ESTADO DEBE ENFRENTAR PROBLEMA ESTRUCTURAL DEL ÁREA DE LA SALUD CON MÁS HOSPITALES Y AUMENTO DE PERSONAL

  • Broncopulmonares  y académicos de la U. de Santiago coinciden en que nuevas medidas de Minsal no lograrán evitar colapsos en hospitales.
  • El Dr. Pedro Aguilar, afirma que el plan gubernamental de 18 puntos no resuelve el problema de fondo, que se traduce en la falta de infraestructura y  la escasez de recursos con los que cuenta  el sistema público.  En tanto su par Dra. Viviana Aguirre,  estima que el adelantamiento de los virus respiratorios sólo contribuirá a agudizar los problemas de atención en los centros de salud.

El Ministerio de Salud informó que la circulación de virus respiratorios aumentó y se adelantó en comparación a temporadas anteriores. De acuerdo al estudio, entre el 7 y 13 de mayo la tasa de enfermedad tipo influenza (ETI) registró 11,9 casos por cada 100 mil habitantes. Según la cartera, esto dio como resultado un inicio “más precoz que los cuatro años previos”. Para evitar colapsos en los servicios de urgencia, la autoridad anunció la implementación de 18 medidas en los centros de atención. Es así como se activará un sistema de alertas tempranas de congestión, entre otras iniciativas.

A juicio del médico broncopulmonar y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pedro Aguilar, si bien el plan resulta razonable en términos generales, no será suficiente para resolver los problemas de hacinamiento y de colapso de los centros de salud. “Es una situación que estamos viendo todos los años y no hay por qué pensar que este 2017, con estas medidas, podamos estar absolutamente tranquilos. Aquí hay un problema estructural: faltan camas, personal y hospitales”, sostiene.

Aunque reconoce el beneficio de medidas como la que propone la autoridad de salud,  en orden a  favorecer la gestión del flujo de pacientes, critica también la falta de una política más integral, así como la tardía instauración del nuevo plan, pues no se alcanzó a capacitar a los equipos profesionales antes de que partiera la temporada de enfermedades respiratorias.

No obstante lo anterior, estima que  “la mejor campaña es aquella que logra incentivar la vida sana en las personas, a fin de evitar que se enfermen menos en una ciudad como Santiago  que, como sabemos, tiene mala ventilación”.

La misma visión crítica comparte  su par del área broncopulmonar y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Viviana Aguirre. “Todos los inviernos nos quedamos cortos de recursos, pero este año la situación es más crítica aún”, sostiene la profesional ante el adelantamiento de los virus respiratorios y al bajo número de hospitales que deben atender la demanda. “La población de nuestra capital crece, pero no así la cantidad de servicios de salud”, advierte.

Recomendaciones

De acuerdo a los académicos, este invierno deben extremarse las precauciones de salud. Una forma sencilla que tienen las personas para prevenir el contagio es la de evitar las aglomeraciones y los cambios bruscos de temperatura.

Por otra parte, los expertos recuerdan que los virus “no se tratan con antibióticos”, sino solo con medidas generales. Sin embargo, es importante estar atentos a las complicaciones, pues en ciertos casos los problemas respiratorios pueden agudizarse como consecuencia de la intervención de una bacteria.

Santiago de Chile, 31 de mayo 2017
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RREE DE LA CÁMARA, LUIS ROCAFULL: “EVO MORALES TIENE BASTANTE MÁS DE LO QUE PREOCUPARSE EN SU PAÍS”

Mié May 31 , 2017
El diputado por Arica, Luis Rocafull, dijo que pese a la lentitud, los trabajos en Aduana se están cumpliendo. El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Luis Rocafull (PS), criticó el video publicado por el Mandatario boliviano, Evo Morales, sobre el paro de Aduana que se lleva a cabo en el norte de Chile. A juicio del parlamentario socialista, quien además representa Arica y Parinacota, que tiene tres pasos fronterizos muy activos como Visvirri, Chungará y Chacalluta, la palabra de Evo Morales “no tienen validez”. “Es verdad que hoy, el proceso de fiscalización por parte de Aduana es más lento de lo acostumbrado, dado que están en una movilización. Sin embargo, el proceso se está cumpliendo. Por eso creo que Evo Morales tiene bastante más de lo que preocuparse en su país”, dijo Rocafull. El diputado PS recordó que “en Bolivia, también hay movilizaciones sociales, que deberíamos multiplicar por veinte, que por cierto también han perjudicado al transporte terrestre de Chile. Sin embargo, nuestro país cumple con las reglas de no inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados”. “Esto de acudir a instancias internacionales para poder quejarse, nos parece absurdo. Acá las instituciones están funcionando y quiero recordar que nuestro país  ha hecho todo el esfuerzo para que se cumpla como corresponde el tratado de 1904 con Bolivia y, por lo tanto, estos cantos de sirenas que ha hecho Bolivia, deberíamos acallarlos”, concluyó el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Luis Rocafull. Santiago de Chile, 31 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg