien se le procesaba como cómplice de abusos sexuales y violaciones a los derechos humanos cometidos en la Colonia Dignidad.

Este individuo, que siguió trabajando luego de dejar su cargo en la Colonia y lo hizo a vista y paciencia de toda la gente y de las autoridades de la región pese a las muchas pruebas en su contra, de un día para otro tomó sus cosas y salió del país huyendo como una rata, siendo encontrado gracias a un reportaje periodístico en Alemania.

Hartmut Hopp seguirá el mismo camino que otros cientos de colaboradores de la dictadura, ya que obviamente el gobierno chileno poco o nada hará ante el gobierno alemán para exigir la entrega de este delincuente.

La Colonia Dignidad ayudó en la detención, tortura y desaparición de compatriotas, sin embargo fue defendida con dientes y muelas por la derecha, en particular por la UDI. De poco valieron los testimonios de valientes jóvenes que acusaron haber sido abusados, las declaraciones de adultos que dieron cuenta del tratamiento casi de esclavos que recibían las personas al interior de este verdadero campo de concentración. Schafer y sus colaboradores eran protegidos y ahora están a la vista los resultados, algo tarde ya para sancionar y castigar en forma ejemplar.

Hay otro hecho que es preocupante y se trata de las denuncias en contra de quienes están cometiendo abusos contra niños en colegios, jardines infantiles e instalaciones similares, en las que se ha involucrado a algunas trabajadoras de INTEGRA.

Nadie podría estar en contra de que se castigue con todo el rigor a aquellos que resulten responsables de los hechos denunciados. Lo que no es bueno es que algunos medios de comunicación hayan hecho eco de las denuncias y después las hayan abandonado, sin haberse detenido a una investigación mas profunda, que dejara en claro lo sucedido y exculpara a quienes no tienen nada que ver en los hechos.

Porque conozco a las trabajadoras de INTEGRA puedo dar testimonio de su enorme entrega en el cuidado y atención de niños y niñas.  Aquellas que prestan servicio a jornada completa y las de extensión horaria, hacen de un todo para satisfacer las demandas que sus pequeños educandos les hacen.

Quienes trabajan en INTEGRA cumplen a cabalidad las normas e indicaciones establecidas por su Institución y están siempre pendientes de informar a los padres y apoderados sobre  los avances y retrocesos que puedan presentar los niños y niñas. Sin embargo no reciben apoyo psicológico ni jurídico cuando se les acusa por hechos que terminan siendo falsos.

Creo firmemente que ellas rechazan cualquier conducta reñida con sus obligaciones, por eso lo menos que se puede hacer es expresarles la solidaridad en momentos como estos, en que todas están en el ojo del huracán. Quien sea responsable será sancionada, pero es necesario apoyar con fuerzas a la inmensa mayoría que la está pasando mal, porque antes que todo son excelentes trabajadoras, entregadas a un hermosa y noble tarea, guiar en sus primeros pasos a niños y niñas que mañana serán el futuro de la sociedad.

Santiago de Chile 3 de noviembre 2012
Manuel Ahumada
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE CONFIRMA TRIUNFO DE MAYA FERNÁNDEZ EN ÑUÑOA POR 18 VOTOS

Dom Nov 4 , 2012
Los últimos resultados provisorios del colegio de escrutadores estrechó aún más el triunfo de la socialista en la carrera por el sillón alcaldicio de Nuñoa, donde competía con el RN Pedro Sabat.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg