LA BOLSA DE GATOS DEL SENAME

      Asesinaron a un niño en el Centro Metropolitano Norte, la cárcel de menores de Til Til. Se trata del centro mejor evaluado, supuestamente uno de los más seguros del país ¿Qué pasó? ¿Fue un hecho aislado o aquel episodio esconde algo más? Lo más raro es que se habían hecho las denuncias respectivas a los responsables del centro por parte del menor muerto y de funcionarios que trabajan al interior del CMN, sin embargo, al parecer nada se hizo. Si las circunstancias señaladas son las reales, la dirección del Centro tendría responsabilidad directa sobre los hechos. Al respecto, Raúl Jeria, presidente de la Asociación de Funcionarios Metropolitana de trabajadores del Servicio Nacional de Menores, confirma lo antes señalado: “una de las tesis es que el joven, según información de otros funcionarios, había hecho una denuncia contra otros jóvenes internos por abuso (agresión Física). El menor se sentía intimidado y estaría amenazado por un grupo de jóvenes y, producto de esa denuncia, los coordinadores solicitaron la salida de los jóvenes que estaban teniendo comportamiento agresivo”, y más adelante agrega: “hoy día estamos cuestionando que no se hayan tomado las medidas de seguridad y se haya separado al joven que estaba siendo amenazado por los que terminaron quitándole la vida”.

La gravedad del hecho radica en varios puntos que no solo cuestionan el accionar de funcionarios específicos de trato directo, sino el de las autoridades del SENAME, el funcionamiento del sistema en general y el de  un sistema específico, netamente experimental, basado en la entrega a concesionarios privados del proceso de rehabilitación  de menores condenados por delitos de diversa índole.

A continuación, se expone lo más sustancial de los puntos antes señalados:

  1. Todos los indicios apuntan a la responsabilidad de los directivos del Centro Metropolitano Norte, quienes no actuaron con la suficiente diligencia frente a un hecho a todas luces, grave y peligroso. Esa inoperancia fue una de las razones por las que este incidente se produjo. Además, las autoridades estaban al tanto de una serie de irregularidades al interior del Centro, el Director Nacional del SENAME Rolando Melo, la Directora Regional Paula de la Cerda, estaban informados de los riesgos que se corrían, supieron a tiempo que los internos “se pasan de casa a casa, abren las puertas, amenazan a funcionarios, participan en peleas internas de pandillas de jóvenes”. Por lo demás, según el psiquiatra Rodrigo Paz, el director del SENAME “inventó la tesis de una riña, instaló el discurso de una supuesta riña en la opinión pública”, lo que conlleva una gravedad suprema, pues se intenta engañar a la opinión pública y a la justicia. Según Paz lo que realmente ocurrió fue muy distinto, sin mediar provocación y mientras la víctima dormía, cuatro jóvenes ingresaron a su pieza “lo reventaron a puñaladas, 18 en total… una agresión a un chiquillo que nunca debió haber estado allí”, pues según el psiquiatra, en el SENAME prima una “política de la rendidora” en donde se mezcla a niños de baja peligrosidad con otros muy peligrosos.

     

  2. El segundo punto es tanto o más importante que el anterior, Raúl Jeria (Presidente Funcionarios de SENAME Metropolitano) asegura en su declaración que “los funcionarios que están hoy día, en su mayoría, no son del SENAME, pertenecen a instituciones colaboradoras y, por lo tanto, son funcionarios que no tienen mucha experiencia”, y más adelante denuncia una situación más grave aún “…ese escenario, para nosotros ha sido siempre una bomba de tiempo, porque, a pesar que están trabajando con jóvenes condenados, no están tendiendo a una atención médica suficiente. Hoy día los jóvenes han desbordado el sistema, agreden a sus trabajadores, se han casi tomado el centro y, la verdad, es que el centro hoy día se transformó en un centro ingobernable.” Según esta declaración, los funcionarios de trato directo no están a la altura de las circunstancias, no tienen la experiencia ni la formación ético-técnica requerida y el personal médico psiquiátrico, no es suficiente para atender los niveles de agresividad al interior del centro. La respuesta a estos cuestionamientos, según mi parecer, van en dirección de la concesión privada obtenida por CERCAP, no porque ellos tengan malas intenciones, no es eso, es simplemente que deben responder al dios dinero, al dios ganancia y como en toda empresa, la idea es ahorrar al máximo y en todos los ítems posibles. Se contrata al personal menos idóneo porque es más barato, se tienen menos horas médicas porque hay que maximizar las lucas para el bolsillo. Es decir, no se está poniendo el acento en la vida futura de los jóvenes, su educación, su rehabilitación. Hay un obstáculo insalvable allí, y otra vez la realidad nos enseña que hay ámbitos en que los privados no deben intervenir.

     

  3. Ahora bien, si nos retrotraemos a un par de meses antes, verificamos que los problemas del SENAME no se limitan a la muerte del joven en el Centro carcelario de Til Til, pues en Septiembre de este año, se creó una comisión en la Cámara de Diputados para investigar el por qué se ha ocultado el testimonio de 12 niños pertenecientes  al Servicio Nacional de Menores por presuntos abusos sexuales perpetrados en hogares institucionales, casi todos administrados por la iglesia. Dichos testimonios fueron recogidos en una encuesta anónima realizada por Unicef Chile, en noviembre pasado. El psiquiatra Rodrigo Paz, presidente de la Corporación SOFINI y profundo conocedor de lo que ocurre al interior del SENAME, se pregunta ¿Cómo es posible que esas doce denuncias no hayan sido entregadas al Ministerio Público o a la P.D.I y se mantuvieran silenciadas? Al mismo tiempo realiza declaraciones gravísimas que otra vez involucran al Director Nacional del Servicio Nacional de Menores y a otras autoridades “Hay un magistrado de la Corte Suprema y una Jueza de la república que se coludieron con Rolando Melo, Director Nacional SENAME, con Angélica Marín, directora de la Unidad de Protección de Derechos del SENAME y con los profesionales de UNICEF Chile para mantener en absoluto silencio todas estas denuncias. Según Paz, estaría en juego “Una operación política y un cerco comunicacional” para hacer desaparecer el caso SENAME de los medios y de la agenda pública. La razón, según Rodrigo Paz, tendría que ver con la agenda política y económica del futuro gobierno, la cual se centraría en educación y salud, temas en los que se juegan muchos votos en el próximo balotaje.

Si bien hay investigaciones en curso por parte del congreso y los tribunales, trabajos que debieran aclarar muchos de los cuestionamientos que hoy se plantean respecto del funcionamiento del SENAME, no está de más sugerir que debemos volver la mirada hacia nuestros niños más dañados y desvalidos, los que han nacido en el hacinamiento más terrible, en la pobreza más desoladora, en la violencia, la desidia y el abandono. Monseñor Ezatti preguntó a la comisión investigadora de la cámara “¿Qué han hecho, qué ha hecho el país para mejorar las condiciones objetivas, para que los niños tengan los derechos asegurados de tener una casa digna y educadores preparados?” Volvamos la mirada hacia nuestros niños y no los escondamos en el patio de atrás o en el sótano, así sabremos si lo hacemos bien o mal, si las personas que están a cargo son las idóneas para realizar un buen trabajo, si se logra o no la ansiada rehabilitación. A veces, para hacer ese buen trabajo no se necesitan tantos millones, sino el capital humano más idóneo; no el políticamente correcto, sino el más experimentado,  comprometido y ético. Es necesario volver al amor por lo que se hace, dejemos de criminalizar y encerrar a todos y volvamos  a creer en la rehabilitación, en las potencialidades de los niños, si los que realizan esta tarea no creen en sus resultados, no le podemos pedir al resto de la sociedad su apoyo, en la labor de re-inserción social de los niños  más vulnerables.

Santiago de Chile 6 de diciembre 2013
Por: Rodrigo Jara Reyes
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY PROMUEVE LA DESPOSESIÓN Y EL SAQUEO

Vie Dic 6 , 2013
“…¿qué les queda por probar a los jóvenes? (…) sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente” Mario Benedetti   Entrevista con Gustavo López, candidato a la vicepresidencia de ese país por el anticapitalista instrumento político Unidad Popular. La Dignidad queda en una calle breve, a media cuadra de Avenida Corrientes en Buenos Aires. En el segundo piso hay una habitación donde se puede fumar y entrevistar a Gustavo López, quien va de vicepresidente a las elecciones presidenciales de fines de octubre de 2014 en la República Oriental del Uruguay como compañero de fórmula de Gonzalo Abella (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170769). Unidad Popular se llama la herramienta política electoral que conjunta a distintas fuerzas anticapitalistas que luchan por salirle al paso al Frente Amplio (originado en 1971, y gobierno desde el 2004). Es fruto de la Asamblea Popular que tiene siete años de vida. Gustavo López, proviene del mundo de los trabajadores organizados, del sindicalismo del transporte. Por ventura o razones que no se pueden ver, cuando Gustavo me relata a  Uruguay no puedo dejar de pensar en Chile. -¿Cuál es el lugar en el mundo del Uruguay? “Uruguay es un pequeño país del Cono Sur y que desde hace unos 30 años se ha convertido en una especie de Israel de la región, en un enclave del imperialismo, en su ‘mejor amigo’.  Desarrolla hoy una política de subordinación respecto de los organismos financieros internacionales. Concretamente, los niveles de vida y los salarios del pueblo trabajador son fuertemente golpeados por las políticas económicas mercadocéntricas y al servicio del capital. Además, en la actualidad existe una inflación de un 9 %, cuando los consejos de salario tienen como tope de reajuste  un 3 %.  Durante mucho tiempo, el Uruguay se resumió en el campo y el puerto. La industria madre de nuestro país era la frigorífica. Actualmente esa industria está en su totalidad en manos de capitales yanquis y extranjeros. No existe un solo frigorífico nacional. Tampoco se procesa el producto por excelencia de nuestro país, el ganado. Se ha llegado al absurdo de exportar al ganado en pie, sin una hora siquiera de tratamiento de trabajo humano. El ganado sube caminando al barco. Por otra parte, la tierra está sufriendo un acelerado proceso de extranjerización, lo que supone una estratégica pérdida de soberanía. Estamos hablando de un territorio que podría alimentar por sí solo a sus tres millones de habitantes y convertirse en exportador de alimentos. Sin embargo, a partir del presente modelo de acumulación capitalista, se ha transformado en un enorme plantío de soja transgénica, montes de eucaliptos, papeleras contaminantes, a lo que se ha agregado últimamente una serie de proyectos devastadores de minería a cielo abierto con consecuencias impredecibles para el medioambiente y el pueblo a mediano plazo. China es el principal importador de soja y celulosa uruguaya. Como ya es conocida hegemonía, en el país gobierna el capital financiero. El endeudamiento se duplicó durante las administraciones del Frente Amplio. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg