ALLENDE: “EL GOBIERNO TIENE QUE CUMPLIR SUS COMPROMISOS EN LA REGIÓN DE ATACAMA”

Senadora socialista propuso que proyecto que beneficia a funcionarios públicos se financie con recursos del FNDR.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, junto a la Diputada Daniella Cicardini, reiteraron su preocupación por el Paro de Atacama, que ya lleva 36 días de huelga. Ambas explicaron que se definió la realización de un estudio sobre el costo de vida en la Región, con participación de la Mesa Publica de Atacama, para establecer si ese bono era permanente asimilado a lo que tiene la región de Antofagasta.

En esa línea, la Senadora Allende declaró que “no hubo cumplimiento del estudio como se había planteado, ya que lo que se hizo fue analizar una canasta única de precio a las 15 capitales regionales, incluyendo 130 productos, y además, no se consultó a la Mesa Pública de Atacama, como había sido el compromiso asumido Este fue un protocolo que redacto el propio Gobierno y a través de el estudio se determinaría si el bono sería permanente, y es lo que está pendiente”.

Por ello, la parlamentaria socialista insistió que “es legítimo el anhelo de los funcionarios que sientes que no se cumplió. Hay que recordar que en el gobierno de Piñera se había prometido un bono y no se cumplió. Quien lo hizo fue el Gobierno de la Presidenta Bachelet, entregándose en marzo del 2015”. En tanto la diputada PS por Atacama, Daniella Cicardini realizó un llamado al gobierno “a que  entienda que hay un compromiso firmado con los trabajadores, donde nosotros los parlamentarios somos garantes.”

Por su parte, Isabel Allende insistió en la importancia de retomar el diálogo, considerando legítima la movilización en Atacama: “Estamos llamando al diálogo. En la Región se retomó ese diálogo y ello significó que cesara la huelga de hambre, lo que es una señal importante de entendimiento”.

Asimismo, la Diputada Cicardini destacó que “como parlamentarios oficialistas somos leales al Ejecutivo, sin embargo, también tenemos una responsabilidad con los trabajadores, sobre todo si empeñamos nuestra palabras cuando se firmó este compromiso”.

La Presidenta del PS comentó que en el Comité de Político se dijo claramente que esto requiere una solución y que el Gobierno, entregará una propuesta, y planteó que “quiero dejarle claro a la ciudadanía para que entienda, lo que estamos proponiendo, -y soy una convencida que es la única salida- es un proyecto de ley que entregue una asignación especial, en vista que no se cumplieron las condiciones comprometidas”.

De acuerdo a ello, Allende planteó que ese proyecto lo debe presentar el Ejecutivo, y destacó que tiene una característica muy importante, “se haría con dineros del Fondo de Desarrollo Regional, es decir, no le cuesta un peso extra al erario fiscal, y en ello están de acuerdo el Intendente y todos los parlamentarios”.

La Diputada Cicardini (PS) reafirmo lo planteado por la Senadora Allende “Por eso creemos que el gobierno puede hacer un esfuerzo tomando en cuenta que existe un acuerdo respecto al mecanismo para financiar el Bono Atacama, sin afectar el presupuesto de la nación”.

Finalmente, la Presidenta del PS dijo que “Hago un llamado para que el Gobierno se allane a presentar este proyecto de ley en estas condiciones, que podríamos aprobar y terminaríamos con este movimiento que nos está desangrando a la Región”.

Santiago de Chile, 6 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNDACIÓN DAYA CELEBRA NUEVO FALLO DE LA CORTE SUPREMA QUE REAFIRMA LEGALIDAD DEL AUTOCULTIVO DE CANNABIS

Mié Abr 6 , 2016
El día de ayer se dio a conocer un nuevo fallo de la Corte Suprema, que reafirma la legalidad del autocultivo de cannabis. Feliciano Canales, usuario medicinal de cannabis de Rancagua, había sido condenado a una pena de 83 días de presidio y a pagar una multa de 40 UTM por cosechar y cultivar cannabis. Ante esto, presentó un recurso de nulidad en la Corte Suprema, donde fue acogido, y fue la misma institución la que ordenó la anulación de la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua. La Corte Suprema determinó que las 15 plantas que tenía estaban destinadas al consumo individual y próximo en el tiempo, y se consideró que la sustancia está siendo usada para el tratamiento de un dolor crónico que aqueja a Canales. Fue aquí donde la Corte Suprema dictó que «no pueden pasarse por alto las circunstancias establecidas por el propio fallo, donde se determina que el acusado consume marihuana para mitigar el dolor crónico que padece por una secuela de una intervención a una de extremidades inferiores, lo que supone entonces la necesidad de un consumo permanente e indefinido”. Según la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, gracias a este fallo, “la Corte Suprema viene a reafirmar la correcta interpretación de la ley, que, no nos olvidemos, con todas sus ambigüedades y contradicciones, lo que busca es perseguir el tráfico, ya que el autocultivo para uso personal está despenalizado, más aún cuando es para un tratamiento médico”. En esa línea, Gazmuri agregó que “lo que está pasando aquí es una corrección de la mirada de la Corte Suprema frente a esta permanente y sostenida vulneración de derechos de la que han sido víctima los usuarios de cannabis en Chile, cuando la ley no lo indica de esta manera”. Por lo mismo, la Representante de Daya sostuvo que “celebramos este nuevo fallo que se viene a sumar al de la semana pasada del usuario de cannabis de Villa Alemana y otros que habíamos tenido con anterioridad”, y argumentó que “aquí es meridianamente claro que en Chile el autocultivo de cannabis está despenalizado y lo que corresponde ahora es unificar y  capacitar adecuadamente a las policías y a la fiscalía para que esto se aplique de igual manera en todo Chile y no haya una discrecionalidad, porque se estaría vulnerado la igualdad ante la ley”. Además, Gazmuri fue enfática en que “esto no sólo lo dice la Corte Suprema, sino también Juan Pablo Hermosilla, destacado abogado, que dice con claridad que hoy día bastaría con que se respete la letra de la ley para dejar de criminalizar, perseguir, encerrar e incautar plantas para usuarios que las están usando para tema personal o tratamiento médico”. La Directora Ejecutiva de Daya no sólo se refirió al fallo en específico, sino también en una reparación retroactiva de los usuarios de cannabis. “Frente a esta claridad que hoy aparece, tenemos que pensar en cómo se repara retroactivamente a miles de chilenos que han visto sus vida […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg